C¨®mo se venden las series
?C¨®mo consiguen los creativos publicitarios que un anuncio de una serie se nos quede grabado en la memoria? Ese secreto lo tienen los creadores de autopromociones, los encargados de elaborar los anuncios de las series para un determinado canal. El viernes 21, dentro de la programaci¨®n del Festival de Series de Canal +, el traductor, redactor y presentador Xos¨¦ Castro ofreci¨® un taller en el que desgran¨® algunos de los puntos clave a la hora de vender una serie, adem¨¢s de un pu?ado de ejemplos dentro del mundo de las autopromociones de series.
"Si alguien dice: 'esta serie me ha decepcionado a pesar de que apuntaba maneras', detr¨¢s hay un profesional de la autopromoci¨®n que sonr¨ªe". Las autopromociones son la raz¨®n por la que los espectadores se crean unas determinadas expectativas sobre una serie. Una autopromoci¨®n busca captar la personalidad y el tono de la serie, adem¨¢s de conseguir vincular esa ficci¨®n con el canal en el que se va a emitir. Un objetivo b¨¢sico es lograr que el que vea ese anuncio lo retenga en su memoria y recuerde no solo el spot, sino tambi¨¦n la serie y el canal que se anunciaban. Y si se consigue finalmente que sea viral, mejor que mejor. ?C¨®mo conseguir todo esto? Hay varios caminos, como explica Castro: a trav¨¦s de los personajes, del montaje, de una historia, de una m¨²sica pegadiza, con el grafismo o apelando a la emoci¨®n.
Sin duda, lo m¨¢s interesante del taller fue ver ejemplos pr¨¢cticos de c¨®mo se venden las series. A continuaci¨®n, recogemos algunos de las muestras que recopil¨® Xos¨¦ Castro, adem¨¢s de otros anuncios que hemos encontrado en la Red. En los comentarios os animamos a aportar los ejempos que record¨¦is.
- La animaci¨®n y el grafismo son utilizados en ocasiones con gran esmero para recrear la ambientaci¨®n y la personalidad de una serie. En Cosmopolitan promocionaron Anatom¨ªa de Grey con im¨¢genes que parec¨ªan sacadas de la serie. Con unas flechas nos fueron guiando en AXN hacia el verdadero misterio de CSI Miami. Showtime cont¨® en dos minutos una breve historia de la hierba para anunciar Weeds.
- "?No nos obligu¨¦is a usar un logaritmo!" La creaci¨®n de lo que Xos¨¦ Castro llama "mundos paralelos" tambi¨¦n es habitual en las autopromociones de series. ?Vampiros y hombres lobo present¨¢ndose a las elecciones? La campa?a viral de Casi humanos que elabor¨® SyFy funcion¨® bastante bien en redes sociales. Y si tomamos im¨¢genes de una serie, le a?adimos un audio diferente al original y jugamos con el trauma con las matem¨¢ticas que casi todos guardamos de la infancia, tenemos el spot que el canal Calle 13 hizo para Numb3rs:
- Tambi¨¦n en este tipo de publicidad que hace las cadenas se recurre a algo que ya hab¨ªamos comentado en este blog, las mezclas o mashup. Los creativos de Cuatro (una cadena que brilla especialmente en este campo) nos sorprendieron con la combinaci¨®n imposible: House y Dallas. El resultado al menos arranca una sonrisa:
- Seguimos con Cuatro. ?Qui¨¦n no recuerda la excelente promo de la ¨²ltima temporada de Perdidos? Un tablero de ajedrez, personajes convertidos en fichas, Dios jugando con esas piezas y decidiendo su destino... Carlton Cuse y Damon Lindelof, creadores de la serie, quedaron maravillados con la autopromoci¨®n del canal espa?ol. El ¨¦xito fue tal que se hizo una versi¨®n en ingl¨¦s con la voz del actor Terry O'Quinn (Locke en Perdidos). Los premios PromaxBDA, la gran muestra anual en la que concurren las mejores piezas promocionales de las televisiones europeas, reconocieron la calidad de esta peque?a obra de arte.
- ?nete a la causa freak. The Big Bang Theory tambi¨¦n ha inspirado grandes autopromociones a los creativos espa?oles. En TNT nos invitaron a unirnos a la causa de los protagonistas de la serie, para que los freaks supi¨¦ramos que no estamos solos en este mundo. Si no, basta con ver este v¨ªdeo-karaoke con la sinton¨ªa de la serie. Genial.
- Con Dexter, los creativos de Showtime suelen maravillarnos temporada tras temporada con sus promos. Siempre recurren al personaje y al contraste entre sus dos vidas, la cara que Dexter muestra a todos y su verdadera naturaleza. La buena sinton¨ªa entre el p¨²blico y la serie es esencial aqu¨ª. Y el humor negro, que no puede faltar.
- Por ¨²ltimo, la m¨²sica, otra parte fundamental en las promos de series. Destacamos solo un ejemplo: The Wire. Fant¨¢stica la autopromoci¨®n que hicieron en TNT para la tercera temporada. Mezclando im¨¢genes de la serie con la canci¨®n Good Morning Baltimore del musical Hairspray, tenemos una pieza ¨²nica. Todo encaja a la perfecci¨®n... ?o no?
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