Goya trasatl¨¢ntico
Cuatro filmes latinoamericanos compiten este domingo como Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana. Las cintas son: 'Violeta se fue a los cielos', 'Un cuento chino', 'Boleta al para¨ªso' y 'Miss bala'.
Una campesina chilena trasciende a los cielos de la fama con su voz privilegiada y su poes¨ªa de lo elemental. A un ferretero argentino le cae de los cielos un enigm¨¢tico chino que le empujar¨¢ a una peripecia vital. Dos chicos cubanos, v¨ªctimas de la sociedad, emprenden viaje f¨ªsico y emocional hacia La Habana y hacia la vida. Una beldad mexicana, reina de belleza, cae por equivocaci¨®n en el cerrado y complejo universo de un poderoso cartel de la droga. Nada parece com¨²n en estas vidas pero comparten dos relevantes coincidencias: son historias del nuevo cine latinoamericano y las cuatro competir¨¢n el pr¨®ximo domingo por hacerse con el Goya a la Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana. Son ellas Violeta se fue a los cielos, un particular biopic de la cantautora chilena Violeta Parra, dirigido por Andr¨¦s Wood; Un cuento chino, delirante comedia argentina de Sebasti¨¢n Borensztein, protagonizada por Ricardo Dar¨ªn; Boleto al Para¨ªso, un drama urbano del veterano realizador cubano Eduardo Chijona y Miss Bala, una fantas¨ªa realista que huye de los t¨®picos del cine mexicano de narcos, rodada por Gerardo Naranjo.
¡°Creo que el cine en nuestro continente est¨¢ viviendo un buen momento y el nivel de estas cuatro pel¨ªculas nominadas ya es un buen ejemplo¡±, asegura convencido Chijona, que consigui¨® estrenar el a?o pasado en Espa?a su nueva pel¨ªcula pero en un circuito muy reducido. ¡°El problema mayor ha sido y sigue siendo el de la distribuci¨®n, controlada por las grandes compa?¨ªas norteamericanas. Los que hacemos cine en Am¨¦rica Latina sabemos que nuestras pel¨ªculas no encuentran distribuci¨®n comercial en otros pa¨ªses del continente debido a este monopolio. Le toca a los festivales convertirse en una plataforma o una ventana para que nuestras pel¨ªculas puedan llegar a otros p¨²blicos¡±. Una ventana es tambi¨¦n, sin duda, esta categor¨ªa de los Goya que premia la labor del cine iberoamericano y la mayor¨ªa de los nominados coincide en su importancia de cara a la visibilidad. ¡°El Goya es el Oscar hispanoparlante, tiene un prestigio may¨²sculo¡±, interviene Sebasti¨¢n Borensztein. ¡°Un premio en un certamen tan importante como los Goya es sin duda beneficioso para cualquier pel¨ªcula¡±, prosigue Chijona, ¡°pues llama la atenci¨®n sobre ella y puede ayudar a que encuentre distribuci¨®n en cine o televisi¨®n y pueda llegar a un publico m¨¢s numeroso¡±.
Narcog¨¦nero
De la diversidad del cine latinoamericano actual da cuenta esta selecci¨®n a los premios del cine nacional, con pel¨ªculas que abordan tem¨¢ticas muy distintas y que no necesariamente responden al clich¨¦ de cine autoral de denuncia social que estigmatiz¨® en los grandes festivales a la producci¨®n continental de los a?os setenta y ochenta, coincidiendo con lo que se dio a conocer como el boom del cine latinoamericano. Sin embargo, hoy tampoco est¨¢ exento de las presiones del marketing y los usos del cine comercial masivo. Al menos en M¨¦xico, Gerardo Naranjo siente que esta presi¨®n existe. Su pel¨ªcula Miss Bala ha intentado ser una respuesta de artista al cine de narcos, un tema que los de la industria de Hollywood han visto como fil¨®n, con producciones que van desde las pirotecnias virulentas de Tarantino y Robert Rodr¨ªguez hasta profundas reflexiones como la de Steven Soderbergh, en Traffic, pero que los mismos cineastas mexicanos han explotado hasta empujarlo a la categor¨ªa de g¨¦nero. ¡°Voy a los festivales y se habla de un nuevo cine mexicano, y yo, la verdad, no lo percibo¡±, confiesa Naranjo. ¡°Hay 20 o 30 personas con una gran personalidad y creatividad, que entendieron que para hacer buenas pel¨ªculas tienen que ser ellos mismos, porque aqu¨ª la industria no est¨¢ para ayudarnos sino para hacer dinero y no hay una aspiraci¨®n de cambiar el pa¨ªs a trav¨¦s de las pel¨ªculas. Cada vez que emprendo un proyecto debo luchar contra la industria del dinero, donde triunfan los profesionales que quieren ser comerciales, as¨ª que eso que llaman el nuevo cine mexicano son individuos, no un movimiento. No nos sentamos nunca en un caf¨¦ a discutir sobre nuestra realidad y proyectos. Eso no existe¡±.
Emergentes
Pese a sus problemas intr¨ªnsecos, que a tono con la globalizaci¨®n ya empiezan a parecerse a los de todas las cinematograf¨ªas del mundo, el cine latinoamericano parece ir en avance e incluso ha conseguido, en los ¨²ltimos a?os, que salgan a flote cinematograf¨ªas emergentes en pa¨ªses que no tienen una tradici¨®n tan arraigada como las de M¨¦xico, Brasil o Argentina. El cine chileno es caso notable. El a?o pasado gan¨® el Goya la producci¨®n chilena La vida de los peces, de Matias Bize, y hace pocas semanas, en el Festival Sundance, el Mejor Gui¨®n fue para la cinta chilena de Marialy Rivas Joven y alocada (que adem¨¢s estos d¨ªas fue vista en el Festival de Berl¨ªn), y triunf¨® como Mejor Pel¨ªcula Internacional Violeta se fue a los cielos, de Andr¨¦s Wood, uno de los m¨¢s veteranos de la incipiente industria del cine chileno, que ahora opta por el Goya.
¡°La cinematograf¨ªa chilena est¨¢ levant¨¢ndose de a poco¡±, opina Wood. ¡°Lo de Sundance es una muestra y ya hay cinco generaciones de cineastas trabajando actualmente pero como en todos los pa¨ªses, lo m¨¢s dif¨ªcil son las posibilidades de financiaci¨®n, especialmente en un mercado tan chico como el chileno, que tiene muy poca capacidad de llevar nuestras pel¨ªculas a toda Am¨¦rica y Espa?a, donde est¨¢n sus p¨²blicos naturales¡±. Un caso muy distinto al de cinematograf¨ªas continentales m¨¢s s¨®lidas y con mayor fuerza de penetraci¨®n, al menos en Espa?a, como la argentina, ya consolidada, apreciada y con un star system propio. ¡°La financiaci¨®n es siempre el gran obst¨¢culo a sortear en cualquier parte del mundo, pero en honor a la verdad, el cine que yo hago no tiene muchos obst¨¢culos¡±, confiesa Sebasti¨¢n Borensztein. ¡°En Argentina tenemos una Ley de Cine que nos ayuda mucho a costear los proyectos, y nuestro p¨²blico responde, hay una valoraci¨®n positiva, especialmente en las pel¨ªculas de g¨¦nero, que son las que contribuyen a consolidar una industria¡±.
* Las cuatro pel¨ªculas finalistas se pueden ver en Casa de Am¨¦rica, de Madrid, a las 20.00 horas..
Mi¨¦rcoles 15. Un cuento chino, de Sebasti¨¢n Borensztein (Argentina-Espa?a)
Jueves 16. Miss Bala, de Gerardo Naranjo (M¨¦xico)
Viernes 17. Boleto al para¨ªso, de Gerardo Chijona (Cuba-Espa?a-Venezuela)
S¨¢bado 18. Violeta se fue a los cielos, de Patricio Wood (Chile-Espa?a-Argentina-Brasil)
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