Dos g¨¦neros unidos por la desgracia
La burbuja musical que sufri¨® Espa?a en los ¨²ltimos a?os ha reventado. La m¨²sica culta y la popular sufren por igual las consecuencias de los recortes
Hubo un tiempo en que todas las ciudades de Espa?a quisieron tener un auditorio y una gran orquesta que lo hiciera brillar. Se concedieron subvenciones para toda suerte de festivales y los grandes solistas hicieron parada en ciudades que nunca antes hab¨ªan disfrutado de sus actuaciones. Hoy, muchos han ca¨ªdo y otros sobreviven con dificultad a cuenta de aplazar hasta l¨ªmites insostenibles los pagos a promotores y agentes. En el rock y el pop sucedi¨® algo parecido. Proliferaron los festivales y los conciertos; surgi¨® aquello de los contratos 360?, con los que los sellos se aseguraban un porcentaje de las giras de sus grupos. Pero hoy la maltrecha industria discogr¨¢fica ni siquiera puede agarrarse a ello. Este es un repaso por algunos de los damnificados en Espa?a.
Tiemblan los dos principales centros musicales de Barcelona
En Catalu?a el caso m¨¢s relevante ha sido el del Liceo. El coliseo l¨ªrico estuvo a punto de recurrir a un ERE temporal con la suspensi¨®n de parte de su programaci¨®n para ahorrar dos millones de euros. Su presupuesto ha ca¨ªdo desde 2009 en m¨¢s de 10 millones de euros. Al recorte del Ministerio de Cultura de un 10% acumulativo durante tres a?os desde 2011, se ha sumado casi un 40% de rebaja de la aportaci¨®n de la Generalitat y un descenso del 31% de patrocino que ha pasado de 6,9 millones de euros durante la temporada 2007-2008 a 4,5 en la presente temporada. Y a eso hay que sumarle el previsible recorte que recibir¨¢ en los pr¨®ximos presupuestos del Estado. Finalmente, a cuenta de que los trabajadores renunciaran a una paga, se ha renunciado al ERE pero se ha cancelado parte de la programaci¨®n de la temporada 2011-2012: dos conciertos, un programa de ballet, un recital y un espect¨¢culo escolar y familiar. Pero el da?o a la imagen de este templo de la l¨ªrica ya est¨¢ hecho.
Al otro lado de la ciudad, el Auditorio tambi¨¦n ha visto reducido su presupuesto. Desde 2009, sus cuentas (incluida la OBC) han ca¨ªdo 7 millones de euros (de 28,7 millones en 2009 a 21 en 2011) y se prev¨¦ que siga descendiendo este 2012. En las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 se suprimi¨® el Festival Mozart, protagonizado por la OBC y que se celebraba en septiembre como pre¨¢mbulo de la temporada del conjunto sinf¨®nico. Tambi¨¦n se cancelado la edici¨®n de 2012 del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona, que el Auditorio de Barcelona organiza desde 2006 cuando se lo traspas¨® la Fundaci¨®n La Caixa, que lo cre¨® en 1977.
Adi¨®s a la hist¨®rica promotora Euroconcert
Esta promotora privada de conciertos ces¨® su actividad en junio de 2011 por la ¡°presi¨®n producida por la crisis en general y por las consecuencias derivadas del apoyo de las instituciones p¨²blicas y los organismos privados que sosten¨ªan los proyectos con sus aportaciones¡±. Su cese signific¨® la desaparici¨®n de los ciclos de m¨²sica que organizaba: Euroconcert (26 ediciones), creado en 1985, y que se celebraba en el Palau de la M¨²sica Catalana; el ciclo de m¨²sica para ¨®rgano (9 ediciones) con entrada gratuita que se celebraba en la catedral de Barcelona; el ciclo M¨²sica y M¨²sicos en Catalu?a (19 ediciones), centrado en compositores catalanes; y el sello discogr¨¢fico Discant, especializado en m¨²sica hist¨®rica catalana.
La orquesta de Cadaqu¨¦s suspende su concurso internacional de directores
Creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqu¨¦s, organiza desde 1992 y de forma bianual el Concurso de Directores de la Orquesta de Cadaqu¨¦s, ¨²nico en Espa?a y uno de los de mayor prestigio en el mundo (lo han ganado Charles Peebles, Gianandrea Noseda, Achim Fielder, Gloria Isabel Ramos, Vasily Petrenko, Pablo Gonz¨¢lez, Michal Nesterowicz y Andrew Gourlay). La rebaja de las subvenciones p¨²blicas y el descenso de los patrocinadores le ha obligado a aplazar hasta el a?o pr¨®ximo la celebraci¨®n del concurso previsto para junio. Los conciertos han pasado de programas con obras sinf¨®nicas a programas con obras de conjunto reducido de orquesta o ensemble, que son m¨¢s econ¨®micos.
Galicia, la se?alada
Algunos de los promotores y agentes consultados se?alan a esta regi¨®n como una de las que ha acumulado mayores deudas por impago de giras y actuaciones. En lo p¨²blico, la falta de presupuesto del Consorcio de Santiago ha llevado a la supresi¨®n del festival de M¨²sicas Contemplativas que se celebraba durante la Semana Santa en Santiago. En esta misma ciudad el festival de m¨²sica barroca Via Stellae, que tiene lugar en verano, ha visto mermar su presupuesto desde el mill¨®n de euros que ten¨ªa hace tres a?os a los 100.000 euros con los que contar¨¢ en esta edici¨®n. El festival Mozart de A Coru?a perdi¨® el a?o pasado la aportaci¨®n de Caixa Galicia, su principal patrocinador. Algunas fuentes apuntan a que este a?o podr¨ªa suprimir su apartado de ¨®pera, lo m¨¢s costoso. Los organizadores no facilitan cifras al respecto.
Peligra el esplendor de la gran orquesta valenciana
Valencia, el gran valor emergente en la m¨²sica cl¨¢sica y la ¨®pera en Espa?a, sobrevive como puede y trata de ajustar el traje de lujo que se hizo hace unos a?os (el edificio de Santiago Calatrava, buque insignia de la pol¨ªtica cultural de Francisco Camps, cost¨® 382 millones de euros, cuatro veces lo presupuestado) a un modelo al alcance de sus posibilidades. La Generalitat ha pasado de aportar 32 millones a su presupuesto anual hace cuatro a?os a los actuales 16,8 millones. El a?o que viene su intendente, Helga Schmidt, ya ha anunciado que reducir¨¢ las obras que ofrecen los abonos al nivel de hace dos a?os. ¡°Hay que adaptarse¡±, se?ala. Y eso, sin subir precios. Adem¨¢s, la magn¨ªfica Orquesta de la Comunitat Valenciana est¨¢ padeciendo tambi¨¦n aprietos. De los 91 m¨²sicos que forman parte de su joven plantilla se ha pasado ahora a 55 fijos. Se contratan m¨²sicos en funci¨®n de las necesidades de la orquesta a la espera de la convocatoria de audiciones.
Tijeretazo en la Maestranza
En el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el espacio l¨ªrico m¨¢s importante de Andaluc¨ªa, la crisis es tambi¨¦n la gran protagonista. Desde la temporada 2009-2010 cuando se dispuso de 13.380.000 euros, el presupuesto ha ido bajando hasta llegar a los 10.600.000 euros con los que cuentan para programar en 2011-2012. El Maestranza, sede tambi¨¦n de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS), vive doblemente las restricciones. A la formaci¨®n, dirigida por Pedro Halffter, no le ha ido mejor. En 2009 recib¨ªa, de la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento de Sevilla, 8.376.000 euros; en 2011 esa cantidad baj¨® hasta 7.107.000 euros, un 15,2% menos y el presupuesto de 2012 est¨¢ a¨²n pendiente de aprobaci¨®n.
Festivales pop con dinero p¨²blico en retirada
Era un secreto a voces que la dependencia del dinero p¨²blico hac¨ªa muy fr¨¢giles a algunos festivales de pop y rock. Por eso no extra?¨® demasiado que los malos resultados de la segunda edici¨®n de 2011 se llevaran por delante a S¨®nar Galicia; ya antes, otros cert¨¢menes entraron en un hiato indefinido. Pero todo indica que lo duro est¨¢ a¨²n por llegar. Al menos una decena de convocatorias que otros a?os ya estaban cerradas en estas fechas est¨¢n desaparecidas o pendientes de un hilo. Es el caso de la tercera edici¨®n de Vigo Transforma. ¡°Nosotros nos quedamos fuera, porque dependemos de una partida importante de dinero p¨²blico que no se va a producir y aun nos deben dinero de la edici¨®n anterior¡±, dice Enrique Calabuig, que particip¨® en la organizaci¨®n de anteriores ediciones.
Algunos de los supervivientes, como el Estrella Levante SOS 4.8, de Murcia, afrontan una importante mengua de la aportaci¨®n oficial, aunque H¨¦ctor Fina, su codirector, dice mirarlo con optimismo. "En esta situaci¨®n de crisis global que afecta a distintos niveles, las l¨®gicas prioridades de la administraci¨®n hacen que las subvenciones hayan disminuido, pero teniendo en cuenta que el objetivo del festival a corto y medio plazo ya era disminuir la carga econ¨®mica a la comunidad y ser viable econ¨®micamente a partir de otras v¨ªas, no deja de ser una un paso m¨¢s hacia ese camino. Por otro lado, s¨ª que las relaciones con los sponsors se est¨¢n adaptando a la nueva situaci¨®n, m¨¢s compleja que la anterior, lo que da paso inevitablemente a explorar nuevas v¨ªas de patrocinios¡±.
El final de las giras de verano
¡°La palabra gira ha desaparecido¡±, dice Paco L¨®pez, m¨¢nager de Pereza o Siniestro Total. Ya en 2011 muchos de los m¨²sicos que tradicionalmente giraban en verano se tomaron repentinamente un a?o de descanso, una tendencia que se ha repetido, y aumentado, en 2012. Los agujeros dejados por los ayuntamientos en a?os anteriores hacen, al menos arriesgado salir a la carretera ya no para no cobrar, sino para terminar endeudados. ¡°Los grupos van a tocar espor¨¢dicamente d¨®nde puedan y c¨®mo puedan. El invierno ya es otra cosa¡±, confirma sin medias tintas Paco L¨®pez. Y sabe de lo que habla. Si Pereza llen¨® estadios en los ¨²ltimos tiempos, ahora que sus dos componentes se han separado, la cosa es muy distinta.¡±De Leiva tengo 22 conciertos hasta junio y de Rub¨¦n, 18. Pero el verano lo tengo vac¨ªo. Lo mismo me pasa con Siniestro Total: 23 en invierno y cero en verano. Pero cero. Tengo el calendario de verano que da pena verlo¡±. Al parecer de poco ha servido las bajadas de cach¨¦, en algunos casos hasta del 50%.
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