Utilizar los cl¨¢sicos con picard¨ªa
El madrile?o Jorge Vigara ya se dedica a la animaci¨®n en cine; ahora quiere hacer sus propias historias.
Jorge Vigara tiene 26 a?os y es de Madrid. Se dedica profesionalmente a la animaci¨®n en cine. Ha participado en producciones como Planet 51 y Gru, mi villano favorito. Desde enero de 2012 trabaja para Sony Pictures Imageworks, por lo que tuvo que emigrar a Vancouver (Canad¨¢), donde reside.La animaci¨®n es su profesi¨®n, pero quiere lanzarse al mundo del cine de carne y hueso proponiendo y dirigiendo historias. Aqu¨ª presenta su primer cortometraje enviado a un concurso titulado Pi?eiro una melodram¨¢tica historia que, como dice el propio Vigara, se sirve de los cl¨¢sicos, pero con picard¨ªa.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Como todo el mundo que se dedica a algo art¨ªstico y creativo podr¨ªa decirte que "algo fresco y novedoso". Y en cierto modo es verdad, aporto mi propia visi¨®n en mucho del trabajo que hago y por defecto no me conformo con lo puramente funcional. Siempre busco contar las cosas de tal manera que no deje indiferente. Tanto animando ( el trabajo "por el que me pagan" ) como escribiendo y haciendo mis propias historias me vuelco al m¨¢ximo en intentar llegar a la audiencia. Sin duda me gusta usar recursos cl¨¢sicos y de hecho adoro hacerlo... Pero con un tono distinto. Con un punto de vista que marque un contraste. Comprometido conmigo mismo y mi manera de ver , pero tambi¨¦n pensando mucho en el otro lado. No me gusta ir de "Si no entiendes lo que hago, no es mi problema".
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Por suerte he podido en cierto modo estabilizarme algo en la industria de la animaci¨®n, pero m¨ªrame: migrando. Realmente nuestro pa¨ªs es bastante complejo ya que hoy por hoy no es solo cuesti¨®n de tener talento, tambi¨¦n tienes que dejarte faltar al respeto, desafortunadamente. De hecho, podr¨ªamos decir que es f¨¢cil acceder, pero mantenerse requiere que no seas tu mismo. Como todo, esto cuesta dinero, y se pone demasiado en duda la calidad de los trabajos art¨ªsticos sea cual sea el coste. Esto afecta nuestro trabajo, y por consiguiente seg¨²n nuestra naturaleza, a nosotros mismos. Hay que tener fuerza y mucha ilusi¨®n, pero hay que saber tratar con gente y muchas veces ceder.
P. ?Cu¨¢les son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Varias. En primer lugar la educaci¨®n art¨ªstica y la falta de informaci¨®n sobre ello. Tenemos un muy mal sistema de formaci¨®n (y arcaico), adem¨¢s de que no se nos educa para tener una actitud abierta sobre cualquier tipo de cultura o arte. No hay inquietud de buscar cosas nuevas, distintas, y no hay actitud para recibirlas (o al menos, para entenderlas). S¨¦ que puede sonar demasiado bohemio, pero realmente la cosa es exagerada ¨²ltimamente. Eso afecta directamente a los de arriba. En cine, en general (no solo animaci¨®n), siempre necesitas alguien que te d¨¦ dinero y apueste por tu trabajo y ¨²ltimamente esos jefes no saben o quieren confiar en gente que demuestre visiones nuevas o frescas. Esa falta de riesgo (o aunque mejor dicho, de pasi¨®n y de hacer cosas comprometidas) les hace tomar m¨¢s decisiones de las que deber¨ªan y empeoran resultados. Empeoran el panorama, por consiguiente. Y si te fijas bien, la mezcla desde abajo de "mala (in)formaci¨®n" con "malos productores" consigue una mezcla complicada para los nuevos talentos.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de aparecer en una plataforma como esta?
R. Darme a conocer. Disfruto much¨ªsimo y adoro lo que hago en animaci¨®n, pero s¨¦ bien que es algo que no quiero hacer toda mi vida. Tengo la suerte de tener muchas inquietudes y que por la cabeza me ronden ideas constantemente sobre historias y maneras de contarlas. Pero no soy ning¨²n adinerado que pueda decir "esta pel¨ªcula/corto la pago yo! "... La verdad es que soy un rom¨¢ntico de todo esto y siempre he querido pensar en el "que me descubran", siendo honesto, y que alguien me de la oportunidad en mi pa¨ªs para demostrar lo que puedo hacer sin necesidad de migrar al extranjero. Es inevitable depender del dinero para poder hacer cortos o pel¨ªculas que tengan una repercusi¨®n sobre la gente (por que ese es el fin, expandirse, divulgarse, llegar a la gente) , y por mucho que diga "no hace falta dinero para hacer algo de calidad" ser¨¢ en cierto modo verdad, pero no la clave. Como he dicho antes, hago lo que hago por mi, pero tambi¨¦n por la posible audiencia que me pueda ver. Para mi es una necesidad y un compromiso con el mundo.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Hoy por hoy existe Internet, lo que es un medio maravilloso para ello. La apertura de la informaci¨®n desde hace varios a?os facilita muchas cosas. Puedes no solo ver f¨¢cilmente el trabajo de gente que este en Am¨¦rica, Asia o Australia... Tambi¨¦n "conocerlos" en cierto modo. He podido mandarme mails o usar foros para compartir y aprender de gente que personalmente no tengo el gusto de conocer, pero que me han ayudado a progresar y a ser lo que d¨ªa a d¨ªa voy siendo. El factor "comunicaci¨®n" es realmente importante para salir adelante... y precisamente por esas facilidades que se dan, la "competencia" (por que, hoy por hoy el arte y su influencia cultural se ha convertido en un movimiento entre competencias) es mayor, por lo que hay que saber usarlas. Aunque, sin duda, siempre estar¨¢ ah¨ª la herramienta principal de todo esto. Que es uno mismo. La creencia absoluta en lo que uno hace y la pasion extrema que a veces te hace no dormir. El puro deleite y la confianza en ti... el seguir avanzando hambriento, buscando y encontrando, aprendiendo de la vida. Esa es realmente la autentica herramienta. El resto no son m¨¢s que cacharritos que puedan ayudarte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.