We Have Band: "No hay nada malo en la m¨²sica pop rara"
La banda brit¨¢nica presenta su cara m¨¢s oscura y compleja en 'Ternion', su segundo disco
Dede Wegg-Proser trabajaba en el departamento de administraci¨®n de Emi y su marido Tom, pertenec¨ªa al equipo que trabaja con el fondo de cat¨¢logo en la misma empresa. All¨ª conocieron a Darren Bancroft y la pasi¨®n por la m¨²sica propici¨® el nacimiento de una amistad. De la amistad pasaron a la acci¨®n y naci¨® We Have Band, que en 2008 ya era un grupo vitoreado por el NME y que debutaba en uno de los exquisitos recopilatorios de la discogr¨¢fica Kitsun¨¦. Cuando debutaron en directo en 2005 ninguno de los tres trabajaba ya en la compa?¨ªa, pero no lo lamentaron demasiado porque se dedicaron a tiempo completo a hacer lo que realmente les apetec¨ªa. Bailable pero profunda, art¨ªstica pero pop, la m¨²sica de WHB es el reflejo de un tr¨ªo que se esfuerza por hacer algo personal. Por eso Ternion (Na?ve), su segundo ¨¢lbum, suena m¨¢s complejo y oscuro sin dejar de resultar atractivo. ¡°Quer¨ªamos intentar decir algo m¨¢s de lo que dijimos en el primer ¨¢lbum, tanto en las letras como en la m¨²sica. Ahora hay otra cara del grupo que pod¨ªamos mostrar. Las melod¨ªas siguen presentes, son necesarias para hacer que la canci¨®n tenga un gancho, pero todo suena algo m¨¢s extra?o¡±, dice Tom por tel¨¦fono desde Londres. We Have Band actuar¨¢ en Espa?a los d¨ªa 30 y 31 de marzo en Madrid y Barcelona.
Pregunta ?Se puede decir que intent¨¢is enrarecer un poco el concepto de canci¨®n pop?
Respuesta S¨ª, ?por qu¨¦ no? No hay nada malo en la m¨²sica pop rara. Muchas de las bandas que nos gustan son as¨ª, como Little Dragon, Flaming Lips o Animal Collective, gente que hace melod¨ªas pop pero las envuelve en una m¨²sica bastante extra?a, inquietante, retorcida. El contraste hace que sea algo personal. No tengo nada en contra de la m¨²sica pop convencional, una canci¨®n de Rihanna puede estar muy bien, pero se puede ir m¨¢s all¨¢. Nosotros no queremos hacer algo tan limpio y simple. Nos gusta m¨¢s retorcer las cosas.
P. ?A qu¨¦ os refer¨ªs en concreto que las nuevas canciones tienen una ra¨ªz m¨¢s personal?
R. Shift, la canci¨®n que abre el disco procede de una idea que tuve en una habitaci¨®n de un hotel de Oslo. Hab¨ªamos dado un concierto que no estuvo mal pero que tampoco fue algo incre¨ªble. Y ah¨ª estaba yo, en medio de la oscuridad, d¨¢ndole vueltas a eso. Pressure On tiene que ver con los problemas de insomnio que tiene Dede. What¡¯s Mine What¡¯s Yours es una reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre nosotros tres y, especialmente, la que Dede y yo tenemos con Darren. Son experiencias bastante comunes que se subliman al estar en un grupo y con las que, ya que estamos creando canciones, podemos construir un veh¨ªculo art¨ªstico que refleje nuestras emociones.
P. Todas las canciones est¨¢n todas firmadas por WHB, ?significa eso que sois un grupo democr¨¢tico?
Somos tres personalidades completamente distintas que se unen para crear m¨²sica.
R. Es una democracia total. Yo soy el que m¨¢s conocimientos musicales tiene, as¨ª que empiezo una canci¨®n y ellos inmediatamente comienzan a aportarle cosas, ideas para arreglos, melod¨ªas, temas para escribir una letra; o sugieren canciones de artistas que nos gustan para inspirarnos... La m¨²sica suele comenzar conmigo pero a partir de ah¨ª la trabajamos juntos. Al final todos hacemos de todo.
P. ?Que el disco se llama Ternion [Terno] es una reafirmaci¨®n de las tres personalidades que gobiernan WHB?
R. Somos tres personalidades completamente distintas que se unen para crear m¨²sica. Ese es el concepto que mejor nos define ahora mismo, a nosotros y a nuestro trabajo. Somos muy diferentes pero tenemos una relaci¨®n muy especial. Hemos hecho todo un recorrido juntos buscando managers y sellos discogr¨¢ficos, realizando giras, compartiendo buenos y malos momentos a lo largo de estos a?os. Todo eso ha hecho que nos unamos a¨²n m¨¢s. Por eso esta vez las letras son menos abstractas.
P. Antes trabajabais en EMI, sello donde estaba Clor, el grupo de vuestro actual productor, Luke Smith. ?Lo conocisteis all¨ª?
R. Nos encantaba Clor, pero a Luke no lo conocimos entonces. El ¨¢lbum de Clor nos encanta por su aproximaci¨®n hacia la m¨²sica pop. Creo que en su d¨ªa Clor lleg¨® a grabar un segundo ¨¢lbum, pero algo ocurri¨®, no s¨¦ si problemas internos en el grupo, que terminaron separ¨¢ndose y qued¨® in¨¦dito. Una pena, pero es lo que pasa en el rock & roll. Tambi¨¦n nos gusta el trabajo que ha hecho Luke como productor con grupos como Foals. Es un t¨ªo encantador, nos entendemos muy bien con ¨¦l.
P. ?Os gusta que digan que sois una art rock band?
R. Puede que nuestra aproximaci¨®n poco convencional a la m¨²sica pop establezca una conexi¨®n inconsciente con grupos como Talking Heads. La est¨¦tica de ese grupo era incre¨ªble y eso es algo que inconscientemente te empuja a intentar hacer determinadas cosas. Art rock es un t¨¦rmino que parece implicar que lo que haces es complicado de entender, pero tambi¨¦n se usaba con grupos que nos gustan mucho, como Devo. Art rock, pop rock, new wave, lo que sea... nos parece bien. Cualquier descripci¨®n, siempre que sea fiel a la m¨²sica est¨¢ bien. Otra cosa es que nos llamen cosas que no somos. Por ejemplo, cuando dicen que somos disco rock. Jam¨¢s nos definir¨ªamos de esa manera.
P. Sois dif¨ªciles de catalogar, ?crees que eso es bueno o es malo?
R. Creo que puede llegar a ser ambas cosas. Para nosotros es bueno, pero a veces la gente se vuelve loca para colocarnos en una categor¨ªa cuando la verdad es que es bastante dif¨ªcil meternos en un ¨²nico estilo. Es un proceso que comienza cada vez que alguien nos pregunta c¨®mo describir¨ªamos nuestra m¨²sica... Creo que lo que hay que hacer es escucharla. No queremos que se refieran a nosotros como un grupo indie o un grupo electr¨®nico, pero luego ves que a grupos que admiramos como LCD Soundsystem, con los que nos identificamos completamente por su actitud global y su manera de entender la m¨²sica, los llaman disco rock. Escuchamos todo tipo de m¨²sica, y aunque podamos sonar m¨¢s a una serie de estilos concretos, creo que la variedad de estilos que escuchamos acaba abri¨¦ndose paso en nuestras canciones. Y eso hace que no seamos f¨¢ciles de describir, incluso cuando tenemos que definirnos nosotros mismos.
P. Vuestros v¨ªdeos se caracterizan por ser muy simples pero visualmente muy impactantes.
R. Hemos tenido la suerte de trabajar con realizadores muy interesantes. Con Jul & Mat, que hicieron nuestro primer clip, con David Wilson y ahora con Alex Turvey. En este aspecto tambi¨¦n es importante para nosotros hacer algo que no sea convencional. Nos basta con encontrar un concepto sencillo que se pueda transcribir f¨¢cilmente a im¨¢genes. Ning¨²n grupo quiere tener una imagen mala o aburrida, as¨ª que planteamos nuestros clips con mucho cuidado. No hace falta ser ambicioso, a veces menos es m¨¢s. Se trata de lanzar un mensaje potente en tres minutos. El v¨ªdeo de Where are your people? , realizado por Alex Turvey, contiene referencias a La monta?a sagrada, la pel¨ªcula de Alejandro Jodorowsky, donde hay una escena en la que la gente se ofrece como sacrificios humanos. En el making of del v¨ªdeo se ve c¨®mo creamos los moldes de cera de nuestras figuras, es algo realmente intenso, pero fue divertido hacerlo.
P. En la versi¨®n especial de Ternion inclu¨ªs un disco extra, Ternion Aside, donde vosotros mismos rehac¨¦is algunas de las canciones del disco. Eso es muy art rock...
R. Nosotros lo definimos como una reimaginaci¨®n de la primera mitad del ¨¢lbum, las cinco primeras canciones cocinadas de un manera diferente, con un toque m¨¢s bailable. Es una pieza musical de 26 minutos. No se trata de un disco de remezclas, sino coger parte del disco e interpretarlo de otra manera.
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