Alberto Iglesias: ¡°Mi trabajo es lograr la metamorfosis¡±
El compositor donostiarra obtiene su tercera candidatura al Oscar con su partitura por ¡®El topo¡¯
Y van tres. Alberto Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1955) se ha convertido en uno de los grandes de la m¨²sica del cine con la que es su tercera aparici¨®n en los Oscar, en esta ocasi¨®n por su banda sonora de El topo, de Tomas Alfredson, tras sus candidaturas por El jardinero fiel (2006) y Cometas en el cielo (2008). Curiosamente, nunca por un trabajo en espa?ol. ¡°Ya, parece como si los acad¨¦micos solo escucharan partituras de pel¨ªculas en ingl¨¦s¡±, se lamenta por tel¨¦fono el compositor. Se queja porque le hab¨ªan llegado rumores de que su trabajo para La piel que habito, de Pedro Almod¨®var, hab¨ªa gustado, y mucho, en Hollywood. ¡°Es una partitura que me gusta. Ten¨ªa ilusi¨®n porque Pedro fuera candidato al guion adaptado o a trav¨¦s de mi m¨²sica. Es mi octava pel¨ªcula con ¨¦l¡±.
Las alegr¨ªas en todo caso no paran de llegarle a este m¨²sico. ¡°Tambi¨¦n soy candidato al Goya y a los BAFTA [los oscars brit¨¢nicos]. Parezco de Bilbao, ?eh?¡±, r¨ªe con suavidad. ¡°Vivo un momento de mucha suerte. No soy muy consciente de lo que significa esta candidatura, pero est¨¢ claro que me han votado muchos acad¨¦micos, y eso suena fant¨¢stico¡±. Su labor con El topo fue de las t¨ªpicas sin prisa pero sin pausa. ¡°Me le¨ª la novela y el guion, y no entend¨ª ni papa al principio. Alfredson result¨® ser un director muy tranquilo, a pesar de que ten¨ªamos mucha prisa, porque me llamaron en mayo y grabamos con la orquesta en julio. Nos coordinamos muy bien. Vino a Madrid, le gust¨® y me habl¨® mucho de las pel¨ªculas de esp¨ªas, de esa ¨¦poca de Guerra Fr¨ªa¡±. Por cierto, ?qui¨¦n decidi¨® que la pel¨ªcula acabara con una versi¨®n de La mer de Julio Iglesias? ¡°Tomas, aunque ya sab¨ªa que no ¨¦ramos familia [risas]. Es una versi¨®n en directo del 73 o 74, y me pareci¨® muy interesante que rematara con un final en alto, muy alejado del dramatismo que vemos. Es muy cool¡±. Contra ¨¦l en los Oscar est¨¢n Howard Shore, Ludovic Bource y John Williams, por partida doble. ?No es un acaparador? ¡°Est¨¢ sobrado a sus 84 a?os. Ha hecho dos partituras muy buenas, a m¨ª me gusta m¨¢s la de ¡®Tint¨ªn¡¯. Ambas son puro Williams. ?l ya est¨¢ a la altura de R¨®zsa o Herrmann¡±.
La capacidad de Iglesias para cambiar de registro, en el caso de El topo acerc¨¢ndose al jazz, resulta impresionante. ¡°Mi trabajo es lograr la metamorfosis. Es parte de la apuesta y de la dificultad de este trabajo. Es como cambiar de casa. Deber¨ªa ser radical, y me gustar¨ªa serlo m¨¢s. Me parece que a veces no lo consigo¡±. Y casi nunca lucha contra un productor. ¡°Yo no entiendo esa idea de enfrentamiento. Intento aprovechar el viento en la vela, y luego convencer con mi melod¨ªa. No es un cristal que tengo que romper¡ sobre todo si encuentro la visi¨®n correcta: los primeros compases son los m¨¢s dif¨ªciles¡±. Ahora Iglesias ha desconectado un poco del cine. ¡°Pero no para siempre, solo unos meses para escribir cosas m¨ªas, porque he enlazado cuatro pel¨ªculas y no quiero componer mec¨¢nicamente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.