Editada al completo una novela de ni?ez de Emilia Pardo Baz¨¢n
'Aficiones peligrosas', escrita a los 13 a?os, se public¨® por entregas en 1866 La novela trata el tema de los derechos de la mujer y el papel de la literatura en la moral
De jovencita, casi una ni?a, Emilia Pardo Baz¨¢n ya hab¨ªa comenzado escribir. Aunque ya se conoc¨ªan extractos de una obra temprana, esta se puede observar a partir de hoy en su totalidad: la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, dedicada a la preservaci¨®n del patrimonio espa?ol, ha presentado esta ma?ana la novela Aficiones Peligrosas, que la escritora gallega (1851-1921), autora de Los Pazos de Ulloa o La madre naturaleza, redact¨® cuando ten¨ªa 13 a?os.
Del manuscrito aut¨®grafo, que fue hallado por partes en la biblioteca de la fundaci¨®n que lo ha presentado, y que ha sido reconstruido y ordenado, emana la idea del derecho a la mujer a formarse y a ser creadora, que la escritora fue capaz de desarrollar y plasmar a tan corta edad. ¡°Es sorprendente: escribe muy bien, tiene imaginaci¨®n, mantiene el hilo conductor¡Y adem¨¢s hace reflexiones que no son propias de su edad, como esta del papel de la literata¡±, explica Juan Antonio Yebes, el director de la Biblioteca L¨¢zaro Galdiano.
El leitmotiv de la novela, reconocida como la primera en la dedicatoria de la autora, versa sobre el papel de la lectura en la formaci¨®n de las personas. ¡°Habla de que hay que leer libros edificantes, y de c¨®mo te puede transformar una literatura no conveniente¡±, a?ade Yebes. ¡°En general, los temas que trata aqu¨ª los tratar¨¢ en su obra posterior¡±, a?ade el director de la biblioteca. La novela est¨¢ estructurada en diez cap¨ªtulos adem¨¢s de un ep¨ªlogo, de los que ya se hab¨ªan editado los dos primeros y parte del tercero, cuarto y quinto.
La obra, que fue originalmente publicada por entregas en el peri¨®dico El Progreso de Pontevedra en el a?o 1866, y que hoy coeditan la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, Analecta y la Casa de Emilia Pardo Baz¨¢n, fue rescatada parcialmente en 1989 por Juan Paredes N¨²?ez. El mecenas Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano, editor y amigo de la literata, no public¨® la obra completa en su momento, pero s¨ª conserv¨® la obra entre su colecci¨®n, gracias a lo que se ha podido reconstruir la imagen del precoz talento de Pardo Baz¨¢n.
¡°L¨¢zaro era un apasionado de los aut¨®grafos, por eso le pidi¨® a Pardo Baz¨¢n unos manuscritos¡±, explica el director de la biblioteca de la fundaci¨®n. Adem¨¢s de esta novela, entre los alrededor de ¡°80 o 90.000 documentos¡± que atesora la instituci¨®n, se encuentran tambi¨¦n otros de la escritora coru?esa, como correspondencia y, sobre todo, textos po¨¦ticos, ¡°la mayor¨ªa probablemente de antes de que cumpliera los 20 a?os¡±, junto a otros de diferentes autores sobre todo del siglo XIX, aunque tambi¨¦n de los siglos XVIII y XVII.
Adem¨¢s de su valor literario, Aficiones Peligrosas aporta tambi¨¦n un inter¨¦s documental, al mostrar las correcciones y los fallos ortogr¨¢ficos ocurridos durante el proceso creativo. ¡°El texto es de gran provecho para los especialistas en Emilia Pardo Baz¨¢n, pero tambi¨¦n para los lectores¡±, a?ade Yebes.
Aficiones peligrosas, adem¨¢s de sumar un t¨ªtulo a la bibliograf¨ªa de la escritora gallega, sirve tambi¨¦n de introducci¨®n a la colecci¨®n Textos in¨¦ditos y olvidados, un compendio de los textos m¨¢s desconocidos que alberga la Biblioteca de la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, y que incluyen obras de creaci¨®n, ensayos o estudios de car¨¢cter hist¨®rico.
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