Un documental rescata la figura cubista de Mar¨ªa Blanchard
La pintora santanderina particip¨® en la vanguardia parisiense de comienzos del siglo XX La Fundaci¨®n Bot¨ªn y el Reina Sof¨ªa han programado dos grandes exposiciones para este a?o
2012 no es el a?o de Mar¨ªa Blanchard. Pero casi. Despu¨¦s de tanto tiempo en segundo plano, pues su participaci¨®n en la vanguardia parisiense de comienzos del siglo XX ha sido siempre reconocida a la sombra de Juan Gris, Lipchitz o Diego Rivera, por primera vez un documental rescata la figura de la pintora santanderina para situarla entre los grandes nombres de aquel momento de revoluci¨®n de las artes. Rue du Depart 26. ?rase una vez Par¨ªs, de Gloria Crespo, reivindica la trayectoria y m¨¦ritos de Blanchard dentro del movimiento cubista justo el a?o en que la Fundaci¨®n Bot¨ªn y el Museo Reina Sof¨ªa han programado dos grandes exposiciones, que abarcan todas las etapas creativas de la artista, y cuando se celebra el 80 aniversario de su muerte.
"Mar¨ªa Blanchard es una figura de primera l¨ªnea. Estuvo en el centro de todo aquel suceso art¨ªstico y con personalidad propia, aunque fue injustamente tratada por la vida y por la historia", asegura Crespo. El documental trata de hacer justicia y redescubrir a una artista cuya tara f¨ªsica ¨Cera jorobada¨C condicion¨® tanto su vida como la valoraci¨®n que se ha hecho de su trayectoria, por lo que el verdadero valor de su obra y de sus aportes muchas veces han quedado relegados.
Crespo, que es editora gr¨¢fica de El PA?S, estudi¨® Bellas Artes y recuerda que sobre Mar¨ªa Blanchard siempre se pasaba de puntillas "o ni siquiera se mencionaba". De entonces viene su idea de profundizar en la vida de una mujer que sufri¨® lo indecible por su defecto f¨ªsico, pero que aun as¨ª tuvo el coraje de marcharse a Par¨ªs y all¨ª llego a formar parte de la vanguardia en un momento clave de la historia del arte.
"Fue una mujer avanzada a su tiempo, que logr¨® imponerse en un mundo de hombres y fue moderna simplemente siendo fiel a si misma, sin impostura ninguna", afirma la directora, que dedic¨® seis a?os a la investigaci¨®n y sigui¨® el rastro de la artista por Par¨ªs, Cantabria, M¨¦xico y Madrid. Encontr¨® materiales y fotos in¨¦ditas y pudo documentar, por ejemplo, que Blanchard mostr¨® una de sus obras en el sal¨®n D¡¯Antin, en 1916, cuando Picasso present¨® por primera vez Las se?oritas de Avi?¨®n en una exposici¨®n en la que participaron Matisse y Modigliani, entre otros, cuando se trat¨® de reavivar el mercado del arte en una ¨¦poca de depresi¨®n por la guerra. "Desde entonces, Blanchard estaba all¨ª, por derecho propio, junto con los grandes".
Entrevista con Cocteau
Crespo incluye im¨¢genes de una entrevista con Cocteau en la que el escritor cuenta que aquellos hombres y mujeres eran genios "ajenos a todo", que revolucionaron el arte por compromiso con el arte mismo, "sin mirar a nadie m¨¢s". "El mismo esp¨ªritu de Blanchard", dice, que con su peculiar tratamiento del color "humaniz¨®" el cubismo. De igual modo llev¨® a su figuraci¨®n posterior la influencia cubista, creando un lenguaje propio que la convierten en la gran artista que ahora es rescatada.
Entre los entrevistados en el documental hay historiadores y cr¨ªticos de arte como Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar -comisaria de las exposiciones que se realizan este a?o- , Carmen Bern¨¢rdez-Sanch¨ªs o Juan Manuel Bonet; familiares de la artista y descendientes de sus amigos ¨ªntimos, como la hija de Diego Rivera, Guadalupe, que cuenta como Blanchard sufri¨® al enamorarse de su padre y no ser correspondida. "Parad¨®jicamente, su deformidad hizo que fuese aceptada en este mundo de hombres y que la vieran como una artista verdadera".
En Rue du Depart 26. ?rase una vez Par¨ªs tambi¨¦n aparece la belleza como refugio que encontr¨® Blanchard para exorcizar sus demonios interiores, se evoca su amistad profunda con Juan Gris y el l¨¢tigo de la depresi¨®n al final de su vida, que la llev¨® a experiencias religiosas, hasta su fallecimiento en 1932. Claves ¨ªntimas que explican la obra y trayectoria vital de una mujer fascinante que hizo de Montparnasse su atalaya y su mundo, el mismo que alumbr¨® a la vanguardia m¨¢s fabulosa del arte moderno.
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