Pierre Schoendoerffer, cronista del ocaso colonial de Francia
Gran parte de su obra se inspira en su participaci¨®n en la guerra de Indochina
El cineasta, escritor y acad¨¦mico de Bellas Artes Pierre Schoendoerffer muri¨® ayer, a los 83 a?os, en un hospital de Clamart, cerca de Par¨ªs. De origen alsaciano, pero nacido en 1928 cerca de la monta?a m¨¢gica del Puy-de-D?me, Schoendoerffer vivi¨® una vida aventurera y literaria, marcada por el declive de la grandeza colonial de Francia en Asia.
Lector precoz de Herman Melville, Joseph Conrad y Jack London, Schoendoerffer decidi¨® enrolarse en un pesquero de vela tras leer la novela de Joseph Kessel Fortune Carr¨¦e. Aunque quiso ser cineasta desde muy joven, le cost¨® mucho entrar en el negocio (¡°es un castillo de Kafka¡±, sol¨ªa decir) y se alist¨® como voluntario para la guerra de Indochina en 1952, cuando se enter¨® de que hab¨ªa un servicio cinematogr¨¢fico militar. Destinado a Camboya como c¨¢mara, film¨® algunas operaciones militares y fue hecho prisionero durante la batalla de Dien Bien Phu, que marc¨® el final de la dominaci¨®n francesa sobre Indochina.
Schoendoerffer pas¨® dos a?os de dura cautividad y de vuelta a Francia se hizo periodista. Luego vivi¨® en Marruecos y Argelia y logr¨® hacer el documental Passe du diable, inspirado en otro libro de Joseph Kessel, al que encontr¨® en Hong Kong tras su liberaci¨®n. El productor fue George de Beauregard, que firm¨® las primeras pel¨ªculas de Jean-Luc Godard.
En 1963, escribi¨® un relato autobiogr¨¢fico, La 317e section, que ser¨ªa llevado a la pantalla con producci¨®n franco-espa?ola (en Espa?a se estren¨® como Sangre en Indochina) y se convertir¨ªa en un gran cl¨¢sico del cine b¨¦lico. Rodado en la jungla bajo condiciones militares, la pel¨ªcula indaga en la amistad que surge entre un teniente interpretado por Jacques Perrin y su ayudante (Bruno Cr¨¦mer) mientras intentan huir de un enemigo invisible. La seca epopeya metaf¨ªsica de Schoendoerffer gan¨® el premio al mejor guion en el festival de Cannes de 1965.
En los a?os sucesivos, el realizador film¨® La Section Anderson, que obtuvo el Oscar al mejor documental en 1968, y se convirti¨® en un novelista de cierto prestigio. Se dice que L¡¯adieu au roi, publicada en 1969, inspirar¨ªa en parte a John Millius el guion de Apocalypse now (1979). Schoendoerffer sigui¨® escribiendo y filmando sus historias sobre las guerras coloniales perdidas y sus protagonistas, hasta conseguir, seg¨²n dijo ayer Le Monde, edificar ¡°el mausoleo de los sue?os franceses de una grandeza difunta y fantasmag¨®rica¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.