?Por qu¨¦ no entiendo esta obra?
El Festival Escena Contempor¨¢nea, de Madrid, y el Mercat de les Flors, de Barcelona, coinciden en abrir caminos en las las propuestas esc¨¦nicas m¨¢s vanguardistas
Las artes esc¨¦nicas en el siglo XX comenzaron un proceso de agotamiento de sus propias posibilidades pero vieron una oportunidad de crecimiento y diversificaci¨®n en el de al lado. Comenzaron as¨ª a caer fronteras entre texto y gesto, danza y teatro, circo y ¨®pera, y muchos artistas avanzaron hacia una suerte de obra de arte total, avalados por pensadores y cr¨ªticos que iban creando un discurso al un¨ªsono que se produc¨ªa el fen¨®meno. La contaminaci¨®n pas¨® a ser una caracter¨ªstica propia de las vanguardias esc¨¦nicas, que se han movido en c¨ªrculos muy alternativos y cerrados, probablemente de espaldas al gran p¨²blico pero perfectamente legitimados en su propio medio. La aceptaci¨®n masiva no ha sido f¨¢cil y a¨²n sigue siendo com¨²n que la gente no asista porque, de entrada, parte de la base de que no lo va a entender. Pol¨¦micas como la de la danza en la que no se baila, la del teatro en el que no se habla o la del circo en el que no hay animales deber¨ªan estar superadas pero siguen rondando la cabeza de espectadores con dificultad para romper con las ideas preconcebidas de lo que es y lo que no es.
Cabr¨ªa tambi¨¦n preguntarse si es un prejuicio del p¨²blico o si verdaderamente estas propuestas no son accesibles. ¡°Creo que hay miedo de aproximarse¡±, asegura convencido Alberto N¨²?ez, joven director del Festival Escena Contempor¨¢nea, plataforma multidisciplinar madrile?a para las propuestas alternativas que inaugura su d¨¦cimo segunda edici¨®n la pr¨®xima semana. ¡°Mi idea de este festival es crear otras v¨ªas de acceso, que un espectador no se vaya a su casa sin haber entendido nada. Me gusta pensar que el lema es si no entiendes, pregunta. Por eso hemos fomentado el blog, estimulamos los encuentros con los artistas, nos hemos esforzado porque el programa sea m¨¢s que un simple programa de mano, que ofrezca claves muy claras para que la gente pueda entender las propuestas, y me ha alegrado mucho escuchar que ya hay quien lo llama cat¨¢logo, porque nos acerca a esa idea de las exposiciones, que cuentan con un libro que permite entender el universo del artista¡±.
Maneras de aproximar y orientar a los espectadores hay muchas. La de Alberto N¨²?ez desde Escena Contempor¨¢nea es una adaptada a la propia din¨¢mica del festival que dirige desde el a?o pasado, pero que a lo largo de m¨¢s de una d¨¦cada ha ido familiarizando a su p¨²blico con estas nuevas tendencias esc¨¦nicas. Desde el pasado mes de diciembre el Mercat de les Flors, espacio para la danza de Barcelona, ha puesto en marcha otra iniciativa, su programa Secci¨®n Irregular, que se realiza un mi¨¦rcoles de cada mes y ofrece una propuesta de ¡°arte en continua reformulaci¨®n¡±, seg¨²n palabras de Quim Pujol, uno de los impulsores del proyecto, que quiere ser m¨¢s que una exhibici¨®n y viene acompa?ado de ponencias, material escrito, encuentros con los artistas y hasta una cena incluida en el precio de la entrada, que estimula el debate y la confrontaci¨®n, que ofrece la oportunidad de acceder al marco te¨®rico que sustenta la propuesta. ¡°No pretendemos educar. Solo exhibimos y ofrecemos unas herramientas que permitan a la audiencia sacar sus propias conclusiones¡±, apunta Marc Oliv¨¦, programador del Mercat de les Flors y, junto a Pujol y Cristina Alonso, motor de esta Secci¨®n Irregular que tendr¨¢ como invitados a lo largo de la temporada a artistas como Aitana Cordero, Cuqui Jerez, Las Santas o el prestigioso creador canadiense Xavier Le Roy.
Aunque el cat¨¢logo de Escena Contempor¨¢nea 2012 ofrece algunas claves clasificando cada espect¨¢culo dentro de convenciones como danza, teatro, circo o performance, su idea sigue siendo la de apostar por propuestas aglutinadoras, en las que no existan tan claramente esas fronteras y que se salen incluso de los circuitos esc¨¦nicos convencionales, creando sinerg¨ªas con espacios como el Circo Price o el Museo Reina Sof¨ªa, donde se insertar¨¢ dentro del ciclo Ractivar-Reinterpretar. Pr¨¢cticas esc¨¦nicas y performativas en el museo de arte contempor¨¢neo, aportando las propuestas de la holandesa Falke Pisano y el franc¨¦s Jer?me Bel, probablemente uno de los m¨¢s pol¨¦micos e innovadores core¨®grafos del momento que, con su difundido espect¨¢culo The Show Must Go On (2001), redefini¨® el concepto de danza y la manera de aproximarse a ella. Al festival madrile?o llega con una obra de su ciclo de biograf¨ªas, aproxim¨¢ndose esta vez a C¨¦drix Andrieux, bailar¨ªn que da t¨ªtulo a la propuesta y que fue int¨¦rprete de Merce Cunningham durante a?os.
¡°En este sentido¡±, apunta Alberto N¨²?ez, ¡°tambi¨¦n estrenamos como novedad de Escena Contempor¨¢nea Cartograf¨ªas: libros, en el que presentamos un cat¨¢logo de 30 libros fundamentales para acercarse a las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas, y tambi¨¦n los libros que algunos de los artistas invitados nos han dicho que han sido fundamentales en su trayectoria¡±. Funcionar¨¢ como un espacio de documentaci¨®n, consulta y venta de libros, que aspira ir m¨¢s all¨¢ del festival y aportar herramientas para el acceso y el disfrute. ¡°Un festival como ¨¦ste no empieza y acaba aqu¨ª. Queremos que tenga una vida m¨¢s prolongada en los blogs, en las webs, en los medios. Me gusta verlo a distancia y pensar que en 30 a?os se revisar¨¢ y se entender¨¢ su aportaci¨®n¡±.
Por lo dem¨¢s, Escena Contempor¨¢nea espera que la gente no le tenga miedo ni recelo, y abre las puertas del universo de un pu?ado de artistas entre los que destacan el argentino Federico Le¨®n, M¨®nica Valenciano, Luciana Fina, el colectivo La Pharmaco, los mexicanos de Lagartijas toradas al sol y Nicol¨¢s Pereda, el madrile?o Antonio Fern¨¢ndez Lera, Rimini Protokoll, de Berl¨ªn, el joven core¨®grafo de Madrid Jes¨²s Rubio Gamo y las m¨¢s veteranas Paz Rojo y Elena Alonso. Adem¨¢s habr¨¢ siete conversaciones, tres talleres, tres tertulias, mesas redondas y un encuentro profesional. ¡°As¨ª como en los noventa hab¨ªa una preocupaci¨®n generalizada por el yo, ahora me sorprende la cantidad de propuestas que indagan en la memoria y la revisi¨®n hist¨®rica. Quiz¨¢ sea la crisis pero lo cierto es que hay muchos artistas mirando hacia atr¨¢s, buscando quienes somos en el pasado¡±, concluye N¨²?ez.
XII Festival Escena Contempor¨¢nea: Del 26 de enero al 17 de febrero en distintos espacios de Madrid. Secci¨®n Irregular: un mi¨¦rcoles de cada mes, en el Mercat de les Flors (Barcelona). www.escenacontemporanea.com? www.mercatflors.cat
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