Viggo Mortensen vuelve al teatro con Carme Elias en una obra sobre la capacidad de perd¨®n
'Purgatorio', de Ariel Dorfman, se estrena el 4 de noviembre en el Matadero, de Madrid, con direcci¨®n de Josep Maria Mestres
La obra se llama Purgatorio y su autor, el internacionalmente conocido Ariel Dorfman, escritor nacido en Argentina, criado en Chile y exiliado en Estados Unidos, ha pasado por ese estado intermedio entre el cielo y el infierno para poner en pie este texto, que habla del perd¨®n y la culpa, en condiciones ¨®ptimas, aunque s¨ª se ha visto en alg¨²n que otro pa¨ªs. La obra ha pasado por numerosos avatares, versiones y proyectos que no terminaban de ver la luz. Pero por fin llega lo que incluso Dorfman califica de estreno mundial, ya que se trata de una versi¨®n que nunca se ha visto. Ser¨¢ el viernes 4 de noviembre (hasta el 18 de diciembre) en las Naves del Matadero del Teatro Espa?ol de Madrid, con un solvente director como es Josep Maria Mestres y dos actores de campanillas: el neoyorquino criado en Argentina Viggo Mortensen, que sube a un escenario tras 20 a?os sin hacerlo, y Carme Elias, convertida en los ¨²ltimos a?os en una de las grandes de la escena y el cine espa?oles.
Ellos son en la obra tan solo un hombre y una mujer en una habitaci¨®n, que no est¨¢ claro si pertenece a un frenop¨¢tico, a un asilo de trastornados, a una penitenciar¨ªa o a un reformatorio. En realidad viven en un espacio que podr¨ªa ser el m¨¢s all¨¢, donde las almas deben hacer penitencia para poder descansar o retornar a otra encarnaci¨®n humana. Poco a poco se descubrir¨¢ que esta pareja hicieron algo; se hicieron da?o el uno al otro cuando estaban vivos, cuando vivieron entre ellos una gran historia de amor.
A la hora de definir la funci¨®n Dorfman dice: "Imaginemos la persona que m¨¢s da?o nos ha hecho en la vida; que tenemos a esa persona a nuestra merced; que puedes hacer que se reencarne, se redima o se olvide de todo eso. Pero imaginemos que esa persona es a la que t¨² m¨¢s da?o has hecho. Enci¨¦rralo en una habitaci¨®n y tienes Purgatorio".
Preguntas sin respuesta
Dorfman sostiene que es una obra que lanza preguntas, pero no da respuestas, mientras Josep Maria Mestres la califica de "adulta, que hace que el espectador tenga que su poner de su parte".
El origen de esta pieza tiene algo en com¨²n con la m¨¢s famosa obra de Dorfman, La muerte y la doncella, premiada en todo el mundo y llevada al cine por Roman Polanski. En ambas el escritor se plantea algo que verbaliza en voz alta: "Siempre me he preguntado: una vez que tienes la confesi¨®n, una vez que tienes al culpable, una vez que alguien te ha hecho un da?o terrible, ?qu¨¦ haces con esa persona?". Y a?ade, "?y si Hitler estuviera frente a m¨ª o la persona que detuvo a tu hijo, que te exili¨®, o que mat¨® a tu mejor amigo, alguien que te arruin¨® la vida? Mi respuesta era siempre: yo no buscar¨ªa castigar, sino poner a esa persona frente a frente con su v¨ªctima".
"Cuando empec¨¦ a escribir Purgatorio, solo ten¨ªa un hombre y una mujer... sab¨ªa c¨®mo hablaban, se mov¨ªan, se miraban: sus ritmos ¨ªntimos, pero de repente me di cuenta de qui¨¦nes eran y desde ah¨ª pude ir armando algunas preguntas fundamentales: ?Es posible la redenci¨®n? ?El amor sobrevive a la tragedia? ?C¨®mo son las reglas del m¨¢s all¨¢? ?C¨®mo se dobla y desdobla el tiempo en un lugar purgatorial?", explica el autor de obras como Viudas.
Mario Gas
Mortensen afirma que el motivo de volver al teatro en Madrid se ha debido a que a Mario Gas, director del Espa?ol, le pareci¨® una buena idea: "Desde luego el Matadero le va muy bien a la obra porque es muy austera". El actor, que no oculta su p¨¢nico ante el estreno, se siente especialmente apoyado por Elias y su experiencia en las tablas: "Hay momentos en los que todo parece que es imposible; supongo que el teatro es as¨ª, el cine tambi¨¦n, pero hasta cierto punto. En el momento en que te parece que todo est¨¢ bien, que lo has solucionado... pues hay otro ensayo, y no. Hay que estar atento, y esta obra tiene mucho que ver con eso, con el momento, con la capacidad de perdonar, que no tiene nada que ver con la capacidad de hacer justicia", se?ala.
De madre estadounidense y padre dan¨¦s, Mortensen se cri¨® en Argentina y comenz¨® su carrera a comienzos de los ochenta. Fue a partir de 2001, con el estreno de la primera parte de El se?or de los anillos, cuando empez¨® a interpretar personajes cada vez m¨¢s desafiantes, como su Alatriste (2006), de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, y las tres pel¨ªculas que ha hecho con David Cronenberg, Una historia de violencia (2005), Promesas del este (2007) y Un m¨¦todo peligroso (2011).
Por su parte, Carme Elias, con m¨¢s de una veintena de pel¨ªculas y otros tantos montajes teatrales, ha trabajado con grandes directores, desde Miguel Narros y Josep Maria Flotats, a Jos¨¦ Luis G¨®mez y Gerardo Vera. Su papel en Camino, del cineasta Javier Fesser le vali¨® el Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.