Por fin llega el calor a Berl¨ªn
'Solo el viento' retrata la discriminaci¨®n racista en Hungr¨ªa, y 'Clemencia' explora los dilemas morales de una pareja sumida en la oscuridad noruega
El largometraje Solo el viento ha entrado esta ma?ana en la carrera por el Oso de Oro de 2012. En la coproducci¨®n centroeuropea dirigida por el h¨²ngaro Benedek Fliegauf, una familia de gitanos tiene que convivir con el miedo en un pueblo perdido de Hungr¨ªa. En un pueblo cercano, alguien acaba de asesinar impunemente a otra familia. Aunque no se conocen los autores del crimen, la familia de Mari (Katalin Toldi) sabe que murieron porque eran gitanos. El racismo y la exclusi¨®n, pero sobre todo el miedo, determinan la existencia de la limpiadora y de su familia. Sobrevive en la pobreza con sus dos hijos peque?os y el abuelo enfermo, mientras el marido busca fortuna en Canad¨¢. Los temores latentes de los protagonistas se agravan con las humillaciones y la discriminaci¨®n diarias ante la indiferencia de los vecinos.
La actriz Toldi ha contado que ella tambi¨¦n sufri¨® discriminaci¨®n racista en Hungr¨ªa, donde la situaci¨®n de los gitanos en algunas regiones es extremadamente precaria. Es el primer largometraje en el que participa. El director Fliegauf ha explicado que, si bien se inspir¨® en la brutal serie de asesinatos racistas acaecidos en Hungr¨ªa entre 2008 y 2009, su pel¨ªcula no es un documental. Las ¡°im¨¢genes y los sentimientos¡± salidos de aquellos cr¨ªmenes le empujaron a rodar su drama. Como ya hizo en pel¨ªculas anteriores, Fliegauf escoge actores que nunca hab¨ªan actuado en cine ni en teatro. En Hungr¨ªa provoc¨® alguna pol¨¦mica que el filme obtuviera subvenciones directas del Ministerio de Justicia, fuera de los cauces comunes de financiaci¨®n cinematogr¨¢fica. Unos lo valoran como el reconocimiento de un grave problema por parte de las autoridades. Para sus cr¨ªticos, en cambio, el Gobierno conservador de Viktor Orb¨¢n solo intenta atajar la p¨¦sima imagen exterior de su fallida pol¨ªtica de integraci¨®n de las minor¨ªas gitanas.
El pen¨²ltimo d¨ªa de competici¨®n ha seguido con la alemana Clemencia, el tercer filme a concurso que juega en casa. Es la historia de un matrimonio alem¨¢n que reside en Noruega, en un lugar oscuro donde el sol no sale durante meses y el fr¨ªo apenas recula en las estaciones c¨¢lidas. Maria (Birgit Minichmayr) atropella a algo o a alguien en ese lugar inh¨®spito en el que apenas se est¨¢n aclimatando. Opta por fugarse de la escena del accidente, que no tiene consecuencias legales. Entonces empiezan sus dudas morales y se agrava el distanciamiento entre ella y su esposo Niels (J¨¹rgen Vogel). El publico ha recibido el drama de Matthias Glasner con un aplauso.
Mientras los berlineses y cientos de turistas hac¨ªan hoy cola ante los cines en uno de los d¨ªas m¨¢s calurosos de lo que va de mes, los sindicatos de transportes de Berl¨ªn anunciaban una huelga en los trenes de cercan¨ªas para el s¨¢bado. Habr¨¢ que ir andando a la entrega de premios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.