¡°El buen periodismo tiene salida"
Jos¨¦ Sanclemente analiza la relaci¨®n entre la crisis de la profesi¨®n, la publicidad e Internet en 'Tienes que contarlo'
El diario El Universal se hunde sin remedio. Belarmino Su¨¢rez, su jefe de econom¨ªa, es asesinado. El director del peri¨®dico, Daniel Gavela, no quiere de ninguna manera ser ¨¦l quien lo cierre. El propietario, Francisco Ventura, solo piensa en venderlo. M¨®nica Lago y su marido, Carlos Mart¨ªn, quieren vender su empresa de publicidad a un fondo de inversiones norteamericano, que est¨¢ interesado en la base de datos de El Universal. Leire Castell¨®, una periodista de sucesos enamorada de su trabajo, y Juli¨¢n Ortega, un inspector de homicidios, se al¨ªan para investigar la muerte de Su¨¢rez y resisten las presiones de pol¨ªticos y del propio grupo Universal. Y, por si fuera poco, el 15-M y la CIA.
Tienes que contarlo (Roca Editorial) es un c¨®ctel explosivo con el que Jos¨¦ Sanclemente analiza la relaci¨®n entre la crisis del periodismo, la publicidad e Internet. Sanclemente sabe de lo que habla. Es economista y experto en medios de comunicaci¨®n. Fue consejero delegado del Grupo Zeta, consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociaci¨®n de Editores de Diarios Espa?oles, fundador del diario ADN¡ Aunque Tienes que contarlo es su primera novela. ¡°Pens¨¦ en escribir un ensayo, pero luego me decid¨ª por un thriller, convencido de que as¨ª lo leer¨ªa m¨¢s gente¡±.
¡°El buen periodismo tiene salida, pero ahora estamos en una ola en la que los periodistas hacen surfing: Bruselas, pol¨ªtica, econom¨ªa y en esas aguas tienen que navegar porque lo imponen los poderes pol¨ªticos y econ¨®micos. Ahora estamos en la ola del ajuste y nadie se sale de eso. El esfuerzo de estar all¨ª es incre¨ªble. ?Por qu¨¦ no nos salimos y ponemos el esfuerzo en el otro lado? ?Por qu¨¦ no nos cuentan a los lectores cosas que nos gustar¨ªa saber? ?Por qu¨¦ no le preguntan al Rey sobre su yerno?¡±.
El Universal tiene su sede en Barcelona, donde se desarrolla la novela, y Sanclemente sostiene que no ha pensado "en un diario en concreto sino en todos a la vez¡±. Este peri¨®dico de ficci¨®n lo est¨¢ pasando muy mal. Ha suprimido el suplemento de libros porque no es rentable, ha sufrido un ERE, los profesionales est¨¢n desmoralizados y hay tensi¨®n entre la edici¨®n escrita y la digital.
¡°Estamos al final de un modelo de prensa, pero cuando lleg¨® la crisis, en 2008, ya est¨¢bamos al final de un modelo. Los medios no han sabido adaptarse al mundo digital, si por adaptarse se entiende rentabilizarlo. Vimos el cambio que ven¨ªa pero muchos tiraron la toalla¡±.
¡°Cuando estaba acabando de escribir la novela cerr¨® ADN y ya escrita cerr¨® P¨²blico. Google rompi¨® el escudo de Facebook y Facebook sali¨® a bolsa. Tuve prisa por acabarla porque todo va muy r¨¢pido¡±.
El director del diario est¨¢ desesperado. ¡°Intenta salvar los muebles, pero lo que hay que hacer es invertir en los contenidos y eso no lo tienen muy claro los financieros¡±. M¨®nica Lago dice que hoy puede ser m¨¢s cre¨ªble para la gente un rumor en la Red bien estructurado y dirigido que una doble p¨¢gina a color en un diario. ¡°La publicidad no funciona en Internet, incluso estorba. Lo que ella propone es la comunicaci¨®n persona a persona y que sean los propios usuarios quienes la transmitan. Por ejemplo, si una compa?¨ªa el¨¦ctrica quiere hacer propaganda de una compa?¨ªa de energ¨ªa e¨®lica, crear¨¢ una tendencia apoy¨¢ndose en los medioambientalistas. Las agencias de publicidad utilizan la informaci¨®n que nosotros mismos les damos en los buscadores¡±.
El Universal tiene una macro base de datos con millones de usuarios y un centenar de programadores que procesan los datos: ¡°En la nube hay mucha informaci¨®n y hay que separar el grano de la paja¡±. La base de datos del diario tiene mucha documentaci¨®n sobre el movimiento 15-M, que interesa a la CIA. ¡°Lo del 15-M es ficci¨®n, pero casi siempre la ficci¨®n supera la realidad¡±.
Leire Castell¨® viaja a Nueva York en busca de informaci¨®n sobre el asesinato de Su¨¢rez y se topa con el brazo econ¨®mico de la CIA, In-Q-Tel. Sanclemente describe minuciosamente c¨®mo funciona. ¡°Es un fondo de inversi¨®n sin ¨¢nimo de lucro, cuyos financiadores invierten grandes fortunas en compa?¨ªa avanzadas en tecnolog¨ªa y en sistemas de informaci¨®n¡±. Todo con un solo destino: la seguridad de Estados Unidos.
Sanclemente explica sus fuentes en una nota al final del libro. La revista Wired public¨® varios reportajes en los que denunciaba la colaboraci¨®n de la CIA, a trav¨¦s de In-Q-Tel, en la monitorizaci¨®n de los blogs y redes sociales de los ciudadanos para controlar y predecir acontecimientos futuros.
¡°Todo puede estar bajo control. La Red tienes grandes ventajas y tambi¨¦n grandes inconvenientes, pero somos nosotros quienes les hemos dado informaci¨®n de forma gratuita. Hay mucha mierda, informaci¨®n no contrastada y ah¨ª entra el buen periodismo, que contrasta con diversas fuentes a diferencia de un tuit que env¨ªa cualquiera. Por eso es imprescindible invertir en los contenidos¡±.
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