¡®La se?ora Bovary¡¯
No es un error. Madame Bovary, en la edici¨®n que publicar¨¢ Alba, ser¨¢ La se?ora Bovary. ¡°Es la traducci¨®n correcta¡±, zanja su traductora, Mar¨ªa Teresa Gallego Urrutia. ¡°Al principio no me atrev¨ªa a cambiar los t¨ªtulos, pero est¨¢ superado. Se trata de buscar el rigor¡±, dice Luis Magriny¨¤, director de la colecci¨®n de cl¨¢sicos de la editorial. Aunque en su departamento de marketing le arruguen la nariz y los lectores se despisten y/o resistan a utilizar el t¨ªtulo modificado. ¡°Yo traduje Juicio y sentimiento de Jane Austen y todos los a?os hay se?oras en la Feria del Libro que dicen ¡®ay, este no lo tengo¡¯, a lo que les respondo: ?tienen Sentido y sensibilidad? Pues es el mismo, pero bien traducido¡±. Enrique de H¨¦riz ya est¨¢ retirado de la labor editorial, pero recuerda haberse encontrado en una situaci¨®n similar con La dama de blanco, de Wilkie Collins. ¡°En realidad es La chica de blanco. Lo debat¨ª con el traductor, le dimos muchas vueltas, y al final decid¨ª mantenerlo por razones industriales¡±. Por su parte, Ram¨®n Buenaventura ha optado por Meaulnes el Grande, en lugar del tradicional El gran Meaulnes, para la Biblioteca de traductores que acaba de lanzar Alianza. Su soluci¨®n, dice en el pr¨®logo de la obra de Alain-Fournier, recoge mejor la polisemia del original: aunque parece referirse a la importancia del personaje, se refiere a su tama?o. ?Calar¨¢n t¨ªtulos como La transformaci¨®n de Kafka, La se?ora Bovary de Flaubert o Los falsificadores de moneda de Gide? Magriny¨¤, que no dud¨® en fulminar el t¨ªtulo ¡°tradicional¡± de este ¨²ltimo, Los monederos falsos, confiesa que se sigue refiriendo a ¨¦l as¨ª. ¡°Ese poder de penetraci¨®n de la tradici¨®n¡ O lo desenmascaras en el momento, o luego es muy dif¨ªcil hacerlo. Cuando cambias el t¨ªtulo a un libro es como si fuera otro¡±.
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