El gran y sagrado ritual esc¨¦nico de Tom Stoppard
'La costa de Utop¨ªa', la gran trilog¨ªa teatral de diez horas de duraci¨®n, llega a Espa?a envuelta en una aureola m¨¢gica
Desde el inolvidable Mahabharata que el director brit¨¢nico Peter Brook montara en los a?os ochenta, con una duraci¨®n de doce horas, no se hab¨ªa dado el caso de que un espect¨¢culo, ambicioso desde cualquiera de sus ¨¢ngulos, levantara tantas expectativas internacionales como La costa de Utop¨ªa, la famosa trilog¨ªa del dramaturgo brit¨¢nico de origen checo Tom Stoppard, que tras verse en su versi¨®n original inglesa en Londres (Royal National Theatre) en 2002 y Nueva York (Lincoln Center Theatre) en 2007, en ruso en Mosc¨² en 2007 y en japon¨¦s en Tokio en 2009 llega a Espa?a con la producci¨®n del Teatro Acad¨¦mico de la Juventud de Rusia, uno de los teatros mejor valorados en Mosc¨², y con la puesta en escena del reconocido director ruso Alexei Borodin y su multipremiado elenco de actores.
Cada una de las partes de la trilog¨ªa puede verse por separado, pero tambi¨¦n se ha previsto una marat¨®n de 10 horas para aquellos amantes de las sobredosis esc¨¦nicas que tanto atraen a los adictos al teatro que acuden en masa, a compartir algo que va m¨¢s all¨¢ de una representaci¨®n y que a todas luces se convierte en un verdadero ritual laico marcado por una religiosidad sagrada que s¨®lo entienden los que forman parte del acontecimiento.
Se ha podido ver, adem¨¢s de con el m¨ªtico montaje de Brook, con otros gur¨²s de la escena como Robert Lepage, Bob Wilson, Krystian Lupa, Piort Fomenko y otros pocos que ya han puesto en alerta a los consumidores de teatro con bell¨ªsimas creaciones que exig¨ªan una buena preparaci¨®n f¨ªsica de sus espectadores, a los que se exige horas de inmovilidad en sus butacas si quer¨ªan ver ciertos montajes de una atacada.
Ahora el empe?o personal de Gerardo Vera, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, ha logrado, tal y como so?¨® hace nueve a?os, traer este proyecto que se ver¨¢ en el Teatro Valle-Incl¨¢n del 28 de septiembre al 1 de octubre. Los tres primeros d¨ªas para cada una de las partes, Viaje, Naufragio y Rescate, espect¨¢culos que por s¨ª solos tienen comprensi¨®n y un argumento cerrado. La ¨²ltima jornada para ver entre las 12 de la ma?ana y las 10 de la noche la trilog¨ªa entera, con cuatro descansos. La misma f¨®rmula se ha elegido para las representaciones en el Teatre Lliure de Barcelona, donde su director, Llu¨ªs Pasqual, tambi¨¦n ha querido programar este acontecimiento esc¨¦nico. All¨ª se ver¨¢ del 5 al 8 de octubre.
En cada una de las partes de la trilog¨ªa aparece el mismo grupo de personajes de la Rusia del XIX, pero a lo largo de un periodo de 30 a?os y en distintos escenarios de Rusia, Reino Unido y Francia. Entre ellos est¨¢n el revolucionario Alexander Herzen, el poeta Nikolai Ogarev, el fil¨®sofo idealista Nikola Stankevich, el pol¨ªtico Nikolai Sazonov, el anarquista Mijail Bakunin, el cr¨ªtico literario Vissarion Belinski, el escritor Ivan Turgenev y muchos otros que mantuvieron posiciones pol¨ªticas muy distintas y ejercieron una marcada influencia en el desarrollo de la sociedad rusa. Los personajes principales de la trilog¨ªa viven el derrumbamiento de las ilusiones pol¨ªticas y profundos dramas personales.
Stoppard en m¨¢s de una ocasi¨®n ha declarado que para ¨¦l, como dramaturgo brit¨¢nico, su sue?o era poder escribir una obra rusa. Y es lo que ha hecho. Tambi¨¦n ha comentado esta ma?ana en Madrid que cuando empez¨® a escribir esta trilog¨ªa el teatro m¨¢s nacionalista y tend¨ªa a permanecer en sus fronteras: "El teatro antes viajaba menos, pero hoy se ha producido una internacionalizaci¨®n sorprendente y lo cierto es que este montaje se ha convertido en todo un evento en el mundo y, desde luego, en mi trayectoria teatral".
Una trayectoria en la que encontramos, adem¨¢s de sus muchos e importantes guiones cinematogr¨¢ficos de pel¨ªculas como The Romantic Englishwoman, Despair, The Human Factor, Brazil, The Empire of the Sun, The Russia House, Billy Bathgate, o la archiconocida y premiada Shakespeare in Love, toda una impecable carrera como dramaturgo en lengua inglesa, que ha llevado a consider¨¢rsele uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras, todas ellas grandes ¨¦xitos de cr¨ªtica y p¨²blico, est¨¢n Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Jumpers, The Real Inspector Hound, Travesties, The Real Thing, Arcadia, The Invention of Love, Rock'n and Roll y por supuesto, The Coast of Utopia.
La costa de Utop¨ªa se representa dentro del ciclo Una mirada al mundo que anualmente programa el CDN, con el fin de mostrar trabajos sobresalientes realizados fuera de Espa?a y que internacionalmente est¨¢n teniendo repercusi¨®n. El ciclo se desarrollar¨¢ hasta el 6 de noviembre y en ¨¦l se podr¨¢n ver, adem¨¢s del espect¨¢culo de Tom Stoppard, ¡À0 (M¨¢s menos cero), del dramaturgo y director suizo Christoph Marthaler, El proceso, basado en el texto de Franz Kafka y dirigido Andreas Kriegenburg con el Kammerspiele de Munich (Alemania) y Entre nosotros, todo va bien, de Dorota Mas?owska y puesta en escena de Grzegorz Jarzyna con el TR Warszawa(Polonia). Adem¨¢s se ofrecer¨¢n lecturas de autores polacos y mexicanos contempor¨¢neos y tambi¨¦n formar¨¢ parte del ciclo la exposici¨®n Cuatrienal de Praga: Pabell¨®n de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.