"Ning¨²n Gobierno ha asumido la importancia del mecenazgo"
El empresario catal¨¢n asegura que el art¨ªstico es un sector olvidado en Espa?a En una ¨¦poca de recorte p¨²blico, reflexiona sobre los grandes problemas del coleccionismo y la necesidad de un nuevo tratamiento fiscal
Acabar con la imagen del mecenas y del coleccionista como sospechosos, fomentar la confianza en el mercado del arte, profesionalizar un sector hoy por hoy instalado en el impulso individual y el voluntarismo e incentivar la participaci¨®n del ¨¢mbito privado en la difusi¨®n p¨²blica de la cultura -todo ello en el marco de una futura ley de mecenazgo que a¨²n parece a a?os luz- son algunas de las metas de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo. Su presidente, Leopoldo Rod¨¦s (Barcelona, 1935), es realista y no exhibe un optimismo desmedido -son tiempos duros y muchas las mentalidades pol¨ªticas, econ¨®micas y sociales a moldear- pero asegura que la maquinaria ya est¨¢ en marcha. La fundaci¨®n, impulsada por La Caixa, cre¨® y concedi¨® recientemente sus primeros Premios Arte y Mecenazgo, los primeros que reconocen de forma ¨ªntegra -en la persona de artistas, galeristas y coleccionistas- toda la cadena de valor en el sector del arte. Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Juana de Aizpuru y Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa fueron sus ganadores en esta primera edici¨®n.
Pregunta. Ustedes reivindican la necesidad de "fomentar el coleccionismo como valor". ?Quiere eso decir que hoy no es un valor, que no goza de consideraci¨®n en este pa¨ªs?
Respuesta. Yo creo que la tiene, pero desde luego en mucha menor medida que en otros pa¨ªses como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, y desde luego Estados Unidos, claro. En Espa?a, al coleccionista le falta reconocimiento. En general, no es una persona apreciada ni muy considerada por la sociedad. Adem¨¢s, est¨¢ la cuesti¨®n legal: en Espa?a, la ley actual no favorece la tenencia de obras de arte.
"Cultura es riqueza. Otros pa¨ªses lo han entendido, aqu¨ª nos hemos olvidado"
P. Lo cierto es que en este pa¨ªs el coleccionista de arte parece casi alguien sospechoso. Tambi¨¦n lo es, en general, la figura del mecenas privado, aunque luego nos fascinen los M¨¦dicis y sus logros...
R. Nunca se les ha dado importancia a esas figuras, provocan envidias y cr¨ªticas de todo tipo, a los coleccionistas se les trata a veces de ego¨ªstas..., pero no se da cuenta la gente de que muchos coleccionistas han importado obras de arte -de arte generalmente espa?ol- que de otra forma nunca habr¨ªan llegado aqu¨ª. Y esas obras las disfrutan sus propietarios, claro, pero al final acabar¨¢n qued¨¢ndose, como siempre, en museos p¨²blicos.
P. Sin embargo, estamos ante una pr¨¢ctica con siglos y siglos por detr¨¢s...
"Hay pocos artistas espa?oles que sean hoy referencia internacional"
R. ?Hombre! Todo empez¨® con la Monarqu¨ªa, f¨ªjese usted en Felipe II... Bueno, pues lo que durante siglos hicieron las casas reales ahora lo hacen fundamentalmente ciudadanos privados.
P. ?Qu¨¦ medidas urgen especialmente para un mayor reconocimiento del coleccionismo y del mecenazgo privado?
R. Es preciso cambiar las mentalidades, la social, la pol¨ªtica, la econ¨®mica..., aqu¨ª hay un problema fiscal clar¨ªsimo que queremos corregir. Creemos que el trato fiscal a inversores en arte es francamente mejorable en este pa¨ªs.
P. En otros lugares parecen haber entendido mucho antes y mucho mejor que aqu¨ª el hecho de que invertir en cultura puede resultar muy beneficioso en cuestiones tanto de imagen como econ¨®micas...
R. Bueno, miremos a Francia, donde hace tiempo entendieron bien que la cultura es riqueza. Lo que tenemos en Espa?a como patrimonio art¨ªstico es enorme, y yo creo que eso hay que preservarlo e incrementarlo. Cualquier pol¨ªtico m¨ªnimamente ilustrado lo deber¨ªa entender porque es una obviedad. Pero en Espa?a nos hemos olvidado de todo eso. Ahora hay que convencer a los pol¨ªticos de que este pa¨ªs tiene que mantener la l¨ªnea que ha seguido a lo largo de cuatro siglos... aunque yo pienso que en el ¨²ltimo siglo...
P. ??
R. En el siglo XX nos hemos dormido. Hemos perdido nivel con respecto a otros pa¨ªses.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. B¨¢sicamente entiendo que hay falta de apoyo. Es importante que los actores en el mundo del arte adquieran nivel internacional y que esto se obtenga con un firme apoyo por parte de las administraciones para los artistas, los cr¨ªticos, los especialistas y los galeristas. Son ideas que desde la fundaci¨®n tratamos de llevar a cabo. Empezamos muy bien el siglo XX, con Mir¨®, Picasso, Juan Gris, Julio Gonz¨¢lez, Dal¨ª..., luego la cosa baj¨® y al final del siglo nos recuperamos con Chillida, con T¨¤pies, con Saura, Oteiza, Millares... Pero artistas que sean hoy referencia internacional hay pocos.
P. ?C¨®mo cree que lo han hecho los gestores de otros pa¨ªses para defender a sus artistas y a la vez fomentar el mecenazgo, y para saber traducir la idea de la cultura en imagen de marca?
R. Una vez m¨¢s, Francia es el paradigma de eso. Pero tambi¨¦n Inglaterra ha mantenido una estabilidad extraordinaria en cuestiones art¨ªsticas. Y f¨ªjese en Estados Unidos, un pa¨ªs joven donde el inter¨¦s por el arte empez¨® a mediados del siglo pasado y que ahora es lo que era Par¨ªs a principios del siglo XX. All¨ª han entendido muy bien la relaci¨®n entre lo p¨²blico y lo privado.
P. En tiempos, digamos, econ¨®micamente duros como estos, ?apuesta usted por una progresiva sustituci¨®n de la inversi¨®n p¨²blica por la privada? De todas formas, el sector p¨²blico ahora no est¨¢ para alegr¨ªas...
R. La cultura est¨¢ sufriendo unos recortes importantes. Aqu¨ª en Catalu?a, la Generalitat est¨¢ recortando del orden de entre el 15% y el 20%, en todo. La cultura en Espa?a, no s¨¦ por cu¨¢nto tiempo, va a tener mucho menos apoyo p¨²blico del que ha estado teniendo tradicionalmente.
P. Una de las llamadas de atenci¨®n que desde la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo han hecho se refiere a la escasa formaci¨®n y profesionalizaci¨®n del sector del arte en Espa?a... ?qu¨¦ hay que hacer?
R. Yo creo de verdad que desde la Administraci¨®n se tiene que jugar un papel que no se ha jugado. Nuestros contactos con coleccionistas, galeristas, artistas, museos... nos hacen pensar que todos ellos est¨¢n por la labor.
P. ?Y el Ministerio de Cultura?
R. Con el Ministerio de Cultura... estamos en ello. Y dej¨¦moslo ah¨ª, que no quiero que nadie se enfade.
P. ?Por qu¨¦, hasta hoy, y lo que nos rondar¨¢, no tenemos en Espa?a una ley de mecenazgo seria y, a poder ser, generosa?
R. Pues porque ning¨²n Gobierno ha asumido la importancia del mecenazgo y del coleccionismo. Y es un tema de Gobierno y oposici¨®n, de b¨²squeda de consensos. Se ve que no interesa. Interesan otras cosas... me temo que el sector del arte es un sector olvidado en este pa¨ªs. Solo se habla de ¨¦l por razones electorales.
Claves y objetivos
- El Patronato de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo cuenta, entre otros miembros, con Carmen Cervera, Isidro Fain¨¦, Juan Abell¨® y Alicia y Esther Koplowitz.
- Entre sus objetivos est¨¢ lograr una reforma tributaria que incluya medidas relacionadas con todos los impuestos y la revisi¨®n de la figura de la daci¨®n en pago de impuestos.
- Sus primeros premios han reca¨ªdo en Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Juana de Aizpuru y Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa.
Babelia
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