Resurrecci¨®n del teatro renacentista
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y Nao d'amores hacen revivir la obra del autor del siglo XVI Lucas Fern¨¢ndez
Lucas Fern¨¢ndez, el dramaturgo y m¨²sico salmantino del siglo XVI, resucitar¨¢ ma?ana. El trascendental evento tiene incluso hora y lugar asignados: el teatro Pav¨®n de Madrid, sede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) a las 20.00. Y aunque la resurrecci¨®n no ser¨¢ f¨ªsica, s¨ª lo ser¨¢ en esp¨ªritu. Parte de los textos del autor, recopilados en 1514, se representar¨¢n sobre las tablas bajo el t¨ªtulo de Farsas y ¨¦glogas, un acontecimiento muy poco com¨²n en los ¨²ltimos centenares de a?os, a pesar de la cantidad de estudios acad¨¦micos que han versado sobre ellos.
Para insuflar vida a las p¨¢ginas yermas, la CNTC ha echado mano de ayuda: la de la compa?¨ªa segoviana Nao d¡¯amores, que desde hace una d¨¦cada se dedica a la pr¨¢cticamente in¨¦dita tarea de recuperar el teatro prebarroco espa?ol de entre los siglos XII y XVI. ¡°Se trata de una f¨®rmula que empezamos a explorar ahora. La coproducci¨®n con Nao d¡¯amores nos permite abordar textos que desde nuestra estructura no abordar¨ªamos¡±, ha se?alado Helena Pimenta, la directora de la CNTC en la presentaci¨®n del espect¨¢culo.
La obra, como explica la directora de Nao d¡¯amores, Ana Zamora, nace de su personal ¡°obsesi¨®n por un repertorio que ha quedado un poco lejos de la sensibilidad actual, pero que es perfectamente reabordable¡±. El espect¨¢culo renacentista, compuesto de un texto en verso, danza popular y m¨²sica, es, seg¨²n apunta Pimenta ¡°una obra global, una fiesta para los sentidos¡±.
El estudio, el tes¨®n, y el ¡°rigor¡±, han sido los faros que han guiado a la hora de preparar el proyecto, del que se ha intentado mantener en todo momento el car¨¢cter de la ¨¦poca. ¡°Hemos sido m¨¢s puristas que nunca¡±, dice Ana Zamora. ¡°Para ello, hicimos un encierro creativo en Segovia, con talleres de aprendizaje, durante dos meses que pasamos en una torre adosada a una puerta de la ciudad, en una iglesia y hasta en un una nave de un pueblo, con gallinas y todo¡±.
En esos preparativos, el equipo al completo hizo pi?a para intentar revivir un teatro nacido para ser visto en la calle, por el pueblo, pero creado y representado por los estamentos m¨¢s altos. De ¨¦l, solo quedan los textos, escritos en un lenguaje pastoril, y la imaginaci¨®n para revivirlo. ¡°El espect¨¢culo es nuestra manera de entender a Lucas Fern¨¢ndez¡±, explica Zamora, ¡°porque se ha visto muy pocas veces sobre las tablas¡±.
Adem¨¢s de Segovia, la compa?¨ªa tambi¨¦n pas¨® una temporada en Salamanca, la cuna de Lucas Fern¨¢ndez, para intentar recomponer el car¨¢cter primigenio de las farsas y ¨¦glogas a base de piezas del rompecabezas de la historia castellana que a¨²n pudieran subsistir. ¡°Nos recorrimos la provincia para escuchar a la gente, a los abuelos, para ver c¨®mo se expresan, su entonaci¨®n¡ Fue una experiencia que para m¨ª fue todo un descubrimiento¡±, asegura Zamora.
Los textos que componen Farsas y ?glogas son una selecci¨®n del total de la obra de Lucas Fern¨¢ndez. ¡°No pod¨ªamos meter todo, porque si no ser¨ªa muy largo¡±, asegura la directora de Nao d¡¯amores. Lo que se incluye son tres farsas laicas, un di¨¢logo para cantar (¡°que algunos expertos consideran la primera ¨®pera en espa?ol¡±) y un auto de la pasi¨®n.
En su esfuerzo por hacer pervivir las cualidades de los textos originales, el equipo ha buceado incluso en las aguas de la fon¨¦tica castellana del siglo XVI. ¡°Actualizar las cosas me parece un error¡±, argumenta Zamora. ¡°De todos modos, aunque hay palabras que no se entienden, no hay manera de perderse¡±, asegura. La raz¨®n: la sencillez y rotundidad de las escenas y los sentimientos expresados. ¡°Se habla sobre todo del amor, que fusiona lo sacro y lo profano¡±, explica Zamora. ¡°Aunque creo que el objetivo fundamental de los textos es una finalidad c¨®mica¡±.
La m¨²sica y la danza, los otros dos componentes fundamentales del espect¨¢culo, tambi¨¦n han sido meticulosamente cuidados. ¡°Alicia L¨¢zaro (la responsable de los arreglos y la m¨²sica) ha realizado un trabajo important¨ªsimo de investigaci¨®n. Lucas Fern¨¢ndez tambi¨¦n era m¨²sico, y realiz¨® un trabajo conjunto para verbalizar el verso¡±, indica Ana Zamora.
Aunque esta es la primera vez que se puede ver el espect¨¢culo en Madrid, la obra se estren¨®, como no pod¨ªa ser de otro modo, en su entorno natural. Primero, ¡°en un espacio muy peque?o, con gradas de madera¡± en San Juan de los Caballeros, en Segovia y posteriormente, en la tierra de Fern¨¢ndez, Salamanca, muy cerca donde hoy supuestamente est¨¢ enterrado el dramaturgo: la catedral charra, donde tambi¨¦n yace su n¨¦mesis, el autor coet¨¢neo Juan del Encina, a quien la historia ha dedicado m¨¢s laureles.
¡°?Tenemos muchas ganas de ver c¨®mo reacciona el p¨²blico urbanita a esta obra tan rural!¡±, remata Zamora ante el estreno de ma?ana. ¡°Al final, este es un trabajo muy directo al p¨²blico. Es una fiesta de comunicaci¨®n directa con el p¨²blico¡±.
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