"Nuestra meta no es el cl¨¢sico"
Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez desvela sus planes al frente de la CND
La herencia m¨¢s importante que Nacho Duato ha dejado a la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) supone un legado en negativo: desde julio de 2011 el core¨®grafo ha prohibido que la CND baile sus trabajos, que ha cedido al Teatro Mij¨¢ilovski de San Peterburgo, del que actualmente es director art¨ªstico.
Sin embargo, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (Cartagena, 1969) dice que se siente "ilusionado y sorprendido" casi un mes despu¨¦s de tomar posesi¨®n de su cargo como nuevo director de la CND. "Los bailarines que est¨¢n actualmente en la compa?¨ªa tienen grand¨ªsimas posibilidades. Siempre me hab¨ªan dicho que con el capital humano con el que contaba solo podr¨ªa hacer piezas contempor¨¢neas... Pero llevan 15 d¨ªas trabajando y veo unas grandes posibilidades de evoluci¨®n", afirm¨® ayer el core¨®grafo y bailar¨ªn, que llega a Madrid despu¨¦s de 14 a?os triunfales en la ?pera de Par¨ªs.
El asunto espinoso de su sucesi¨®n lo tiene claro: "Hay que dejar que pase el tiempo y ya veremos en el futuro. Mi opini¨®n no cuenta mucho aqu¨ª. Es algo entre Nacho (Duato) y el Ministerio de Cultura. Existe la ley de la propiedad intelectual y las coreograf¨ªas son suyas. Puede decidir lo que quiera, pero me parece una pena para el patrimonio espa?ol. Nacho es un core¨®grafo muy importante y tendr¨¢ las puertas de la sede abiertas. Si en alg¨²n momento cambia de opini¨®n, estar¨¦ encantado de programar sus piezas. Es algo que depende de ¨¦l".
Al prescindir de Duato -cuyas obras han nutrido b¨¢sicamente la CND durante las dos d¨¦cadas que estuvo al frente-, el Ministerio de Cultura decidi¨® abrir la compa?¨ªa a estilos m¨¢s all¨¢ del contempor¨¢neo.
El hombre elegido para capitanear esa transformaci¨®n fue Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez: "Siempre me preguntan que cu¨¢ndo vamos a hacer un Lago de los Cisnes. Ese no es el camino que va a recorrer la compa?¨ªa. La meta no es hacer cl¨¢sico, no. La meta es llegar a tener propuestas interesantes en todos los campos. Vamos a seguir bailando piezas en el mismo estilo y la misma l¨ªnea que se ha seguido hasta ahora y poco a poco ir ampliando y abriendo puertas. Puertas que tienen que ir igualmente hacia cosas vanguardistas y de riesgo, como a piezas neocl¨¢sicas y cl¨¢sicas. Quiero que las zapatillas de punta vuelvan a la CND, pero lo digo como elemento de trabajo para core¨®grafos, aunque sean contempor¨¢neos. Creo que hay una incomprensi¨®n en Espa?a: las puntas no han de ir ligadas siempre al tut¨² y al Lago de los Cisnes".
Con esta premisa Mart¨ªnez desvel¨® ayer las obras que interpretar¨¢ la CND en el pr¨®ximo a?o. Extremely close, de Alejandro Cerrudo, core¨®grafo espa?ol residente de la Hubbard Street Dance de Chicago; Walking Mad, de Johan Inger, y Artifact II, de William Forsythe, para principio de a?o. A partir de junio, una temporada dedicada al core¨®grafo checo Jir¨ª Kyli¨¢n. Todo contempor¨¢neo.
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