El Palau de les Arts apuesta por el 'Don Giovanni' m¨¢s fiel a Mozart
Zubin Mehta dirige en el foso valenciano una fidel¨ªsima puesta en escena de la obra
El Palau de les Arts de Valencia estrena ma?ana viernes una de las grandes apuestas de su temporada. Un Don Giovanni subido a escena por Jonathan Miller y dirigido en el foso por el maestro Zubin Mehta. Una producci¨®n que, por problemas t¨¦cnicos, no lleg¨® a estrenarse en 2006 (tuvo que hacerse en versi¨®n concierto), y que el palau ha querido retomar con el director indio encargado de otorgar la m¨¢xima fidelidad a la partitura de Mozart. Porque eso es lo que buscaba la intendente del teatro valenciano, Helga Schmidt.
"Estamos muy felices y contentos de que Zubin Mehta vuelva tambi¨¦n durante la temporada a dirigir una obra as¨ª. Jonathan Miller y ¨¦l son fieles a la obra y es una garant¨ªa de calidad y tradici¨®n. Limpios de adornos, florituras, apoyaturas¡ Siempre hemos presentado as¨ª la m¨²sica y la palabra. Es Mozart puro. Mozart no necesita ninguna interpretaci¨®n", se?alaba ayer Schmidt, justo antes de comenzar el ensayo general de la funci¨®n con un patio de butacas repleto de estudiantes. "Es que es el p¨²blico del futuro, lo hacemos con mucho gusto. Quiero que tengan la posibilidad de aprender y amar al m¨²sica. Tengo un gran inter¨¦s en el proyecto did¨¢ctico".
Esta obra, explicaba Schmidt, no se pudo hacer "en la temporada inaugural con Lorin Maazel porque se cay¨® una plataforma del escenario". Pero todo el trabajo que se hizo, tambi¨¦n el vestuario, se conservaba y la producci¨®n, asegura la intendente, no ha costado pr¨¢cticamente nada en ese sentido. Una bendici¨®n en estos tiempos de recortes. De este modo, el coliseo valenciano puede cerrar la trilog¨ªa Mozart-Da Ponte.
Miller ha ideado para esta producci¨®n lo que ¨¦l llama una "caja negra" que sirve para toda la funci¨®n. Sobrio y austero. "No cambia, pero es muy fluido. Es un director que ama la m¨²sica y la sigue de forma muy fiel. Permanece en el periodo, fiel tambi¨¦n al libreto de Da Ponte. Todo es l¨®gico y cre¨ªble, sin tonter¨ªas. No hay ni una nota ni una palabra m¨¢s all¨¢ de lo escrito. Y eso es lo m¨¢s f¨¢cil y lo m¨¢s dif¨ªcil del mundo", resalta Schmidt. No esperen, pues, ninguna reinterpretaci¨®n o adaptaci¨®n moderna al estilo de Peter Sellars. "Respeto mucho a Sellars, es un gran artista. Pero yo tengo aqu¨ª un Don Giovanni que es simplemente fiel a lo que se escribi¨®. Es una producci¨®n que podemos reponer hasta el infinito. Una producci¨®n de Sellars es interesante para verla una vez, pero prefiero que no sea una cuesti¨®n de moda", apunta Schmidt.
El bajo-bar¨ªtono Nicola Ulivieri encabeza el reparto, en el que figuran habituales int¨¦rpretes de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alex¨¢nder Tsymbalyuk y David Bizic. La obra, que se estrena ma?ana, se representar¨¢ en seis funciones hasta el 9 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.