¡®El cubo¡¯: concursantes encerrados en un poliedro de 4x4 metros
El nuevo concurso se apoya en t¨¦cnicas propias del cine y el videojuego
Un cubo transparente de 4x4 metros, omnipresente en el centro del plat¨®. Esa es la impactante m¨¢quina que pondr¨¢ a prueba los recursos t¨¦cnicos e intelectuales de los participantes en el nuevo concurso que esta noche presenta Cuatro en horario de m¨¢xima audiencia (21.30), producido por la cadena en colaboraci¨®n con Europroducciones TV.
El cubo es la adaptaci¨®n espa?ola de un formato ¨¦xito internacional, que acumula cuatro temporadas en antena en la cadena ITV del Reino Unido, y que se ha emitido tambi¨¦n en pa¨ªses como Alemania y Portugal. Su din¨¢mica compromete a los concursantes a encerrarse dentro del mencionado cubo, con el fin de poner a prueba distintas habilidades como la destreza, la memoria, la punter¨ªa o el equilibrio, para superar siete desaf¨ªos estructurados de menor a mayor dificultad; su resoluci¨®n conlleva un premio en met¨¢lico que oscila entre los 1.000 y los 150.000 euros del ¨²ltimo reto.
Mario Briongos, director de Entretenimiento de Europroducciones TV define al inquietante cubo como ¡°El malo a batir, el enemigo contra el que deber¨¢ luchar el concursante¡±. El concurso, afirma Briones, ¡°pretende llegar a todos los p¨²blicos; en sus entregas en el extranjero los targets aseguraban la presencia como espectadores de j¨®venes y ni?os, quiz¨¢ porque lo han visto como un formato cercano al videojuego¡±. Y es que la mayor apuesta de El cubo llega de la mano de su faceta t¨¦cnica, que se promete espectacular: ¡°La im¨¢genes del concurso est¨¢n puestas al servicio de la emoci¨®n, de la tensi¨®n que crea la puesta en escena¡±, afirma Briongos. El cubo cuenta con sistemas de realizaci¨®n in¨¦ditos en programas de entretenimiento, como es el caso del game freeze, t¨¦cnica utilizada en el cine y los videojuegos y conocida popularmente como ¡°efecto Matrix¡±; el game freeze permite congelar la imagen y hacerla rotar m¨¢s de 180?, todo ello por medio de 90 c¨¢maras de fotos que rodean el poliedro central y recogen fotograma a fotograma cada movimiento de su interior; por otra parte, el concurso utilizar¨¢ por primera vez un programa televisivo en Espa?a la t¨¦cnica slow motion, con la que puede ralentizarse artificialmente una acci¨®n, al grabar las im¨¢genes de los concursantes desde distintos ¨¢ngulos, y mezclarlas posteriormente combinando diferentes velocidades de im¨¢genes por segundo.
Un alarde tecnol¨®gico que, a juicio de la presentadora del programa, Raquel S¨¢nchez Silva ¡°supone un salto cualitativo, un antes y un despu¨¦s en los concursos de pruebas. Las innovaciones t¨¦cnicas consiguen que la tensi¨®n en la resoluci¨®n de la acci¨®n se multiplique, como si fuera una secuencia de una pel¨ªcula; El cubo es un paso adelante s¨ª o s¨ª, nunca se ha visto nada realizado de esta manera¡±. S¨¢nchez Silva asume el absoluto protagonismo del turbador poliedro, ¡°una m¨¢quina que tiene personalidad propia y que quiere devorar al concursante, quien tendr¨¢ que sobreponerse a su poder; mi papel es el m¨¢s humano, consiste en apoyar al participante, en ser su v¨ªnculo¡±.
De esta manera, El cubo se suma al momento dulce que viven los concursos televisivos, y llena en Cuatro la franja que ocupaba Jes¨²s V¨¢zquez con Uno para ganar.
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