El mercado del arte levanta el vuelo
La feria Arco Madrid 2012 abre sus puertas esta semana ante un panorama en general positivo para el mercado del arte. Las nuevas econom¨ªas permiten que el sector active mecanismos como los fondos de inversi¨®n en arte, que mueven m¨¢s de 700 millones de euros
El arte contempor¨¢neo parece ajeno a la Ley de Gravitaci¨®n Universal. El a?o pasado, en plena crisis financiera planetaria, las casas de subasta vendieron m¨¢s que nunca en su historia. La consultora Artprice cifra esta euforia en 10.600 millones de d¨®lares (8.000 millones de euros), unos 1.100 millones m¨¢s que durante 2010. Inmune a la atracci¨®n de la crisis, estos n¨²meros evidencian que el arte se ha convertido en un activo financiero (para lo bueno y lo malo) como cualquier otro. Y la primera reacci¨®n del mundo de las finanzas cuando descubre un instrumento exitoso es empaquetarlo y buscarle compradores, siempre, claro, bajo la promesa de elevadas ganancias.
Los fondos de inversi¨®n son ese paquete perfecto, casi sin aristas. En el mercado hay 50 de ellos que manejan m¨¢s de 900 millones de d¨®lares (680 millones de euros) y se espera que su n¨²mero "aumente significativamente". Estas son las cifras y las palabras de Enrique Liberman, presidente del fondo Art Fund Association. Pero esta cantidad podr¨ªa ser superior pues "muchos gestores a¨²n no son absolutamente transparentes a la hora de revelar los activos que manejan", precisa Randall Willette, director de la consultora especializada en arte Fine Art Wealth Management.
Independientemente del dato concreto, esperando debutar ya hay varias propuestas de instrumentos, por as¨ª decirlo, generalistas pero tambi¨¦n especializados en artistas chinos, rusos, brasile?os, de Oriente Pr¨®ximo. Un reciente informe de la consultora Deloitte ¡ªcitado por la agencia Bloomberg¡ª narra que en la primera mitad del a?o pasado llegaron al mercado unos 25 veh¨ªculos de este tipo, la mayor¨ªa procedentes de China. Solo un 2% de la poblaci¨®n de ese pa¨ªs, asegura la gestora Castlestone, est¨¢ comprando arte, pero ese porcentaje representaba nada menos que el 23% de todo el mercado mundial en 2010. El crecimiento de la econom¨ªa del gigante asi¨¢tico har¨¢ que se incorporen m¨¢s compradores chinos al mercado y lo empujen con fuerza. "Esto demuestra que el arte se mueve al un¨ªsono que los meridianos econ¨®micos. Si la econom¨ªa se traslada a ese nuevo mundo financiero que representan los pa¨ªses emergentes el arte se va tras ¨¦l", admite el coleccionista Marcos Mart¨ªn Blanco.
En ese viaje, una de las paradas obligadas es Brasil. La gestora Plural Capital lanzaba hace poco el primer fondo de inversi¨®n en el mundo especializado en artistas contempor¨¢neos brasile?os. Se llama Brazil Golden Art e ilumina ese desplazamiento que ve¨ªamos del mercado del arte. "Desde un punto de vista econ¨®mico, los creadores brasile?os o chinos pueden ser una inversi¨®n provechosa, pero sabiendo que se asume un riesgo alto", analiza Paco Cantos, coleccionista y abogado especialista en fusiones y adquisiciones.
En esa letra peque?a habitan reflexiones como las de Eliseo Cervera, director de banca privada de Citi en Espa?a y Portugal, para quien "los fondos tienen muchas de las caracter¨ªsticas de las inversiones directas como iliquidez, volatilidad o estrechez del mercado, lo que hace que no sean aptas para todos los ahorradores". Algunos expertos aconsejan la regla 2/20. Tener el 2% de la cartera invertida en arte y esperar unos beneficios del 20%.
Nada mejor que usar un principio econ¨®mico tan b¨¢sico como vender caro y comprar barato
A pesar de estas precauciones, en abril del a?o pasado se estrenaba en la Bolsa moscovita el primer gran fondo de este tipo comercializado por Rusia. Y sus n¨²meros, claro, tienen un volumen acorde con la fortaleza econ¨®mica del pa¨ªs. Valorado en 467 millones de d¨®lares (356 millones de euros) cuenta y gestiona 290.000 im¨¢genes. El nombre es algo dif¨ªcil: Sobranie.Photoeffect y lo maneja la gestora Agana. Sus ingentes fondos proceden, seg¨²n el peri¨®dico Financial Times, de un grupo an¨®nimo de coleccionistas rusos. Y en principio vender¨¢ entre el 5% y el 10% de su patrimonio art¨ªstico cada a?o en subasta y pagar¨¢ un dividendo final despu¨¦s de 15 a?os, y entonces dejar¨¢ de existir.
Pero, sin duda, lo importante (esto lo saben bien los gestores rusos) es hacer negocio en el camino, y para ello nada mejor que usar un principio econ¨®mico tan b¨¢sico como vender caro y comprar barato. Esta es la filosof¨ªa que preside el fondo londinense Fine Art Fund Group (70 inversores repartidos en 17 pa¨ªses con una ganancia media de aproximadamente el 25% y 120 millones de d¨®lares gestionados), seguramente el producto de estas caracter¨ªsticas m¨¢s conocido del mercado. Daniela S¨¢nchez, una de sus responsables, cuenta c¨®mo The Find Art Fund I (lanzado en 2004) tiene un historial exitoso de revalorizaciones. Una pintura surrealista, desgrana, comprada por 1.470.000 d¨®lares se vendi¨® por 2.862.000 en subasta con una revalorizaci¨®n del 94,41%. Otro ejemplo. Una pieza impresionista adquirida en mayo de 2010 por 362.500 d¨®lares se sald¨® solo un mes m¨¢s tarde por 669.316 d¨®lares, generando una plusval¨ªa neta del 84,64%.
Arco, una feria renovada
Mientras la econom¨ªa de algunos de los pa¨ªses m¨¢s poderosos del plantea se tambalea, hay sectores que crecen. El mercado del arte es uno de ellos y la celebraci¨®n de la feria Arco Madrid 2012, entre el 15 y el 19 de febrero, ser¨¢ una prueba importante, tanto en relaci¨®n con Espa?a como por su capacidad de convocatoria internacional. Dirigida por Carlos Urroz desde la edici¨®n anterior, es en esta donde dar¨¢ a conocer sus propuestas para renovar y, en cierta medida, reflotar el prestigio que tuvo durante tantos a?os.
Este a?o han sido seleccionadas 158 galer¨ªas de m¨¢s de 30 pa¨ªses. Como invitado especial estar¨¢ una representaci¨®n de los Pa¨ªses Bajos, con 14 galer¨ªas, que adem¨¢s contar¨¢n con un espacio para acoger actividades como performances, proyecciones y conferencias.
La organizaci¨®n ha propuesto a las galer¨ªas que elijan a uno de sus artistas y hagan una presentaci¨®n especial, en una iniciativa que llaman Artista Destacado. Otra de las novedades se titula Solo Objects y consiste en distribuir por las instalaciones de la feria obras de gran formato. Contin¨²an las secciones Solo Projects: Focus Latinoam¨¦rica que pone de relieve la obra de artistas de este continente. En esta ocasi¨®n se ha encargado a seis comisarios que elijan a 22 artistas; en paralelo se celebrar¨¢ el Encuentro de Museos de Europa y Latinoam¨¦rica. Las j¨®venes galer¨ªas, con menos de siete a?os de actividad, son las destacadas en Opening: j¨®venes galer¨ªas europeas, tambi¨¦n con 22 seleccionadas. Encuentros profesionales y programas para coleccionistas completan la oferta.
Se ha elaborado un programa para continuar la fiesta del arte despu¨¦s del cierre de la feria. En After Arco la acci¨®n se traslada al centro de Madrid con conciertos (como el que dar¨¢ el ganador del Premio Turner, Martin Creed), proyecciones e instalaciones en espacios p¨²blicos, fiestas y otras celebraciones. Fietta Jarque
Sin embargo, hay que mirar los porcentajes con cuidado, pues este sector es muy singular. "El mercado art¨ªstico es el menos regulado del mundo. Por ello, invertir aqu¨ª con ¨¦xito requiere acceso especial a la informaci¨®n y el establecimiento de relaciones estrechas con curadores, representantes art¨ªsticos y cr¨ªticos que influyen en ¨¦l", admite Enrique Liberman, responsable de Art Fund Association.
Suena, pensar¨¢n muchos, a manejar informaci¨®n privilegiada, algo, por cierto, penado, en algunos casos, hasta con multa econ¨®mica y c¨¢rcel si se hace en los mercados financieros tradicionales. Pero en el arte la regulaci¨®n es tan laxa y el creador vive tan indefenso que basta con que dos personas se pongan de acuerdo en una subasta para influir a corto plazo en la cotizaci¨®n de un artista. Bueno, incluso una sola puede causar destrozos si tiene el peso de un coleccionista como Charles Saatchi, a quien desde hace a?os se le acusa de destruir los precios del pintor italiano Sandro Chia tras sacar en subasta gran cantidad de obra de segundo nivel por una cuant¨ªa baja. ?l lo niega. Aunque, parad¨®jicamente, esto tambi¨¦n genera oportunidades inesperadas. La galerista Helga de Alvear recuerda c¨®mo consigui¨®, "a un precio estupendo", una obra, que hab¨ªa sido expuesta en la Documenta de Kassel, de la pintora Marlene Dumas, porque su marchante preferir¨ªa venderla a otro coleccionista antes que a Saatchi.
Esta an¨¦cdota es interesante porque evidencia que el arte y su conversi¨®n en fondo, o sea, en dinero, es un tr¨¢nsito que tiene espinas. Randall Willette, de Fine Art Wealth Management, advierte de estos inconvenientes, que apunta de corrido: "Carencia de regulaci¨®n, elevado riesgo e iliquidez, limitado historial de comportamiento de los productos [track record, en la jerga financiera], falta de certeza de que el fondo tenga las obras precisas en el momento adecuado y posibles conflictos de intereses entre el asesor y el inversor".
Y es que aspectos como la liquidez tienen su singularidad. Usar las casas de subastas para conseguirla es la f¨®rmula habitual. Eso s¨ª, dependiendo del precio del lote se pueden quedar hasta con un 25% del valor de la pieza. "Por eso hay que trabajar con una elevada diferencia ¡ªmucho m¨¢s que con otros activos¡ª entre el valor de compra de la obra y el del posible remate, ya que de lo contrario a los fondos los n¨²meros no le casan", advierte un experto de una sala de subastas. Ah¨ª est¨¢ el ejemplo de Valencia Contemporary Art Collecction, un fondo espa?ol (una de las pocas experiencias nacionales) especializado en pintura que el 18 de febrero de 2011 liquid¨® todos sus activos (94 lotes) en Phillips de Pury y cuyos resultados no fueron, ni mucho menos, los esperados. De hecho, solo seis de ellos tuvieron una puja intensa.
Al final, quiz¨¢ el mejor resumen a esta visita guiada al impredecible mercado del arte lo aporta Francis Outred, responsable del ¨¢rea de Contempor¨¢neo en Christie's Europa: "No recomendamos que se compre arte con el ¨²nico prop¨®sito de invertir, pero muchos de nuestros clientes han encontrado en este mercado un lugar atractivo y gratificante para su capital". ?Qu¨¦ otro mercado, pensar¨¢n muchos, puede en estos d¨ªas unir a la palabra "capital" los t¨¦rminos "atractivo" y "gratificante"?
Miguel ?ngel Garc¨ªa Vega es periodista, y coleccionista, especializado en finanzas y econom¨ªa.
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