El rock en euskera sale de Euskadi
Los ¨²ltimos discos de Berri Txarrak y Lisab? llegan m¨¢s all¨¢ del p¨²blico euskaldun Son los miembros m¨¢s destacados de una escena, la vasca, que crece exponencialmente
¡°Ahora voy al ensayo. Ll¨¢mame ma?ana a las once, que ya tendr¨¦ voz¡±. Es Karlos Osinaga, cantante de la banda guipuzcoana Lisab?, al tel¨¦fono. ¡°Estoy un poco af¨®nico porque venimos de encadenar tres conciertos¡±, se excusa Gorka Urbizu, de los navarros Berri Txarrak. A finales de 2011 dos ¨¢lbumes, Animalia Lotsatuen Putzua, de Lisab? y Haria, de Berri Txarrak, han seducido a la cr¨ªtica y a un p¨²blico creciente de toda Espa?a. En la clasificaci¨®n del suplemento de tendencias Tentaciones, de EL PA?S, ambos ¨¢lbumes quedaron entre los 10 mejores de 2011.? Los guipuzcoanos han sido disco del a?o y portada de la revista Rockdelux y los navarros, otro tanto en la publicaci¨®n Rockzone. Adem¨¢s, Haria ser¨¢ editado en abril en Francia, Benelux, Italia, Alemania, Austria, y Reino Unido y se mantiene desde hace cuatro meses en el top 100 de la lista de ventas.
Estas dos bandas de hardcore y metal respectivamente se est¨¢n dejando las gargantas a fuerza de actuaciones y ensayos. Gargantas que, por cierto, cantan en euskera. Formados en 1998 y 1994 respectivamente, quieren que 2012 sea su a?o s¨ª o s¨ª. Tras el fen¨®meno de folk-pop en catal¨¢n con Manel abriendo camino¡ ?estamos ante la hora del euskera? O, a¨²n mejor: ?estamos ante la hora en que da igual que una banda cante en euskera para tener ¨¦xito en toda Espa?a y m¨¢s all¨¢?
¡°Ver que la gente poco a poco se va a abriendo a cosas que no sean solamente en castellano o en ingl¨¦s, mola¡±, (Karlos Osinaga, Lisab?)
Por suerte Osinaga al d¨ªa siguiente del ensayo ha recuperado la voz: ¡°Es dif¨ªcil que alguien de Andaluc¨ªa, de Burgos -o de donde sea- entienda lo que estoy cantando, pero tampoco me creo que todo el mundo fan de nosequ¨¦ grupo ingl¨¦s o yanqui entienda todo lo que oye. Ver que la gente poco a poco se va abriendo a cosas que no sean solamente en castellano o en ingl¨¦s pues mola. Al final lo importante es que haya una variedad: eso enriquece todo¡±.
Gotzon Uribe, programador de conciertos en la sala Kafe Antzokia de Bilbao y periodista musical, explica este incipiente ¨¦xito en el compromiso con un proyecto y con muchas horas de trabajo. Uribe destaca el empe?o de Gorka Urbizu: ¡°Trascender con el euskera y llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio solo es posible con una coherencia est¨¦tica y un discurso musical propio, con independencia del idioma. A algunos admiradores el euskera les parecer¨¢ atractivo, a otros les dar¨¢ igual porque se pueden identificar con otras cosas: energ¨ªa, un gusto est¨¦tico concreto¡¡±
Urbizu sigue la estela de Osinaga: ¡°No s¨¦ si tiene tanta importancia que cantemos en euskera. Creo que siempre ha habido una escena rica de rock en esta lengua. Otra cosa es que ahora se le ponga el foco para mostrar que hay bandas de inter¨¦s¡±.
Berri Txarrak, Lisab?, Zea Mays, Split 77¡ y antes que ellos Dut, Anari, Beti Mugan y todav¨ªa antes: los a?os ochenta y el llamado Rock Radical Vasco. ?Queda algo de aquello en estas bandas que ahora descuellan? Siempre hay una herencia. Y siempre en alg¨²n punto sale el nombre Fermin Muguruza, aut¨¦ntico sant¨®n (¡°inevitable¡±, seg¨²n Uribe), sobre todo para Lisab?, que en 2000 grab¨® su fundamental Ezarian con la discogr¨¢fica de Muguruza, Esan Ozenki.
Pero ni los de Ir¨²n ni Berri Txarrak encuentran su referencia en las consignas identitarias ni en la pol¨ªtica. ¡°Es gente mucho m¨¢s sensible y m¨¢s inteligente y con mucho talento como para hacer eso¡±. Habla el escritor y periodista musical en ETB Fermin Etxegoien. La forma de trabajar de Muguruza y, antes que ¨¦l, de los estadounidenses Fugazi en el sello Dischord s¨ª han dejado un poso en estos grupos. Osinaga lo confirma: ¡°Desde tiempos de Minor Threat su forma de enfocar las cosas nos parece la acertada. Hemos tenido herencia de eso y tambi¨¦n de Esan Ozenki. Cuando Fermin Muguruza cre¨® ese sello estaba bastante inspirado en la independencia, en hacer tu propio camino. Ese ha sido nuestro doble ejemplo. Esa forma de entender la m¨²sica y el negocio nos parece toda una lecci¨®n. Y luego adem¨¢s en el caso de Fugazi es que son gente normal y eso mola porque te das cuenta de que hay otro modo de hacer las cosas: que no hay que asumir un rol diferente por el hecho de subir pelda?os¡±. Lisab? y otro pu?ado de bandas se autoeditan en el sello Bidehuts.
"Siempre ha habido una escena rica de rock en euskera. Otra cosa es que ahora se le ponga el foco para mostrar que hay bandas de inter¨¦s¡± (Gorka Urbizu, Berri Txarrak)
En Berri Txarrak tambi¨¦n les gusta llevar las riendas. ¡°No somos muy de delegar. La organizaci¨®n de giras, las decisiones art¨ªsticas, de dise?o¡ todo va a cargo del grupo¡±. As¨ª ha sido, por ejemplo, en el caso de la cuidada elecci¨®n de los productores: ¡°Cuando fichamos por Roadrunner ya ten¨ªamos atado a Steve Albini para grabar Payola (2009) y lo mismo ahora [en Kaiowas], la elecci¨®n de Ross Robinson fue del grupo (y ha sido costeado por el grupo)¡±.
Ambas bandas, no pod¨ªa ser de otra manera, se conocen y se admiran. Valga el siguiente intercambio floral de ejemplo. Primero de Osinaga hacia Urbizu: ¡°Tenemos v¨ªnculo. Son buenos amigos y son unos currelas. Sabemos c¨®mo se han ganado las cosas y son una banda honesta. Nos alegra un mont¨®n lo que est¨¢ pasando¡±. Ahora a la inversa, Berri Txarrak sobre Lisab?: ¡°Es una joya de banda. La primera vez que escuch¨¦ Ezarian ven¨ªa en coche y tuve que parar en un arc¨¦n del chute de intensidad que fue. Yo no los conoc¨ªa y les escrib¨ª un email porque necesitaba darles las gracias. Ellos ya lo saben¡¡±. Pero adem¨¢s es que Osinaga trabaja de t¨¦cnico de sonido con Berri Txarrak y graba sus maquetas: ¡°Nos grab¨® el Jaio.Musika.Hil [2005, GOR diskak], aunque luego mezcl¨¢ramos con Ed Rose, y estuvo con nosotros en Chicago grabando con Steve Albini¡ no s¨¦, Karlos es una persona muy cercana al grupo y Lisab? es una banda que veneramos¡±.
Pese a esta relaci¨®n de amistad, Gotzon Uribe y Fermin Etxegoien trazan una l¨ªnea entre ambos grupos. Etxegoien es el m¨¢s tajante: ¡°Son casi opuestos. El 90% de la gente que sigue a Berri Txarrak no conocen a Lisab?, que es una banda underground, casi de culto. Lisab? es de Fuenterrabia, un mundo m¨¢s acomodado, m¨¢s burgu¨¦s. Berri Txarrak es casi lo contrario, de la Navarra euskaldun. Gorka es un gran talento y ya se le ve¨ªa venir: es un gran compositor y un gran melodista. Mientras las letras de Lisab? son tremendistas, de drama interior [las firma el escritor y exbajista de Beti Mugan Martxel Mariscal] el mundo de Gorka es m¨¢s compartible: aunque sus letras son combativas no son apocal¨ªpticas¡±.
Todav¨ªa es pronto para saber hasta d¨®nde llevar¨¢ 2012 a estos grupos y si repetir¨¢n el fen¨®meno Manel endurecido y a la vasca. Berri Txarrak tiene por delante decenas de conciertos, entre otros, Barcelona (10 de marzo) Madrid (el 24 de marzo), Sevilla (19 de mayo), Londres (21 de abril) y Par¨ªs (24 de enero, con Sick of It All). A Lisab?, entre otros bolos les aguarda su fecha grande en junio, en el festival barcelon¨¦s Primavera Sound.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.