El para¨ªso perdido de Gatti
El artista muestra en 'Ciencias naturales' 27 'collages' en los que conviven flores, insectos y el hombre despojado de su piel.- El argentino ultima una gran retrospectiva para noviembre en Madrid
Anda estos d¨ªas Juan Gatti "como en un tsunami", ocupad¨ªsimo en preparar su primera gran retrospectiva, que aterrizar¨¢ el 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en Madrid. Este artista argentino nacido en 1950, fot¨®grafo y dise?ador gr¨¢fico, siempre ha preferido "estar en la sombra" -por ejemplo, trabajando para su amigo Pedro Almod¨®var- y no mostrar su obra en galer¨ªas. "Pero ahora quiero exponer y exponerme", dice. Como aperitivo de Contraluz, la muestra que llegar¨¢ en noviembre, Gatti exhibe, hasta el 21 de octubre, 27 collages en La fresh gallery. Este trabajo se llama Ciencias naturales y lo componen dibujos y grabados inspirados en el cuerpo humano, los animales y las plantas.
La exposici¨®n surgi¨® de la ambientaci¨®n creada para 'La piel que habito', de Almod¨®var
Esta exposici¨®n de Gatti surgi¨® de la ambientaci¨®n que cre¨® para la ¨²ltima pel¨ªcula de Alm¨®dovar, La piel que habito. Son constantes en los cuadros que pueden contemplarse en Ciencias naturales "los insectos, p¨¢jaros y flores" y los dibujos de m¨²sculos y arterias humanas, la anatom¨ªa del hombre, que este bonaerense considera "la cumbre del dise?o m¨¢s avanzado y una m¨¢quina perfecta". Una fijaci¨®n por la anatom¨ªa a tono con el papel del cirujano obsesionado por lograr una piel perfecta que interpret¨® Antonio Banderas en la cinta de Almod¨®var.
En los collages de Gatti "fluye la vida, hay un di¨¢logo entre seres vivos, es en cierto sentido una b¨²squeda del para¨ªso perdido", afirma el artista por correo electr¨®nico. Todas las especies que ha dibujado "est¨¢n provistas de sus plumas, alas y corolas y el ¨²nico sin piel y sin protecci¨®n es el ser humano". Belleza y desnudez.
La movida y otros artistas
Dise?ador de portadas de discos de grupos de la movida y otros artistas, director de videoclips y de campa?as publicitarias, fot¨®grafo para firmas de moda -Sybilla o Jes¨²s del Pozo- colaborador de revistas... el polifac¨¦tico Gatti ha sido, desde 1988, el responsable del dise?o gr¨¢fico de la mayor¨ªa de las pel¨ªculas del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aunque en estas dos d¨¦cadas tambi¨¦n ha estado a las ¨®rdenes de Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Manuel G¨®mez Pereira y John Malkovich, entre otros.
?C¨®mo es su labor con un director tan exitoso y reconocido como Almod¨®var? "Siempre trabajo en las primeras etapas, casi desde el guion. Empiezo haciendo elementos gr¨¢ficos que juegan un papel dentro de la pel¨ªcula como material de atrezo". Una vez terminado el filme se ocupa de "los t¨ªtulos de cr¨¦dito, el cartel y el material promocional".
Gatti vive d¨ªas de estr¨¦s y se azacana para que todo est¨¦ a punto la ¨²ltima semana de noviembre, cuando inaugure su retrospectiva. Esta constar¨¢ de dos partes, seg¨²n su autor. "Por un lado, trabajos que he hecho como dise?ador gr¨¢fico y fot¨®grafo para cine, moda, cosm¨¦tica o dise?os de libros", lo que ¨¦l denomina "grandes ¨¦xitos". De otro, "una experiencia audiovisual". As¨ª llama a "la obra puramente fotogr¨¢fica", en la que se ha volcado desde hace diez a?os. Adem¨¢s, habr¨¢ un libro cat¨¢logo titulado Photographis, que recoger¨¢ la mayor¨ªa de sus creaciones y material in¨¦dito, editado por La F¨¢brica. Lleg¨® la hora y Gatti se abre al p¨²blico, ya no est¨¢ en la sombra: "He concluido un ciclo y ahora entro en otro".
Babelia
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