Adi¨®s a Guerra, grande del guion europeo
El poeta y escritor italiano fue responsable de los libretos de las grandes pel¨ªculas de Antonioni o Fellini, como 'Y la nave va', 'Amarcord', 'La aventura' o 'Blow-up'
Tonino Guerra ha muerto. De repente, el cine italiano se ha quedado sin su Rafael Azcona. A los 92 a?os, el poeta, novelista y guionista ha fallecido poco despu¨¦s de su cumplea?os, que celebr¨® el pasado 16 de marzo; su salud se hab¨ªa agravado en las ¨²ltimas semanas.
Nacido en 1920 en Santarcangelo di Romagna, Antonio Guerra era maestro de escuela durante la II Guerra Mundial, cuando fue deportado a Alemania e internado en el campo de concentraci¨®n de Troisdorf. Tras su liberaci¨®n, se doctor¨® en Pedagog¨ªa en la Universidad de Urbino con una tesis sobre la poes¨ªa dialectal. Empez¨® su carrera creativa como poeta (¡°Empec¨¦ a escribir en el campo de concentraci¨®n. Lo hice para acompa?ar a mis compa?eros de prisi¨®n. Ellos eran roma?olos como yo. El dialecto es la lengua de mi infancia, la lengua de mi madre. La poes¨ªa nos salv¨® de aquella soledad¡±, recordaba cuando en 2002 se public¨® en Espa?a su poes¨ªa completa), m¨¢s tarde como novelista, cuando por su trabajo fue trasladado a Roma a Guerra se le abri¨® el campo del cine: ¡°Para m¨ª no existe una diferencia profunda entre escribir poes¨ªa y escribir guiones, ambas conducen a la mismo: la creaci¨®n de im¨¢genes. Un guionista debe tener mil im¨¢genes en su cabeza para conquistar a hombres como Fellini o como Antonioni¡±. En la capital vivir¨¢ hasta que en 1984 vuelve, por la a?oranza, a su Romagna natal.
De su centenar de trabajos destacan los libretos de Matrimonio a la italiana y Los girasoles, de Vittorio de Sica; La aventura, La noche, El desierto rojo, Blow-up, de Michelangelo Antonioni; Amarcord, Y la nave va y Ginger y Fred, de Federico Fellini; Hombres contra la guerra, El caso Mattei, Cad¨¢veres excelentes, Cristo se par¨® en ?boli y Cr¨®nica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi; Viaje a Cythera (con la que gan¨® el premio al mejor guion en Cannes) y La eternidad y un d¨ªa, de Theo Angelopoulos; Good Morning, Babilonia, de los hermanos Taviani; M¨¢s all¨¢ de las nubes, de Wim Wenders, o Nostalgia (1983), de Andr¨¦i Tarkovski. De todos ellos hablaba bien, pero siempre se refer¨ªa con cari?o de Fellini y Antonioni. Tarkovski no fue una excepci¨®n en ese listado de obras maestras: ¡°Para m¨ª un momento importante y grato de la vida es cuando llegan a mi casa mis amigos rusos. Siento como rusa una parte considerable de mi vida. En sus d¨ªas recib¨ª mucho de Rusia, por lo que le estoy infinitamente agradecido¡±, contaba, porque Guerra estudi¨® el idioma y la cultura rusa, viaj¨® en innumerables ocasiones all¨ª, trabaj¨® con Tarkovski y Vladimir Naumov y se cas¨® con una rusa, Eleonora Yablochkina (Antonioni y Tarkovski fueron los testigos de la ceremonia). Su ¨²ltimo libreto fue El polvo del tiempo (2008), para la pel¨ªcula de Angelopoulos.
De sus libretos nacieron seis pel¨ªculas ganadoras del Oscar y una Palma de Oro. ?l mismo fue tres veces candidato al Oscar al mejor guion con Blow-up, Amarcord y Casanova' 70. Adem¨¢s, recibi¨® el David di Donatello por su carrera (adem¨¢s de otros tres obtenidos anteriormente por Tres hermanos, Y la nave va y Khaos). En Un lugar en el cine, el filme de Alberto Morais, Guerra hablaba de sus vivencias, en un largometraje en el que compart¨ªa pantalla con el recientemente fallecido Angelopoulos y V¨ªctor Erice.
Su fallecimiento lo ha anunciado su hijo, el compositor de bandas sonoras Andrea Guerra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.