La Red de Teatros se suma a la alerta por la sostenibilidad de las compa?¨ªas esc¨¦nicas
El organismo considera que los impagos de algunos ayuntamientos est¨¢n poniendo en cuesti¨®n la viabilidad del actual modelo de exhibici¨®n
La Red Espa?ola de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad P¨²blica, de la cual dependen muchos de los ayuntamientos morosos que pagan tarde, mal o nunca a las compa?¨ªas de teatro que trabajan para esta red, por fin se ha pronunciado respecto al grave problemas que est¨¢ viviendo el mundo de la escena. Este Red ha acaba de hacer p¨²blico un comunicado en el que expresa "su m¨¢s profunda preocupaci¨®n por los problemas presupuestarios y econ¨®micos que afectan al sistema p¨²blico de exhibici¨®n esc¨¦nica y que, substancialmente, condicionan la sostenibilidad de las compa?¨ªas de danza y teatro de nuestro pa¨ªs".
Se da la circunstancia de que ¨¦ste es uno de los poqu¨ªsimos sectores profesionales, a los que la crisis no ha golpeado duramente, ya que son muchas las salas y compa?¨ªas que llenan con un p¨²blico casi adicto al teatro, aunque de poco les sirve dados los impagos que vienen sufriendo por parte de numerosos municipios que se quedan con el dinero que estos grupos generan por taquilla y que ellos no llegan a ver, por lo que muchas compa?¨ªas se ven empujadas a la ruina y, en el mejor de los casos, a pagar tremendos intereses bancarios ya que tienen que pedir cr¨¦ditos porque ellos s¨ª pagan hoteles, dietas, sueldos, etc¨¦tera.
El texto se ha dado a conocer en el marco de unas jornadas organizadas por la Red, que acaban de iniciarse en el Ministerio de Cultura y que se celebran bajo el t¨ªtulo de ?C¨®mo abordar la crisis desde la gesti¨®n p¨²blica de la cultura?
Los continuos recortes en materia de cultura y las manifestaciones que, durante los ¨²ltimos meses, se han sucedido en medios de comunicaci¨®n parece ser que les han invitado a reflexionar sobre un escenario "que demanda pol¨ªticas activas responsables y la uni¨®n solidaria de cuantos actores intervienen en el sector productivo de las artes esc¨¦nicas".
El comunicado se?ala que los responsables de la Red son conscientes de que la crisis econ¨®mica, las dificultades presupuestarias y la, a veces, inadecuada definici¨®n de el r¨¦gimen jur¨ªdico y econ¨®mico que tienen, pone en cuesti¨®n la viabilidad del actual modelo de exhibici¨®n y convierte a los teatros p¨²blicos en estructuras particularmente vulnerables. "La Red ha advertido con anterioridad de la escasa autonom¨ªa de gesti¨®n con la que operan los teatros y auditorios p¨²blicos. Su dependencia de voluntades pol¨ªticas y de modelos administrativos poco flexibles impide a nuestras estructuras acometer reformas y estrategias que garanticen mayores niveles de eficacia y eficiencia en su funcionamiento", se?ala el escrito en el que se hace hincapi¨¦ que ante esta situaci¨®n, La Red ha promovido foros de debate y an¨¢lisis para identificar las f¨®rmulas jur¨ªdicas que permitan a los teatros p¨²blicos implantar procedimientos econ¨®micos y administrativos m¨¢s ¨¢giles.
"Algunas voces han querido asociar los problemas de morosidad a los de un modelo de exhibici¨®n. Un gran n¨²mero de los espacios asociados a La Red se hallan al corriente de sus pagos y los realizan en plazos que no exceden los 60 d¨ªas tras las representaciones contratadas. El cierre de los teatros o la privatizaci¨®n de su gesti¨®n son dos escenarios que no deben afrontarse con falsas recetas f¨¢ciles. Debemos agotar otras posibilidades que maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia de la gesti¨®n de los teatros sin extraer la misma del ¨¢mbito p¨²blico o abordando, cuando se den las condiciones m¨¢s favorables, f¨®rmulas mixtas de colaboraci¨®n con el sector privado", se?alan en el comunicado de la Red, un circuito al que m¨¢s del 75% de los espacios esc¨¦nicos asociados a ella son de titularidad municipal y operan bajo la gesti¨®n directa de una Administraci¨®n P¨²blica Territorial o de Entidades P¨²blicas Dependientes de las mismas (Organismos Aut¨®nomos y Consorcios P¨²blicos).
Unidad de caja
Tambi¨¦n se reconoce abiertamente que su modelo de gesti¨®n de tesorer¨ªa, que debe servir al principio de unidad de caja, ha demostrado ser insuficiente para hacer frente a una crisis que ha restado actividad a los teatros y volumen de trabajo a las compa?¨ªas. "Determinadas experiencias, desarrolladas con el acuerdo de programadores, responsables pol¨ªticos e interventores municipales, han demostrado que existen f¨®rmulas para acortar la formalizaci¨®n de pagos si los teatros se gestionan mediante otro tipo de figuras jur¨ªdicas".
La Red Espa?ola de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad p¨²blica es una asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro constituida en el a?o 2000 e integrada por 141 socios, de los cuales 14 son circuitos y redes de artes esc¨¦nicas, que en su conjunto suman alrededor de 700 espacios esc¨¦nicos. Tambi¨¦n participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). La Red es la principal entidad asociativa de las salas de titularidad p¨²blica del pa¨ªs y tiene entre sus objetivos principales la creaci¨®n y formaci¨®n de espectadores en el ¨¢mbito de las artes esc¨¦nicas y garantizar la calidad y estabilidad en la programaci¨®n de los teatros y auditorios p¨²blicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.