'Alcatraz': marca J.J. Abrams
Hace unas semanas habl¨¢bamos en el blog de como Perdidos se dejaba sentir todav¨ªa, en forma de gui?os, en Fringe y Once upon a Time. Dos series de tem¨¢tica muy distintas pero que tienen en com¨²n ser producto de lo que podemos llamar "el universo Abrams". La primera ha salido directamente de la mente del creador del Lost, la segunda es obra de dos de sus guionistas: Adam Horowitz y Edward Kitsis. Poco tienen que ver con Lost pero comparten lugares comunes.
Algo parecido le pasa a Alcatraz, serie que se estren¨® el lunes en EE UU y ayer mismo en el canal espa?ol TNT. No aspira a ser la nueva sucesora de Lost (?cu¨¢ntos a?os seguiremos escuchando esta frase?) pero no puede renegar de su familia. El productor en J.J. Abrams, como creadora figura Elizabeth Sarnoff y uno de los directores es Jack Bender. Sus fans se reencontrar¨¢n en Alcatraz con viejas sensaciones (y alg¨²n que otro d¨¦j¨¤ vu) y el resto con una serie entretenida con buena factura.
La historia pega un salto en el tiempo hasta el San Francisco actual porque los internos desparecidos comienzan a reaparecer y parece que bastante enfadados. Aqu¨ª radica uno de los elementos interesantes de Alcatraz, la serie tendr¨¢ trama de fondo pero cada cap¨ªtulo se centrar¨¢ en la historia del preso que le toque reaparecer esa semana. Historia independientes conectadas entre s¨ª. Una estructura adictiva y 100% Abrams.
A estas alturas entran en escena el tr¨ªo protagonista de Alcatraz (el que aparece en la imagen tan fringeniana que encabeza el post): Rebecca Madsen (Sarah Jones), Diego Soto (Jorge Garcia) y Emerson Hauser (Sam Neill). Madsen es polic¨ªa en San Francisco y es la primera en cruzarse con uno de los presos reaparecidos. Entra en contacto y empieza a trabajar con Diego Soto, experto en la historia de Alcatraz. Sus pesquisas y el andar fisgoneando en la antigua c¨¢rcel los conducen hasta Emerson Hauser, que dice ser miembro del FBI. Madsen tiene madera de hero¨ªna, Hauser es el personaje ambiguo y Diego Soto representa al espectador medio un poco friki. Con la cara y el f¨ªsico de Jorge Garcia es inevitable acordarse de Hugo Reyes, sus referencias a Star Wars y su peculiar sentido com¨²n.
Se pone en marcha el primer caso de la serie y se establece la estructura narrativa, una superposci¨®n de historias que se desarrollan en el presente y antes de que cerrara la m¨ªtica prisi¨®n.
El arranque de Alcatraz deja a un lado la espectacularidad para presentar la primera historia sin rodeos. Sencillez en la forma y potencial para complicarse el fondo. Los dos primeros cap¨ªtulos no son brillantes, resultan algo apresurados pero entretienen. Una cualidad que empieza a escasear en las series de las networks estadounidenses.
Actualizaci¨®n: Alcatraz lleg¨® a Espa?a un d¨ªa despu¨¦s de su estreno en EE UU y tambi¨¦n tardar¨¢ poco en llegar a la televisi¨®n en abierto. La Sexta tiene previsto estrenarla en febrero
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.