La ley del m¨¢s r¨¢pido
El lejano Oeste fue durante un tiempo el campo de sue?os del s¨¦ptimo arte estadounidense para convertirse luego -el tiempo no perdona a nadie- en una especie de yoy¨® que va y viene. Lo dicho vale tanto para el cine como para la televisi¨®n, y aqu¨ª entran de Silverado a Sin perd¨®n, pasando por la m¨¢s reciente Valor de ley -en el ¨¢mbito cinematogr¨¢fico- o Deadwood y Broken trail (de la que hablaremos m¨¢s adelante) en el universo cat¨®dico.
Sin embargo parece que ahora el regreso del g¨¦nero como puntal (al menos en lo que se refiere a la tele) es algo confirmado. El final de la mencionada Deadwood, algo de lo que HBO se ha arrepentido privada y p¨²blicamente en varias ocasiones, marc¨® el punto fat¨ªdico en el western televisivo: nadie se atrev¨ªa a dar luz verde a series similares porque los gastos eran prohibitivos y los resultados inciertos. As¨ª, durante un tiempo hemos estado hu¨¦rfanos de Oeste en la peque?a pantalla.
AMC pretende acabar con la espera a trav¨¦s de su ¨²ltimo show, Hell on wheels, una serie que se centra en la construcci¨®n del legendario Union Pacific, el tren que iba a cambiar la faz del lejano Oeste all¨ª por 1860. Aunque muchos creen que esta es la primera incursi¨®n de la cadena que alumbr¨® Mad Men o Breaking Bad en el mundo del western lo cierto es que ya con Broken trail demostraron que saben como adentrarse en el mundo de los rev¨®lveres, las tabernas y las bolas de heno. Broken trail estaba dirigida por Walter Hill (m¨ªtico realizador de cl¨¢sicos del g¨¦nero como Forajidos de leyenda y ¨Ccuriosamente- director del piloto de Deadwood para HBO) y protagonizada por Thomas Haden Church y Robert Duvall que sigue siendo el mayor ¨¦xito de audiencia de la historia de la cadena. Una miniserie que lleg¨® a nuestro pa¨ªs con el nombre de Los protectores y que parece haber sido olvidada a pesar de ser excelente, deudora de todos los que han amado el Oeste a trav¨¦s de una c¨¢mara y capaz de traspasar las fronteras del g¨¦nero para llegar a todo el mundo.
As¨ª pues AMC ya ha pisado el terreno y los avances de Hell on wheels prometen algo bueno (lo que no ha impedido que el piloto haya recibido cr¨ªticas mixtas y que alguno se pregunte qu¨¦ pasar¨ªa si la serie no funcionara sabiendo como est¨¢n las cosas de calientes en la cadena), quiz¨¢s un adelanto de lo que est¨¢ por llegar.
Veamos: Peter Berg y el equipo de Friday Night Lights preparan un western cat¨®dico (a¨²n sin t¨ªtulo) para Universal TV sobre las andanzas de una vaquera; David Zabel ha vendido otro proyecto llamado Gunslinger a la ABC que tambi¨¦n ofrece un punto de vista femenino sobre el g¨¦nero; la propia ABC ha comprado Hangtown, que ¨Cojo- viene firmada por Ron Moore (el creador de Battlestar Galactica) y en la que parece que volar¨¢n muchas balas; TNT ha encargado a Bruce McKenna (The Pacific) la producci¨®n del piloto de Gateway, una serie enclavada en 1880; Nicholas Pileggi (el guionista de Uno de los nuestros) y CBS se han puesto de acuerdo para dar el ¡°s¨ª¡± a Ralph Lamb, una historia real sobre un pistolero convertido en sheriff. Por ¨²ltimo, Shaun Cassidy ha convencido a NBC para que se ponga las pilas y le compr¨¦ su ¨²ltima criatura: la cosa se llamar¨ªa La frontera.
Los amantes del lejano Oeste ¨Cde confirmarse todo lo previsto- ya pueden empezar a frotarse las manos. De momento esperaremos el aterrizaje de Hell on Wheels (noviembre en Estados Unidos) para ver c¨®mo respira el g¨¦nero.
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