Superh¨¦roes de barrio
El proyecto de la bruja de Blair, REC, Paranormal activity y Monstruoso llegaron antes, pero, aun as¨ª, Chronicle tiene su gracia, su m¨¦rito, al trasladar el hiperrealismo de la c¨¢mara de v¨ªdeo, de la filmaci¨®n casera, no solo al terror, como hab¨ªan hecho las tres primeras, o a la paranoia sobre el fin del mundo (la cuarta), sino al relato de superh¨¦roes, a la adquisici¨®n de poderes sobrenaturales, a su desarrollo y a sus consecuencias. Con nueve millones de euros (un presupuesto bajo para este tipo de productos de acci¨®n), Josh Trank, de solo 27 a?os, ha compuesto una especie de documental de instituto sobre el germen del hero¨ªsmo y, sobre todo, de la villan¨ªa en la cultura del c¨®mic, culminada como una cinta de acci¨®n de gran estudio. Un ¨¦xito de p¨²blico: lleva 37 millones y subiendo.
CHRONICLE
Direcci¨®n: Josh Trank. Int¨¦rpretes: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly. G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. EE UU, 2012. Duraci¨®n: 84 minutos.
Con ligeros toques filos¨®ficos que no desentonan en la narraci¨®n, Chronicle nos viene a decir que el origen de la villan¨ªa reside en la exclusi¨®n social; que aunque el perdedor de instituto, aquel al que todos maltratan, se convierta de la noche a la ma?ana en un ser capaz de volar, nunca podr¨¢ ser aclamado por la masa; que es carne de villano porque por sus venas corre sangre de marginado. Trank sostiene hasta casi el final el escrupuloso punto de vista de las c¨¢maras de v¨ªdeo y, aunque en ciertos momentos recuerde a las aproximaciones citadas al inicio, su teor¨ªa sobre el dominio siempre suena interesante y trascendente: ?para qu¨¦ sirve el poder extremo en una mente, en una personalidad, a¨²n sin formar? La adolescencia como semilla de turbiedad.
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