La televisi¨®n venera a sus mayores
Dustin Hoffman debuta en televisi¨®n con un papel protagonista en 'Luck' Shirley MacLaine se incorpora a 'Downton Abbey' en la tercera temporada
Si Hollywood no es pa¨ªs para viejos, la industria de la televisi¨®n se ha convertido en el cementerio de los dinosaurios. Luck debuta el pr¨®ximo 20 de febrero en el Canal Plus con Dustin Hoffman como protagonista perdiendo su virginidad televisiva a los 74 a?os y acompa?ado de Nick Nolte, 70, y Dennis Farina, 67, en los papeles principales de esta serie centrada en el mundo de las carreras de caballos. En Smash, la nueva serie de Steven Spielberg descrita como Glee para adultos y que narra los devaneos de un musical de Broadway, Anjelica Huston, 60 a?os, se los come a todos como ya hizo Jessica Lange en la serie de terror America Horror Story y confirman los galardones que se suceden para esta leyenda viva de 62 a?os.
La lista sigue. El inter¨¦s en Downton Abbey, ese fen¨®meno televisivo por el que se mide la calidad a ambos lados del Atl¨¢ntico, s¨®lo aumenta con el reciente fichaje de Shirley McLaine, 77 a?os, como r¨¦plica estadounidense a esa estrella de la misma edad que le da todo el sabor a esta serie brit¨¢nica. Porque McLaine ser¨¢ la consuegra de Maggie Smith. ¡°La respuesta es muy sencilla. Nunca trabaj¨¦ antes en TV porque nunca me lo propusieron¡±, admiti¨® Hoffman a este peri¨®dico durante la presentaci¨®n de Luck en Los ?ngeles. ¡°Estuve 10 a?os sin trabajo y nunca me ofrecieron nada hasta que hice El graduado. Eso fue como un interruptor porque a partir de entonces recib¨ª los mejores guiones. As¨ª hasta que llegu¨¦ a una edad en la que los ¨²nicos trabajos que me ofrecieron en cine eran secundarios. En televisi¨®n no te desprecian por culpa de la edad¡±, resume sobre su renovada carrera.
En Luck Hoffman es m¨¢s que el protagonista de un reparto plural. Tambi¨¦n es la bandera de una serie que utiliza su retrato como imagen de marca, un sello que tiene convencida a la cr¨ªtica pero que ofreci¨® un debut por debajo de lo esperado con 1,14 millones de espectadores durante la emisi¨®n del episodio piloto en EEUU. El ¨¦xito aumenta en Downton Abbey, otra serie coral donde Maggie Smith es el puntal de un drama que ha encontrado su audiencia tanto en su Inglaterra natal como en EEUU, pa¨ªs en el que la serie obtuvo el Globo de Oro al mejor drama. ¡°Yo dir¨ªa que el secreto de nuestro ¨¦xito es que a la gente le encanta ir a un mundo de viejos, sin m¨®viles ni tuits. Aunque Hugh Bonneville tuitea entre tomas¡±, se divirti¨® de su compa?ero de rodaje la actriz Elizabeth McGovern explicando en su opini¨®n el secreto de Downton Abbey. Como admiti¨® su creador, Julian Fellowes, la serie centrada en las vicisitudes de una familia arist¨®crata brit¨¢nica al comienzo del siglo XX se ha convertido en sin¨®nimo de televisi¨®n de calidad. Y Smith, en su mejor marchamo. ¡°Se trata de poder ofrecer una panoplia de gente de diferente edad, expectativas y or¨ªgenes todos bajo un mismo techo de manera cre¨ªble¡±, a?adi¨® Fellowes. La presencia de MacLaine como Martha Levinson, la madre de Lady Grantham (papel que interpreta McGovern) en la tercera temporada s¨®lo ahondar¨¢ en la idea. ¡°Mi abuelo (Roland Neame) dirigi¨® a Shirley MacLaine en Gambit en 1966 as¨ª que estoy encantado de que se una a nuestro reparto con un personaje brillante que ser¨¢ una contrincante maravillosa para la condesa que interpreta Maggie Smith¡±, indic¨® en una nota de prensa el director de la productora, Gareth Neame.
Reconocimiento televisivo
Dados los ejemplos m¨¢s recientes, queda claro que m¨¢s que un cementerio, las estrellas entradas en a?os encuentran en la televisi¨®n la calidad y el respeto, adem¨¢s del ¨¦xito, que el paso del tiempo les rob¨® en Hollywood. Como dijo Christopher Plummer al recoger su Globo de Oro al mejor actor secundario por Beginners, ¡°crec¨ª pensando que el trabajo de actor era para gente mayor¡±. Ahora candidato al Oscar por esa misma cinta a sus 82 a?os, Plummer es una de las rarezas de Hollywood capaz de encontrar a su edad papeles que merezcan la pena en cine. ¡°Tengo mucha suerte¡±, admiti¨® al conocer su candidatura.
Lo mismo ocurre con Meryl Streep, entre las actrices m¨¢s taquilleras y batiendo sus propios r¨¦cords a la hora de aspirar al Oscar incluso si su edad supera con creces la barrera de los 60. ¡°No es s¨®lo un problema en Hollywood. Quiz¨¢ Europa es diferente pero en el resto del mundo los mayores de 50 son invisibles. Lo raro no es que Christopher Plummer gane un premio sino que tenga un papel de calidad que interpretar¡±, envidi¨® Hoffman. De ah¨ª que la nueva edad de oro televisiva se haya convertido en el mejor campo de abono para mantener con vida a los mejores actores. ¡°No se trata s¨®lo de la gente de m¨¢s edad. Son las historias las que se han perdido. Es muy dif¨ªcil leer un gui¨®n que interese en el cine y aqu¨ª recibo uno cada dos semanas¡±, se jact¨® Lange de su experiencia en American Horror Story.
Las cosas no son tan f¨¢ciles y aunque cualquiera de estos profesionales del cine pasados a la televisi¨®n aseguran que no hay diferencia entre ambos medios, ni ¡°estigma¡± como puntualiza Lange, existen otros escoyos. ¡°Yo titube¨¦ antes de aceptar por la dedicaci¨®n que requieren. No quer¨ªa comprometerme a m¨¢s de una temporada¡±, admiti¨® la actriz. Esto no le preocup¨® a Hoffman aunque el conocido perfeccionista asegura que tuvo que llegar a un acuerdo con Michael Mann, productor ejecutivo en Luck y director del piloto, para conseguir las tomas necesarias en un medio m¨¢s ¨¢gil como es el televisivo. ¡°Lo cierto es que en cable no rodamos m¨¢s r¨¢pido que en cine¡±, concedi¨® el realizador. Sus experiencias parecen animar a otros porque Susan Sarandon es el ¨²ltimo fichaje de su generaci¨®n. Al igual que Glenn Close revitaliz¨® su carrera con Damages antes de aspirar este a?o a un Oscar con Albert Nobbs y Sally Fields encontr¨® una nueva generaci¨®n de seguidores como la matriarca de Brothers & Sisters Sarandon ha encontrado su nueva carrera en la serie The Big C, un trabajo que aleje a esta estrella que a sus 65 a?os rezuma calidad y sexualidad de los papeles de esposas ancianas y abuelas a los que Hollywood la confin¨® estos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.