Mucho cine espa?ol para un certamen europeo
'Las olas', de Alberto Morais, y el documental 'Las constituyentes', sobre las mujeres de las Cortes de 1977, la apuesta del domingo en el certamen de Sevilla
Ma?ana de mucho cine espa?ol en el festival de cine europeo de Sevilla, justo cuando empiezan los actos dedicados al cine ruso. En la secci¨®n oficial, Las olas, el segundo filme de Alberto Morais, el autor de Un lugar en el cine, una road movie con un anciano protagonista (al que da vida con una perfecta contenci¨®n Carlos ?lvarez-Novoa). En el apartado documental, Las constituyentes, de Oliva Acosta, sobre las 27 senadoras y diputadas que formaron parte de las Cortes constituyentes de 1977.
La primera viene de ganar en el festival de Mosc¨² los premios a la mejor pel¨ªcula, al mejor actor protagonista y el galard¨®n de la cr¨ªtica. Seg¨²n su creador, "escrib¨ª pensando en una vida gris, da?ada por una herida de hace sesenta a?os que intenta resta?ar". "Por eso vuelve a esa playa, a esa herida, sin cerrar como tantas otras cosas en este pa¨ªs". ?lvarez-Novoa, que tiene tres pel¨ªculas a concurso en el certamen, describi¨® a Morais como un cineasta "minucioso". "Es extremadamente exigente, meticuloso. Ten¨ªa una visi¨®n muy clara de la pel¨ªcula, que las cosas suceden dentro de los personajes. Me dec¨ªa siempre: 'No levantes las cejas". Laia Marull, que entra a mitad de la pel¨ªcula y hace estallar el metraje, confes¨® que acababa de haberla visto, "Salgo tocada de la proyecci¨®n. Ya en guion sent¨ª esa fuerza, ese efecto rec¨ªproco entre los personajes. El uno abre al otro y viceversa. Gracias a cada uno el espectador conoce al otro". Morais tiene claro que su cine es especial: "Voy m¨¢s all¨¢ de los personajes, apuesto por los espacios, a veces ah¨ª dejo la c¨¢mara cuando las personas se han ido. Los sitios cuentan tantas cosas como los personajes. Provengo del documental, de los m¨¢rgenes del cine, y tal vez de ah¨ª tambi¨¦n sale mi intenci¨®n de desnudar emocionalmente a los protagonistas". Ah¨ª est¨¢ la entra?a de Las olas.
En la secci¨®n documental, Las constituyentes reflexiona, m¨¢s all¨¢ de esas mujeres fajadoras en la Constituci¨®n de 1978, en c¨®mo la sociedad espa?ola a¨²n se mueve en t¨¦rminos masculinos. Conciliaci¨®n y pol¨ªtica a¨²n parecen palabras opuestas, m¨¢s a¨²n cuando hablamos de estructuras brutalmente machistas, como pueden ser, en bastantes ocasiones, los organigramas de los partidos pol¨ªticos. Acosta acierta cuando ve m¨¢s all¨¢ de esas pioneras y trae sus reflexiones al mundo actual. Bego?a Landaburu, Carlota Bustelo o Ana Mar¨ªa Ruiz-Tagle son ejemplos de firmeza, y tambi¨¦n de coherencia en una lucha que a¨²n no ha acabado.
Pel¨ªculas extranjeras
Fuera del mundo espa?ol, en la secci¨®n oficial tambi¨¦n se pudo ver Tres veces 20 a?os, de Julie Gavras, la hija de Constantin Costa-Gavras, que sabe usar un tono c¨®mico para desentra?ar el misterio de cumplir sesenta a?os. El matrimonio que conforman un hier¨¢tico William Hurt -un arquitecto genial cuyos mejores trabajos ya tienen d¨¦cadas y quiere resucitar su talento, rejuveneciendo sus laureles- y una extravagante Isabella Rossellini -una mujer que ha cuidado de sus hijos y que ahora decide asumir sus sesenta a?os con actividades a priori para ancianos- funcionan cuando chocan, cuando desde sus chispas humor¨ªsticas el espectador saca conclusiones serias. "Me gusta la comedia, sirve para contar muchas cosas. En casa mi padre parece el encargado de los dramas, mi hermano Romain de las extravagancias y yo ocupo el nicho de la comedia", dice su directora, que supo en todo momento que su baza era Rossellini: "Porque en el mundo ingl¨¦s y seco en el que se desarrolla la trama, las notas ca¨²sticas de su personaje empujan la trama".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.