Susana Delgado, (El Viso, C¨®rdoba, 1989) curs¨® el primer ciclo de Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada y desde 2008 termina su formaci¨®n en The Montford University (Leicester, Reino Unido).? Se graduar¨¢ dentro de tres meses y sus planes pasan por quedarse en el Reino Unido "alg¨²n a?o m¨¢s" y buscar trabajo en alguna galer¨ªa de arte y compaginarlo con un m¨¢ster de Teor¨ªa del arte. La obra que nos presenta pretende que "un conjunto de puntos de vista, de partes independientes de la realidad, sirvan al espectador para que al combinarlos, y s¨®lo al verlos de forma conjunta, sea capaz de obtener la obra completa.
"Siempre trabajo con fotograf¨ªa anal¨®gica, una vez que la pel¨ªcula es revelada, se escanea y se edita e imprime de forma digital. Por norma general no trato demasiado mis fotograf¨ªas con Photoshop o programas parecidos, los tonos y la luz son gracias a que trabajo con fotograf¨ªa anal¨®gica. Pero todas est¨¢n formadas por varias fotograf¨ªas independientes, son montadas de forma digital e impresas como una sola pieza", explica la artista.
?P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Mi pr¨¢ctica art¨ªstica intenta explorar la relaci¨®n que se produce entre el ojo creador y la mirada del espectador. Busco comunicaci¨®n, un di¨¢logo entre ambas partes y no una imposici¨®n de pensamiento art¨ªstica. En la actualidad no se necesita un espectador pasivo, sino uno que sea capaz de mirar y captar a trav¨¦s de su experiencia. Mi pr¨¢ctica intenta dar un lugar para ese espectador activo.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Hay posibilidad real siempre y cuando no dejes de moverte, de buscar posibilidades y de ser consciente de que tendr¨¢s que ampliar tu campo de trabajo para poder introducir tu pr¨¢ctica m¨¢s personal en alguno de ellos.
P. ?Cu¨¢les son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Hoy en d¨ªa, al arte no se le da la importancia que realmente deber¨ªa tener, muchas veces se ve como algo que se puede suprimir en un momento dado. Encontrar las plataformas o espacios adecuados para exponer tu trabajo es complicado. Poder exponer tu trabajo en una galer¨ªa o sala de exposiciones durante unas semanas se convierte en algo bastante dif¨ªcil para un artista emergente, a no ser que sea el propio artista el que corra con los gastos. Y a¨²n as¨ª, en pa¨ªses como Espa?a no hay muchos espacios para eso.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. El principal beneficio es que mi obra puede llegar a un gran n¨²mero de p¨²blico al que de otra forma mi obra quiz¨¢ no llegar¨ªa. No todos los d¨ªas se pueden difundir tu obras en un medio de comunicaci¨®n de este alcance.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Hoy por hoy, lo m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pido es Internet, que te brinda la oportunidad de poder mostrar tu trabajo en distintas plataformas. Sin embargo, Internet est¨¢ abierto a todo el mundo y eso puede hacer que no se te tome enserio en un primer momento. A¨²n as¨ª, es la mejor herramientas para mover tus obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.