Nuevos aires en las series web espa?olas
Internet es territorio seri¨¦filo. La Red no solo es un espacio en el que cada vez m¨¢s fans comentan las novedades del mundo televisivo o en el que las cadenas promocionan sus productos. Tambi¨¦n es el lugar apropiado para desarrollar la creatividad en forma de series web. El fen¨®meno no es nuevo en Espa?a. A cl¨¢sicos como Malviviendo, T¨² antes molabas o Qu¨¦ vida m¨¢s tristese suman una cada vez mayor variedad de series desarrolladas expresamente para la Red.
El campo tem¨¢tico en el que se mueven estas series ha ampliado horizontes. Muchas de las ficciones que han tomado el relevo de las pioneras siguen recurriendo al humor como elemento fundamental para atrapar al espectador. Pero los creadores espa?oles tambi¨¦n se atreven ahora con g¨¦neros menos explorados como la ciencia-ficci¨®n, la fantas¨ªa o el terror.
Se trata de g¨¦neros poco tratados en la ficci¨®n nacional. Por eso resultan innovadoras series web como Crisis BCN K36, que combina ciencia-ficci¨®n y grandes dosis de participaci¨®n por parte del espectador. Los 76 cap¨ªtulos de su primera temporada se centran en lo que ocurrir¨ªa si se produjera un ataque terrorista a trav¨¦s de sustancias qu¨ªmicas. Tambi¨¦n innovadora es la propuesta de Cr¨®nicas Drakonianas que, gracias a los efectos especiales y al trabajo de caracterizaci¨®n y ambientaci¨®n, sumerge al espectador en un mundo de fantas¨ªa en las tierras de Drakonia. La producci¨®n alicantina Princesa Rota se atreve con el g¨¦nero del thriller para reflejar una cruda realidad: la del secuestro de ni?as para su comercio y prostituci¨®n. Entre la intriga y las aventuras se mueve Las cr¨®nicas de Maia. Una est¨¦tica g¨®tica y urbana caracterizan a esta serie madrile?a que combina imagen real y animaci¨®n.
Una de las caracter¨ªsticas comunes a la mayor¨ªa de los creadores de las series que se emiten ¨²nicamente en Internet es la precariedad y los escasos recursos para la grabaci¨®n de los cap¨ªtulos. Un mundo, el de la precariedad, que conocen bien las tres protagonistas de Asqueadas. La serie online dirigida por Silvia Chic¨®n y Carlota F. Escand¨®n narra las peripecias de tres j¨®venes licenciadas que luchan para sobrevivir en un mundo marcado por la crisis. El humor y la iron¨ªa son las armas de las que se valen para reflejar una realidad muy pr¨®xima a muchos de sus seguidores.
La cercan¨ªa a la realidad actual de los j¨®venes es fundamental para que una serie web acapare visitas en la Red. Un ejemplo es Freaklances. Los personajes animados que protagonizan estas historias trabajan como freelances en campos como el dise?o, la publicidad u otras relacionadas con las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y comunicaci¨®n, un territorio familiar para muchos internautas. El terreno friki es por el que se decantan en Treinta?eros, que hace unas semanas emiti¨® su s¨¦ptimo y ¨²ltimo episodio. Los chistes relacionados con La guerra de las galaxias o The big bang theory hacen gui?os constantes a un p¨²blico geek y orgulloso de serlo.
La narraci¨®n de las aventuras y desavenencias de varios compa?eros de piso es la l¨ªnea, algo m¨¢s cl¨¢sica, que siguen series web como Inquilinos, 60 m2 o Con pelos en la lengua, con una buena cantidad de fieles seguidores. Esta ¨²ltima, de hecho, presume en su p¨¢gina web de haber alcanzado los cuatro millones de visionados entre todos los cap¨ªtulos de las dos temporadas con las que cuenta la serie hasta el momento. ?El secreto? Tratar el sexo sin tapujos y desde las perspectivas de tres personajes bien diferentes.
La ruptura de tab¨²es es una tendencia en las series en Internet. El mundo gay es el marco de t¨ªtulos como Los ¨¢ngeles de Carla, con el ambiente l¨¦sbico madrile?o como protagonista, o Gayxample, que mezcla comedia y drama para reflejar el mundo homosexual de Barcelona.
Dificultades para la financiaci¨®n
Los recursos con los que cuentan estas series web para salir adelante no suelen ser demasiados. En la mayor¨ªa de casos, los creadores autofinancian sus propios proyectos, que tienen un coste muy variable seg¨²n el tipo de producci¨®n.
B¨¢rbara L¨®pez, cocreadora y productora ejecutiva de Las cr¨®nicas de Maia, explica que el coste de producci¨®n de cada cap¨ªtulo de esta serie online se encuentra entre los 2.000 y los 3.500 euros, lo que les convierte en una producci¨®n cara en comparaci¨®n con otras webseries. Como explica B¨¢rbara L¨®pez, se tratan de cifras "sin cobrar nadie y sin generar beneficios". ¡°El g¨¦nero de aventuras siempre ha sido m¨¢s caro que la comedia¡±. Como ocurre en otros casos, los propios creadores fueron los que pusieron el dinero para arrancar el proyecto. ¡°Luego empiezas a llegar a acuerdos con empresas que te prestan material, localizaciones¡¡± Adem¨¢s, es una de las producciones en las que Antena 3 participa econ¨®micamente a trav¨¦s de su canal online El S¨®tano. ¡°Contactaron conmigo por Twitter tras haber visto el primer cap¨ªtulo que colgamos en YouTube¡±, explica en una charla por tel¨¦fono.
El S¨®tano da cabida a cerca de 20 series web seleccionadas siguiendo criterios de calidad, por el tipo de proyecto y el p¨²blico objetivo. ¡°En unos casos, les ayudamos con la producci¨®n o coproducci¨®n y, en otros, reciben un porcentaje de los ingresos que generan¡±, explica Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3. El coste de una serie web puede variar mucho. ¡°Es incre¨ªble la optimizaci¨®n de recursos a la que llegan. Comparado con una serie para televisi¨®n es barato, pero para el mundo web es caro¡±, asegura Sierra.
Los creadores recuerren en algunos casos al crowdfunding o financiaci¨®n colectiva. En las webs donde se pueden ver los episodios es habitual encontrar un apartado en el que se anima a colaborar con el proyecto para que el espectador se sienta un poco m¨¢s parte de ¨¦l, adem¨¢s de recibir diferentes regalos en funci¨®n de la cantidad de la aportaci¨®n que se haga. Cr¨®nicas Drakonianas, Gayxample o Princesa Rota est¨¢n utilizando este m¨¦todo para buscar financiaci¨®n para sus nuevos cap¨ªtulos.
Otros venden productos relacionados con la serie. Freaklances, adem¨¢s de vender camisetas, te ofrece la oportunidad de poner tu cara a uno de los personajes de sus historias y hacerte con una caricatura al estilo de los Freaklances.
Como explica Julio Garma, director de la serie, cada minuto de esta producci¨®n cuesta en torno a los 1.500 euros (unos 6.000 euros por cap¨ªtulo). ¡°No generamos beneficios y los costes los cubrimos a duras penas¡±, comenta. Sin embargo, la principal fuente de financiaci¨®n de series como Freaklances es el patrocinio y la publicidad mediante emplazamiento publicitario, cortinillas previas al cap¨ªtulo o banners.
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