El compromiso social de la escena
El Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz, con 33 espect¨¢culos de 11 pa¨ªses, vuelve su mirada hacia la mujer y los j¨®venes creadores de ambos lados del Atl¨¢ntico
Es el mayor encuentro de las artes esc¨¦nicas de Espa?a y Sudam¨¦rica, que se celebra desde hace 26 a?os y se ha convertido en una cita ineludible para las gentes del teatro a ambos lados del Atl¨¢ntico. El Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (FIT), que se desarrollar¨¢ entre el 18 y el 29 de octubre, no solo se ha convertido en la plataforma m¨¢s importante para la cultura esc¨¦nica en lengua hispana sino tambi¨¦n en un plataforma que muestra el compromiso social del mundo del teatro con el tiempo que le ha tocado vivir. Este a?o, con Chile como pa¨ªs invitado, cuya presencia se incrementa a siete montajes participantes en la muestra, el FIT vuelve su mirada de manera especial hacia la mujer y hacia los j¨®venes creadores y sus nuevos lenguajes contempor¨¢neos.
El festival, que muchos viven como el pistoletazo de salida a los actos del Bicentenario de la Constituci¨®n de 1812, popularmente conocida como La Pepa, contar¨¢ con la participaci¨®n de 32 grupos teatrales de 11 pa¨ªses: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, M¨¦xico, Portugal, Uruguay y Espa?a, que presentar¨¢n m¨¢s de medio centenar de representaciones de muy distintos g¨¦neros esc¨¦nicos como son el teatro de calle, la danza contempor¨¢nea, los t¨ªteres y el tradicional teatro a la italiana.
La despedida de la bailarina argentina Eleonora Cassano, en la compa?¨ªa de Julio Bocca; la cubana compa?¨ªa de Rosario C¨¢rdenas; desde M¨¦xico La Biznaga Teatro; de Montevideo (Uruguay) Teatro La y los espa?oles Comediants, inaugurando la muestra, adem¨¢s de La Zaranda, La Cuadra de Sevilla y Uroc Teatro, entre otros muchos conforman una solvente y extraordinaria programaci¨®n.
Dentro del FIT tambi¨¦n se llevar¨¢ a cabo el XV Encuentro de Mujeres de Iberoam¨¦rica en las Artes Esc¨¦nicas (del 20 al 23 de octubre) con la presencia de numerosas profesionales de un lado y otro del Atl¨¢ntico. Tambi¨¦n dos mujeres son este a?o las homenajeadas. Por un lado N¨²ria Espert, a la que se ha otorgado el premio Atahualpa del Cioppo, a toda una trayectoria profesional y Mar¨ªa Dolores Pradera, a la que el festival dedicar¨¢ un homenaje. El FIT se completa con exposiciones, encuentros, foros de creadores, publicaciones teatrales, talleres y numerosos actos que convierten esta muestra no solo en un desfile m¨¢s o menos logrado de espect¨¢culos, sino en todo un revulsivo de confrontaci¨®n y reflexi¨®n entre profesionales a los que se pueden sumar los espectadores.
Presupuesto de 715.000 euros
Tambi¨¦n ha quedado claro que esta muestra, con un presupuesto de 715.000 euros, es para el Ministerio de Cultura "tan prioritaria como las de M¨¦rida, Almagro o Granada", declar¨® F¨¦lix Palomero, director del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica), en presencia de responsables de pol¨ªticas culturales del Ayuntamiento de C¨¢diz, la Junta de Andaluc¨ªa y el director del FIT, Pepe Babl¨¦.
"Si la tormenta arrecia e irremediablemente se nos viene encima, se me antoja que es el momento propicio para que el teatro, el de verdad, vuelva a recuperar el protagonismo y que una vez por todas cumpla con su verdadera finalidad y cometido. Ojal¨¢ vuelva a ser el paraguas ante las calamidades humanas y los desprop¨®sitos del destino", se?ala Babl¨¦, quien m¨¢s que desanimarse se siente ufano y alegre de que "a pesar de la crisis, de la p¨¦rdida de valores, de des¨¢nimos y de tantos sobresaltos, podamos seguir manteniendo y disfrutando de esta plataforma de convivencia, de pensamiento, de an¨¢lisis, de difusi¨®n art¨ªstica y de amor al teatro, que es nuestro festival".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.