Fernando Savater, columnista de este peri¨®dico y autor de muchos ensayos como '?tica para Amador' o 'Tauro¨¦tica' y de novelas como 'La hermandad de la buena suerte' est¨¢ estos d¨ªas en la Feria del Libro de Guadalajara.
1memora esse mortalis30/11/2011 06:32:49
?Ser¨ªa ¨¦tico hacer juzgar a los banqueros y especuladores que han creado esta crisis y han salido beneficiados de ella a tan grande coste? ?Da usted m¨¢s importancia a la justicia, al bien social, o cree que son la misma cosa?
Yo cero que s¨®lo se debe juzgar a los delincuentes. Si es el caso de que hay banqueros especuladores que han cometido delito, ser¨ªa muy educativo que fueran juzgados tal como ha ocurrido con Madoff y otros casos. De todas formas nuestra tolerancia con los para¨ªsos fiscales indica que de cierto modo se acepta la existencia de defraudadores fiscales impunes.
2Juan Carlos Padierna30/11/2011 06:34:26
Hace a?os vi una obra dramatica suya en TVE sobre Schopenhauer. No la he visto ni publicada ni representada desde entonces. ?puede conseguirse de alguna manera? Muchas gracias.
Gracias por recordarme esa obra. En efecto nunca ha sido de nuevo representada ni editada y yo mismo no estoy seguro de donde tengo el manuscrito, pero ahora que me lo recuerda voy a hacer lo posible por localizarlo y devolverlo a la luz.
3senderos30/11/2011 06:36:08
profesor soy lector suyo de hace a?os, lo admiro por su afan pedagogico, su responsabilidad, valentia y sobre todo por la alegria que transmite siempre. mi pregunta reflexion es ?con la que esta cayendo como es posible mantener ese tono vital alegre, esa actitud casi subversiva en estos tiempos tan dificiles? gracias con afecto..
La alegr¨ªa no depende de los contenidos de la vida sino de la aceptaci¨®n del hecho de estar vivos. Luchamos contra los males como parte de nuestra alegr¨ªa de vivir, o por lo menos as¨ª ha sido siempre en mi caso. Soy un guerrero alegre.
4Mastuerzo indignado30/11/2011 06:38:15
Si Amador, como muchos j¨®venes de este pa¨ªs, apoyara el 15M, Vd. que le dir¨ªa en su libro, que es un mastuerzo?
A mi me parece que la indignaci¨®n es un buen punto de partida pero malo como lugar de llegada definitiva. Llam¨¦ y llamo atajo de mastuerzos no a los indignados en conjunto sino a quienes agredieron a los parlamentarios en Catalu?a.
5Javier Arag¨®n30/11/2011 06:41:14
Sr. Savater: con respecto a la denominada "pol¨¦mica de Sloterdijk" sucedida a ra¨ªz de la conferencia que el vigoroso pensador alem¨¢n pronunci¨® en 1999 en Elmau sobre las "Normas para el parque humano", ?cabe pensar que la filosof¨ªa tambi¨¦n ha sido presa de lo pol¨ªticamente correcto en tanto en cuanto un intelectual como Habermas se ha visto tan afectado por la "palabra est¨ªmulo"? En relaci¨®n a dicha pol¨¦mica ?es ud. m¨¢s habermasiano o sloterdijkiano? Gracias y enhorabuena por sus libros.
La historia de la filosof¨ªa est¨¢ llena de pol¨¦micas entre las grandes figuras del pensamiento y no creo que sean en modo alguno negativas. Yo tengo una gran admiraci¨®n desde hace muchos a?os por Habermas y soy tambi¨¦n un lector devoto de Sloterdijck,. Por favor no me preguntes como a los ni?os si quiero m¨¢s a pap¨¢ o a mam¨¢.
6stringer30/11/2011 06:43:00
Fernando, fue Borges el mas grande escritor del siglo XX? Y dos, en qu¨¦ pais del mundo es usted mas feliz (Espa?a, Colombia, Argenitna, Francia, M¨¦xico...)? Gracias
Borges es probablemente mi escritor preferido en lengua espa?ola, pero no creo que debamos caer en la trampa de los rancking intelectuales que son normalmente meras estrategias comerciales. Leamos a Borges y a todos los dem¨¢s siguiendo el ejemplo del propio Borges.
7fil¨®sofa30/11/2011 06:46:32
He le¨ªdo que usted considera que eso de otorgarle derechos a los animales es una tonter¨ªa. ?Sobre qu¨¦ base puede usted argumentar la superioridad del ser humano? Somos la ¨²nica especie capaz de un sadismo intencionado, ?no nos convierte ello en inferiores? Sabemos sumar 2 y 2, s¨ª, pero, ?sabemos volar?, ?camuflarnos?, ?respirar bajo el agua? Lo importante tal vez sea si podemos sufrir, como dice Peter Singer, y no si podemos pensar.
Podemos conceder protecci¨®n a los animales pero no derechos porque carecen de deberes y de conciencia para entender lo uno y lo otro. Los humanos no s¨®lo sabemos sumar y y hemos inventado el chat, sino que evidentemente tambi¨¦n volamos, nos camuflamos, y hacemos cualquier otra cosa que hagan los animales, en muchas ocasiones porque lo imitamos de ellos por medios t¨¦cnicos. La moral no es simplemente ahorrar sufrimiento sino compartir el reconocimiento de la libertad de elegir, que es lo que nos hace humanos.
8Ezio.30/11/2011 06:49:02
Sr. Savater podr¨ªa la filosof¨ªa aportar criterios para intentar superar esta "crisis" con dignidad. Si es as¨ª d¨ªgame cual ser¨ªa el m¨¢s importante.
Las crisis econ¨®micas se resuelven con medidas econ¨®micas y no con tratados filos¨®ficos. De todas formas conviene recordar que es buena filosof¨ªa saber que la econom¨ªa tiene que estar al servicio de las personsas y no las personas supeditadas a la econom¨ªa. Salvemos a la econom¨ªa para que sea ¨²til a las necesidades humanas pero no la salvemos a costa de descuidarlas y empeorarlas.
9Julio30/11/2011 06:51:30
Usted ha sido muy cr¨ªtico con el 15 M. No obstante ha valorado el descubrimiento de la discusi¨®n en el ¨¢gora que ha supuesto ?Cree usted, como recientement ha afirmado Zigmunt Bauman, que al 15 M le falta pensamiento, que se queda en lo emocional??Que al querer distanciarse de toda opci¨®n pol¨ªtica se ha quedado vac¨ªo de contenido?
Creo que a estas alturas la mayor parte de quienes se manifestaron en el -M y debatiron all¨ª han optado por alguna estrategia pol¨ªtica y probablemente han votado en las ¨²ltimas elecciones. La indignaci¨®n debe llevar a alguna soluci¨®n pol¨ªtica y no a la mera complacencia en el descontento.
10Santos Luzardo30/11/2011 06:54:21
Estimado Se?or Savater: ?Podemos creernos lo del fin de ETA? ?Podemos imaginarnos las calles del Pa¨ªs Vasco en libertad? ?Habr¨¢n desaparecido de repente todos los simpatizantes que sacaban pecho en las casetas de las fiestas locales? ?C¨®mo lo ve Usted, c¨®mo sabremos que esta lacra ha desaparecido?
Por el momento, la violencia a cesado pero ETA sigue estando ah¨ª como el dinosaurio de Tito Monterroso. La prueba de fuego ser¨¢ cuando pasen los meses y quede claro que ni va a haber mesa de partidos para dar gusto a ETA ni los presos van a salir de la c¨¢rcel por una medida de gracia indiscriminada y general. Entonces veremos si realmente todos los etarras se han resignado al abandono forzoso de las armas.
11Carlota30/11/2011 06:56:17
?Qu¨¦ opini¨®n le merece la obra ensay¨ªstica de Jos¨¦ Antonio Marina? ?No cree que en algunos medios apenas se le presta atenci¨®n?
Creo que la obra de Jos¨¦ Antonio Marina es muy interesante sobre todo para quienes nos dedicamos a la educaci¨®n. Su iniciativa de una universidad de padres en la web ofrece un perfil innovador e interesante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que no se le preste atenci¨®n, pues creo que recibe la amplia audiencia que merece.
12ignasigc30/11/2011 06:58:02
En el contexto de decadencia en que vivimos hoy en d¨ªa, ?que es lo que m¨¢s le angustia de su futuro imaginable?
Lo bueno de la vejez es que uno se congratula de tener presente por decadente que sea y prefiere no imaginarse el futuro.
13Capit¨¢n Sensato30/11/2011 07:00:18
?Podemos permitirnos, como seres humanos, que desaparezcan las librer¨ªas "f¨ªsicas", como se dice ahora?.
Espero que las librer¨ªas no desaparezcan al menos en lo que me queda de vida. De todas formas, creo que se ir¨¢n transformando en lugares de encuentro, de orientaci¨®n, y de intercambio de experiencia entre los lectores. Lo que desaparecer¨¢n ser¨¢n las librer¨ªas entendidas como meras oficinas comerciales para distribuir libros.
14Marini30/11/2011 07:04:08
Me gustar¨ªa saber, como fue tu acercamiento a la literatura argentina? Cual fue el primer escritor argentino que has leido? Contin¨²a existiendo la figura del intelectual comprometido, debe comprometerse, y tomar partido?? Gracias, Mat¨ªas, Ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Yo ten¨ªa una abuela nacida en Buenos Aires y mi primer contacto con la literatura argentina fue a trav¨¦s del tebeo "Billikel". Despu¨¦s vino Borges, Bioy, Roberto Arl y tantos otros. El intelectual comprometido es el que cree que tiene un cierto deber de pedagog¨ªa pol¨ªtica en la sociedad; hoy es una tarea que se acepta con menos arrogancia que en el pasado pero que algunos seguimos asumiendo.
15Eduardo R30/11/2011 07:06:53
Acabo de terminar de leer un magn¨ªfico ensayo sobre Michel de Montaigne escrito por Sarah Bakewell y me ha parecido que, a pesar de ser un hombre del XVI, hay sabidur¨ªa pr¨¢ctica para la vida que pude servirnos a los hombres del XXI. ?Qu¨¦ es lo que destacar¨ªa de su pensamiento que nos pueda ayudar hoy?
Hace dos semanas en Babelia escrib¨ª una nota sobre el libro que usted menciona y el tambi¨¦n excelente "La muerte de Montaigne" de Jorge Edwards. (titulada El se?or de la monta?a). A ella le remito para que conozca mi opini¨®n sobre el gran autor franc¨¦s.
16Juande Dios30/11/2011 07:09:47
Si Rajoy le pidiera ayuda para el ministerio de educaci¨®n ?qu¨¦ 2 ¨® 3 consejos u orientaciones le dar¨ªa?
Pues para empezar le aconsejar¨ªa que el Ministerio de Educaci¨®n recupere parte de las competencias cedidas a las autonom¨ªas y que no se le ocurra tocar la Educaci¨®n para la ciudadan¨ªa, que no s¨®lo debe ser mantenida sino que deber¨ªa rser ampliado con las horas que evidentemente le sobran a la religi¨®n en el bachillerato.
17Cobain30/11/2011 07:15:23
Me parece que se ha vuelto usted muy racionalista, muy kantiano... ?D¨®nde qued¨® aquella gran admiraci¨®n por Nietzsche?
Pues s¨ª, soy racionalista y creo haberlo sido desde peque?ito. Y sigo admirando tambi¨¦n a Nietzsche que por ciento manejaba su raz¨®n de modo admirable. Cuando me empacho un poco de voluntad de poder me paso a la buena voluntad kantiana y tan contento.
18Itom30/11/2011 07:16:30
Sr. Savater.?Filos¨®ficamente es usted capaz de imaginar una sociedad sin ¨¦lites?
Ni la imagino ni la deseo. Siempre que las ¨¦lites sean las del m¨¦rito o la capacidad y no las del enchufismo.
19Badseed30/11/2011 07:17:44
?Por qu¨¦ no es ¨¦tico abrazar la violencia contra el sistema que te ataca?
Si yo me sintiese un d¨ªa atacado por un sistema ir¨ªa al m¨¦dico y no a la armer¨ªa.
20Luchy Le¨®n30/11/2011 07:20:00
Considera Usted que los conceptos e ideas expuestos en "?tica para Amador" est¨¢n vigentes para los jovenes del 2011
Los fundamentos ¨¦ticos que yo intente esbozar con sencillez en ?tica para Amador no eran una novedad cuando escrib¨ª ese libro ni han pasado de moda hoy. Quiz¨¢ s¨®lo algunos ejemplos o an¨¦cdotas las revisar¨ªa en el caso de reescribir el libro hoy, pero probablemente no merece la pena el esfuerzo.
21?cido P¨²blico30/11/2011 07:22:32
El inter¨¦s de la ciudadan¨ªa espa?ola por asuntos como la econom¨ªa o la pol¨ªtica parece haber aumentado en estos ¨²ltimos a?os despu¨¦s de d¨¦cadas de pasividad e incluso cierto pasotismo. Adem¨¢s de se?alar culpables hacia arriba ?No falta autocr¨ªtica por parte de la ciudadan¨ªa?
En efecto, esa es precisamente mi opini¨®n y la cr¨ªtica que he dirigido en alguna ocasi¨®n al movimiento del -M. En democracia pol¨ªticos somos todos: creer que la sociedad se divide entre pol¨ªticos verdugos y ciudadanos v¨ªctimas es un espejismo da?ino y una forma de pereza intelectual.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestra compa?¨ªa y vuestras estimulantes cuestiones. Un abrazo desde Guadalajara, Jalisco.
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