La pasarela tambi¨¦n llora
La emocionante despedida de Raf Simons en Jil Sander marca la semana de la moda de Mil¨¢n
Una pasarela totalmente blanca en forma de cruz sosten¨ªa seis columnas. Sobre ellas, arreglos florales en tonos rosados encerrados en cajas de plexigl¨¢s. Era dif¨ªcil evitar la sensaci¨®n de estar en un velatorio o funeral. Y, de alguna manera, de eso se trataba. Era el ¨²ltimo desfile del belga Raf Simons para la firma alemana Jil Sander de la que era director creativo desde 2005. Hoy lunes, la propia Jil Sander vuelve a tomar las riendas de la casa que fund¨® en 1968 y que abandon¨® por sus desavenencias con Patrizio Bertelli, presidente del grupo Prada, y quien adquiri¨® el 75% de la firma en 1999.
M¨¢s de una l¨¢grima cay¨® entre los invitados, todos de pie, cuando al final del desfile Simons sali¨® a saludar entre aplausos y ovaciones. Aunque no hab¨ªa dise?ado para mujer hasta llegar a Sander, desde el principio demostr¨® su capacidad para llevar a la firma a la vanguardia en el apartado femenino. Siempre mantuvo el esp¨ªritu minimalista con innovaciones que fue la identidad del dise?o de Sander. Su ¨²ltima incursi¨®n en el vocabulario de la alemana, la colecci¨®n para oto?o/invierno 2012, fue un alarde de vol¨²menes y de siluetas de inspiraci¨®n anos cincuenta. Tratando de recrear la intimidad de una mujer elegante a lo largo de toda la jornada, la propuesta incluye grandes, pero sencillos, abrigos de l¨ªnea trapecio con manchas anchas, hombros ragl¨¢n y solapas chal en rosas, malvas, camel o gris con alguna concesi¨®n al azul marino rojo. Debajo, ajustados vestidos c¨®ctel o trajes de seda de inspiraci¨®n corsetera y faldas con drapeados hacia un lado en charol negro.
Poco o nada se sabe de cu¨¢l ser¨¢ el futuro inmediato de Simons. Hubo otros destellos de brillantez en la pasarela milanesa este fin de semana. Por ejemplo, la colecci¨®n para Bottega Veneta que entreg¨® Thomas Maier. El alem¨¢n destac¨® el cuerpo femenino en una versi¨®n estilizada y din¨¢mica, exenta de cualquier detalle superfluo. La banda sonora de West Side Story, defin¨ªa esta actitud activa. Estilizados y escuetos vestidos con o sin mangas, de cinturas entalladas en negro, marino, ciruela o azul Tourmaline. Se vieron lanas mates con peque?os detalles de brillos met¨¢licos o lentejuelas discretas. Desde que el noruego Peter Dundas lleg¨® a Emilio Pucci ha hecho desaparecer aquellos psicod¨¦licos estampados de los sesenta que fueron las se?as de identidad de la firma. El dise?ador ha roto con el pasado y lleva la casa al siglo XXI con siluetas seductoras y sensuales con toques rebeldes. Los trajes ajustados se realizan en telas que de repente aparecen rajas por cortes de rel¨¢mpago. Dundas cit¨® la pel¨ªcula Belle de Jour como inspiraci¨®n. Donatella Versace mir¨® atr¨¢s con una colecci¨®n basada en la ¨²ltima que firm¨® su hermano antes de su muerte. Dominada por el negro y la cota de malla met¨¢lica que aplica tanto como adorno como para espectaculares vestidos cors¨¦. Versace incluye estampados de cruces y altas botas de rejilla negra. Tambi¨¦n los Dolce &Gabbana recurrieron a sus or¨ªgenes con una opulenta colecci¨®n basada en el Barroco siciliano. El dramatismo de algunas salidas estaba a la altura de una edici¨®n de la pasarela milanesa cargada de emociones.
Babelia
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