La tentaci¨®n de los Goya
?Hay algo m¨¢s tentador que recoger un premio en una noche y luego pasar por caja? Los premios Goya han servido para aumentar la recaudaci¨®n en taquilla de muchas pel¨ªculas 'Pa negre' y 'La soledad' son dos ejemplos de la repercusi¨®n de los premiso del cine espa?ol
?Hay algo m¨¢s tentador que recoger un premio en una noche de glamour y luego pasar por caja? La repercusi¨®n comercial de los premios Goya es cada vez m¨¢s evidente: pel¨ªculas que triplican su taquilla, productores que recuperan parte de la inversi¨®n o que incluso recogen importantes beneficios, directores que logran que les abran las puertas para su siguiente t¨ªtulo. Todo eso puede suceder en una ¨²nica noche, la de la gala de los premios que concede la Academia de Cine y que ma?ana celebra su 26? edici¨®n. Desde aquella primera ceremonia en 1987, en el teatro Lope de Vega de Madrid, con el entonces presidente y fundador de la Academia de Cine, Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, en la que result¨® ganadora El viaje a ninguna parte, de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, ha llovido mucho y para bien. Hace apenas unos pocos a?os, la lectura de las candidaturas y la propia gala eran seguidas por un pu?ado de periodistas y c¨¢maras. Todo lo contrario a lo vivido el pasado 10 de enero en la Academia de Cine, donde su presidente, Enrique Gonz¨¢lez Macho, y dos actores, Llu¨ªs Homar e Inma Cuesta, procedieron a leer el nombre de los nominados. La sala estaba llena a rebosar. C¨¢maras, televisiones, periodistas, todos lanzando al mundo la noticia para la que estaban convocados. Ordenadores y m¨®viles propagando por las redes sociales todo lo que all¨ª suced¨ªa.
¡°En mi caso, la repercusi¨®n de los premios canta por s¨ª sola¡±, asegura Agust¨ª Villaronga, el director que en la ceremonia del a?o pasado arras¨® con Pa negre, nueve premios, entre ellos el de mejor pel¨ªcula y director. ¡°Mi pel¨ªcula hab¨ªa sido ya estrenada, hab¨ªa tenido una carrera discreta, estaba de capa ca¨ªda y de repente llegaron las nominaciones y con ellas la pel¨ªcula ya creci¨®. Pero fue despu¨¦s de la gala de los Goya cuando incluso se reestren¨® con m¨¢s copias que cuando se proyect¨® por primera vez¡±, explica este realizador con una de las trayectorias m¨¢s personales de la cinematograf¨ªa espa?ola. Los datos lo avalan. En enero de 2011, antes del anuncio de las nominaciones de los Goya y los premios Gaud¨ª, la recaudaci¨®n de Pa negre era de 850.000 euros. Tras estas candidaturas, el filme, que segu¨ªa en cartel con algunas copias solo en Catalu?a, se reestren¨® y lleg¨® a 1,5 millones de euros, cifra que alcanz¨® los 2,6 millones de euros tras el ¨¦xito de los Goya. Villaronga comparte la opini¨®n de Agust¨ªn Almod¨®var que, en la fiesta de los nominados de este a?o, se declar¨® convencido del prestigio creciente de los Goya, de que el p¨²blico se f¨ªa de los premios, que se sabe que una pel¨ªcula avalada por estos galardones merece la pena ir a verla. ¡°Yo creo que se ha conseguido que el p¨²blico siga con atenci¨®n estos premios, que las pel¨ªculas galardonadas generan inter¨¦s y garant¨ªas de calidad¡±, a?ade Villaronga, aunque cree que este ejemplo es m¨¢s evidente en el caso de que un t¨ªtulo consiga un pu?ado de premios. ¡°Quiz¨¢s un galard¨®n suelto no tiene tanta repercusi¨®n¡±, dice el realizador catal¨¢n.
Lo que est¨¢ claro es que en esta repercusi¨®n es fundamental la labor y la r¨¢pida reacci¨®n de la productora y la distribuidora de las pel¨ªculas. Como en el caso tambi¨¦n de La soledad, este filme sobre la p¨¦rdida y la esperanza dirigido por Jaime Rosales que, en la ceremonia celebrada en febrero de 2008, consigui¨® los tres premios a los que optaba: mejor pel¨ªcula, director y actor revelaci¨®n para Jos¨¦ Luis Torrijos. Se alz¨® frente a las otras dos propuestas que part¨ªan como favoritas: El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. La soledad se estren¨® el 1 de mayo de 2007 con 30 copias y la vieron 41.203 espectadores. Cinco d¨ªas despu¨¦s de los Goya, se reestren¨® con 40 copias y consigui¨® un total de 118.738 espectadores. ¡°Triplicamos el n¨²mero de espectadores. El efecto Goya est¨¢ claro en el caso de mi pel¨ªcula¡±, explica Jaime Rosales. ¡°El resultado inicial fue para mi decepcionante, algo que cambi¨® de manera radical tras los premios. No hay duda de que es solo atribuible a este premio¡±, a?ade el realizador de La soledad, su segundo largometraje tras Las horas del d¨ªa.
Cada caso es diferente, opina Rosales. En su opini¨®n, depende mucho de la fecha de estreno y del calendario elegido por la distribuidora. ¡°En pel¨ªculas estrenadas alrededor de la fecha de los Goya el efecto no es tan significativo, incluso puede ser marginal, pero si el estreno est¨¢ algo alejado de la gala, la carrera comercial creo que es m¨¢s evidente¡±. La soledad era un pel¨ªcula de producci¨®n peque?a e independiente, pero no por ello Rosales quiere hacer militancia de lo que el llama ¡°cine peque?o¡±. ¡°Ser¨ªa malo que los premios Goya solo premiaran este tipo de pel¨ªculas, frente a grandes t¨ªtulos como en este a?o La piel que habito. La Academia debe de premiar la calidad por encima del tama?o de su producci¨®n. Es la calidad la que tiene que ir pegada al premio. Eso es lo que har¨¢ grande a los Goya. Hay pel¨ªculas enormes que son maravillosas¡±, explica el realizador que no oculta ¡°lo tentador¡± que resultan los Goya. ¡°A m¨ª me importa mucho que mi pel¨ªcula tenga un premio o est¨¦ nominada, tanta como ir a un festival. Es una manera de dar a conocer tu pel¨ªcula de manera espont¨¢nea, sin m¨¢rketing. Yo prefiero eso a una valla publicitaria en cualquier ciudad¡±.
Los casos de Pa negre y La soledad no son los ¨²nicos. Ejemplos hay muchos. El bola, el filme de Achero Ma?as que lanz¨® la carrera de su actor, Juan Jos¨¦ Ballesta, entonces casi un ni?o, pas¨® de los 142.827 espectadores a los 694.010 finales tras su ¨¦xito en los Goya de 2001 (cuatro premios, entre ellos el de mejor pel¨ªcula). Tambi¨¦n Celda 211, de Daniel Monz¨®n, que aument¨® un 146% su recaudaci¨®n tras los ocho galardones conseguidos hace dos a?os o, en menor medida, Camino, dirigida por Javier Fesser, que no fue nada bien en taquilla antes de los Goya y que tras alzarse con seis premios en 2009 subi¨® solo un 15%.
Enrique Gonz¨¢lez Macho, que se estrena en la gala de ma?ana como presidente de la Academia de Cine, se muestra orgulloso del prestigio consolidado de los Goya. ¡°En esto nos vamos pareciendo a los Oscar¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.