"Pensamos en McCartney para sustituir a Jim Morrison"
Ray Manzarek, teclista de The Doors, recuerda la grabaci¨®n de 'L.A. Woman' por el 40? aniversario de la publicaci¨®n del ¨¢lbum
¡°S¨ª, se lo propusimos a Iggy Pop. Y a Joe Cocker. Y a un bajista y cantante que quiz¨¢s te suene: Paul McCartney¡±. Seg¨²n Ray Manzarek, estas fueron las tres opciones que barajaron en 1971 para sustituir a Jim Morrison, que acababa de fallecer en Par¨ªs. Claro que 40 a?os despu¨¦s, puede ser que simplemente tenga ganas de dejar perplejo a su interlocutor cont¨¢ndole algo tan improbable como pensar en McCartney de frontman de The Doors.
Al fin y al cabo todo es posible si lo es que de repente aparezca de la nada una cinta con una canci¨®n in¨¦dita de las sesiones de L. A. Woman. Y eso ha pasado. El tema se titula She smells so nice, un alegre blues inacabado que es el anzuelo para que el p¨²blico preste atenci¨®n a la edici¨®n de L. A. Woman 40 aniversario. La en¨¦sima reedici¨®n del ¨²ltimo disco que grab¨® Jim Morrison con The Doors se publica el d¨ªa 24 e incluye un nuevo CD con tomas alternativas. Ese mismo d¨ªa Eagle Rock lanza un documental, Mr. Mojo risin': the story of L. A. woman, donde aparecen los participantes supervivientes, incluido el d¨ªscolo John Densmore, el bater¨ªa enfrentado al resto del grupo por el tratamiento del legado. En febrero, las tomas alternativas y los in¨¦ditos aparecer¨¢n en un vinilo doble, The Workshop sessions. The Workshop, era el local de ensayo donde grabaron L. A. Woman entre diciembre de 1970 y enero de 1971. El disco se public¨® en junio de ese a?o, un mes antes de la muerte de Morrison.
¡°Posiblemente fum¨¢bamos demasiada marihuana y por eso nos olvidamos de ella. Era un descarte. Al parecer nadie prest¨® demasiada atenci¨®n a las cintas del disco hasta este aniversario. Las revisamos para ver que hab¨ªa y apareci¨®. Nadie se acordaba de ella. Yo ni siquiera recuerdo haberla tocado. Lo que m¨¢s me gusta es el t¨ªtulo [Ella huele tan bien]. Estoy seguro de que Jim hablaba de su novia. No quiero decir a que parte de ella se refer¨ªa, pero puedo imaginarlo¡±, dice el teclista, que con 71 a?os suena jocoso y jovial al otro lado del tel¨¦fono.
Estoy seguro de que Jim hablaba de su novia. No quiero decir a que parte de ella se refer¨ªa,? pero puedo imaginarlo
?Asegura que lo que pasa es que consideraron L. A. Woman como un producto acabado y por eso nunca se preocuparon por los sobrantes. ¡°Cuando terminamos de grabarlo, nunca nos planteamos retocarlo. Yo dir¨ªa que el 75% del disco es en directo¡±. El disco se grab¨® en pleno proceso de desintegraci¨®n de una banda que en cinco a?os hab¨ªa pasado de las playas de Los ?ngeles a ser considerada los Stones estadounidenses. ¡°Jim hab¨ªa quemado la vela por ambos lados. Cuando toc¨¢bamos juntos nada hab¨ªa cambiado, todo era perfecto, exactamente igual a cuando empezamos. Pero fuera era distinto, Jim ten¨ªa un nuevo c¨ªrculo de amigos, y lo ¨²nico que le interesaba era beber. A los dem¨¢s nos gustaba tambi¨¦n salir a tomar un vino, pero ten¨ªamos otros intereses, nos hab¨ªamos casado, ten¨ªamos casas¡¡± , recuerda Manzarek.
?Seg¨²n su recuerdo, en 1971, The Doors estaban divididos en tres bandos: por un lado John Densmore y Robby Krieger, "estaban muy metidos en la meditaci¨®n trascendental¡±. Por otro, ¨¦l: ¡°desde que le¨ª a Nietzsche no pod¨ªa tomarme en serio la meditaci¨®n, pero tambi¨¦n hab¨ªa dejado las drogas. El LSD me hab¨ªa ayudado a abrir las puertas de la percepci¨®n, no necesitaba seguir tom¨¢ndolo¡±. Y por ¨²ltimo, Morrison: ¡°Aunque cuando se habla de ¨¦l casi siempre se le relaciona con las drogas, su gran problema era el alcohol¡±, asegura. ¡°Siempre me he preguntado que hubiera sido de ¨¦l si hoy tuviera mi edad, pero nunca he encontrado respuesta¡±.
?Esa tesis, la de un Morrison alcoh¨®lico, es la que defend¨ªa de forma muy poco velada Tom DiCillo en el documental When You're strange, estrenado en 2010. Manzarek asegura que de la amplia bibliograf¨ªa escrita y visual que rodea a The Doors esa es la mejor manera de conocer al grupo. ¡°B¨¢sicamente porque lo que aparece ah¨ª es real. Si t¨² ves la pel¨ªcula de Oliver Stone, el que est¨¢ all¨ª es Val Kilmer, no Jim Morrison. En When you are strange es Jim el que interpreta a Jim¡±.
?Sin embargo, la pel¨ªcula de Oliver Stone, de 1991,? fue la que descubri¨® a The Doors a una nueva generaci¨®n. Porque al contrario de otras bandas legendarias de la ¨¦poca, (Beatlles y Stones, por supuesto; pero tambi¨¦n The Who, The Kinks, o Velvet Underground), la de Morrison no es una de las favoritas de la cr¨ªtica. Obviamente tiene muchos defensores, pero la opini¨®n m¨¢s generalizada es que es el producto de una epoca, la de la contracultura californiana de los sesenta, y que el inter¨¦s es m¨¢s como fen¨®meno social que musical. Para muchos es el equivalente musical de Bukowski: una etapa por la que todo aficionado debe pasar en la adolescencia. ¡°Obviamente somos un producto de una ¨¦poca, pero creo que nuestros m¨¦ritos musicales son incuestionables¡±, asegura Manzarek. ¡°Pero aunque solo fuera por lo que contribuimos en agitar las conciencias, merecemos un lugar entre los grandes¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.