Vinicio Capossela se hace al mar
El m¨²sico italiano presenta en Espa?a su ¨²ltimo disco, ¡®Marinos, profetas y ballenas¡¯ El ¨¢lbum, con 19 canciones y 100 minutos, recoge relatos y mitos de los oc¨¦anos
Con gorra marinera y canciones sobre el mar y sus leyendas llega a Espa?a Vinicio Capossela (Hanover, 1965). El m¨²sico italiano de imposible clasificaci¨®n actuar¨¢ en mayo en Madrid y Barcelona para presentar su nuevo disco, el n¨²mero 13, Marinai, profeti e balene (Marinos, profetas y ballenas), un trabajo que lanz¨® hace un a?o, con el que estuvo de gira en su pa¨ªs y en el que cuenta ¡°c¨®mo el hombre afronta lo desconocido, el destino¡±. Capossela, un recuperador de la m¨²sica popular de Italia, ha querido en este disco hacerse a la mar porque es el lugar "que representa la posibilidad de una nueva vida, es el espacio para la leyenda, un sitio al que se va y del que se vuelve". Con sus po¨¦ticas letras, ¨¦l intenta aportar "algo de belleza en unos tiempos de tanta fealdad".
Marinos, profetas y ballenas (La C¨´pa SRL-Warner) es un doble ¨¢lbum de casi cien minutos y 19 canciones que se inspira en los grandes libros que surcaron los oc¨¦anos: La Odisea, Moby Dick, la Biblia... Por ello, en las canciones desfilan pulpos, dioses que pierden la cabeza por sirenas y personajes como Lord Jim, de Conrad; Aquiles o el adivino ciego Tiresias. Capossela, que empez¨® la grabaci¨®n de esta obra en el espectacular castillo que corona la isla de Ischia, cerca de N¨¢poles, asegura que sus ¨²ltimos trabajos han sido como "c¨®licos" de la imaginaci¨®n, visiones que se suceden, y ese proceso parece vivirlo tambi¨¦n en la entrevista. Inquieto, juguetea con los pelos de su poblada barba y hasta que no se tira de un mech¨®n parece que no le salen las frases. Entonces se desborda, con sentencias como fogonazos: "Me siento como el bibliotecario del barco".
La anterior ocasi¨®n en que este admirador de Tom Waits visit¨® Espa?a, en julio de 2010, Silvio Berlusconi era el primer ministro de Italia. Hoy gobierna el tecn¨®crata Mario Monti, "que ha implantado un programa impuesto por los bancos". Sin embargo, Capossela precisa: "Est¨¦s o no de acuerdo con sus ideas, vuelvo a tener la impresi¨®n de que vivo en un pa¨ªs civilizado, pero a¨²n estamos solo emergiendo. Antes todo era una pesadilla, los peri¨®dicos, la televisi¨®n¡". Pero, cuidado, porque Il Cavaliere suscitaba "una fuerte oposici¨®n". "Ahora que no est¨¢ se corre el riesgo de relajarse y aceptar lo que antes combat¨ªamos". No obstante, considera que Berlusconi no ha desaparecido del todo porque siguen ah¨ª los factores que favorecieron su gran poder: "La Justicia o el consejo de administraci¨®n de la RAI" (la televisi¨®n p¨²blica). Para el comprometido Capossela, "ahora el peligro es el Berlusconi que hay en cada uno de nosotros tras veinte a?os viendo su televisi¨®n y el verdadero problema de la sociedad italiana llegar¨¢ cuando tengamos que definir de nuevo el concepto de convivencia civil".
El histri¨®nico Capossela no reh¨²ye ning¨²n asunto, sobre todo si es de actualidad, como esta Europa en crisis de los recortes y retrocesos de derechos. "Lo primero que uno hace cuando quiere someter a otro es hacerle sentir culpable, inferior. Eso es algo que hace desde mucho tiempo atr¨¢s el Vaticano. Esta situaci¨®n que padecemos no es culpa nuestra, no es un defecto del pueblo espa?ol, el italiano o el griego. Los del Mediterr¨¢neo son los trabajadores m¨¢s duros que he visto. Sin embargo, el problema est¨¢ en los pol¨ªticos, que son m¨¢s propensos a la corrupci¨®n, a que haya menos ¨¦tica". Precisamente, la m¨²sica tradicional de El Pireo ser¨¢ el eje de su pr¨®ximo disco. Este hombre del que se han escrito cinco libros tambi¨¦n prepara "un documental sobre el momento que est¨¢n atravesando los griegos y lo que est¨¢ pasando en ese pa¨ªs".
Afici¨®n por el flamenco
Y de Grecia a Espa?a. El m¨²sico confiesa su afici¨®n por el flamenco -"me gusta la m¨²sica del dolor, de la pena"- y su gusto por nuestro idioma: "La definici¨®n m¨¢s linda que he le¨ªdo sobre m¨ª la encontr¨¦ en un peri¨®dico espa?ol: ¡®El artista abracadabrante", proclama satisfecho. Y de nuevo el incontinente Capossela se dispara: "Cuando un espa?ol y un italiano hablan se forma un espejo deformante que te hace entender bastante, pero como crees que lo comprendes todo, acabas cometiendo errores. Pero ser¨ªa est¨²pido que t¨² y yo habl¨¢semos en ingl¨¦s". En su ¨²ltimo ¨¢lbum ha participado el grupo catal¨¢n CaboSanRoque, una banda de experimentaci¨®n que fabrica sus instrumentos con objetos cotidianos y que en la canci¨®n Goliath colabora con lo que Capossela llama "una orquesta de m¨²sica mec¨¢nica". Algo as¨ª como "una ballena sonora, una locura completa", seg¨²n el italiano, que ya colabor¨® en su d¨ªa en un tema de Ojos de brujo.
"Con la marcha de Berlusconi tengo la impresi¨®n de volver a vivir en un pa¨ªs civilizado"
Cuando se trata de componer, Capossela, que lleva 20 a?os de carrera, siempre parte de su propia vida, "pero lo importante es el tono, que debe ser siempre ¨¦pico". Por eso tanta pasi¨®n por los mitos, "que hablan del ser humano de una forma ejemplar". La lectura de los cl¨¢sicos le ha ense?ado "a sentirse menos solo, menos vulnerable, incluso gobernando Berlusconi", bromea. "Es el tipo de cultura que me transmite que hay algo grande en el hombre, heroico. Tambi¨¦n te hace aceptar que al final de la vida vas a morir, al contrario de esta sociedad de consumo, que te hace olvidarlo, en la que es tab¨²".
De ah¨ª que en el disco Capossela haya convertido sus textos literarios favoritos en canciones, como un serm¨®n que escribi¨® Melville en Moby Dick y que el italiano ha empleado para su tema El gran Leviat¨¢n. O canciones como Billy Budd, nacida de una balada que aparece en la obra hom¨®nima del escritor estadounidense, o Lord Jim, inspirada en esa novela y sobre cuyas ense?anzas reflexiona el m¨²sico: "Hay una diferencia entre lo que uno piensa de s¨ª mismo y lo que uno es. Esa diferencia se manifiesta cuando se yerra y ah¨ª est¨¢ nuestra verdadera naturaleza, porque el error es la parte m¨¢s sincera del hombre". Capossela ha encontrado otra vez la inspiraci¨®n en los tirones de su barba. Incluso parece parafrasear el comienzo de Anna Kar¨¦nina: "Las cosas justas las hacemos todos de la misma manera pero nos equivocamos de manera distintas, los errores son peculiares de cada uno".
Canciones evocadoras
Todas estas canciones "evocadoras" podr¨¢n verse en sus dos conciertos en Espa?a. Ser¨¢ un espect¨¢culo circense, aunque no "efectista", precisa, en el que "el espectador debe participar y sentir que la historia que se le cuenta es tambi¨¦n suya". "No es como en el cine, que te sientas y es un coloso que te aplasta". Lo que ver¨¢n los espectadores es a los m¨²sicos cercados por el esqueleto de una ballena; m¨¢scaras, actores, disfraces y la ambientaci¨®n de un barco. En medio, Capossela ejerce de "aedo que transmite, con la belleza de la palabra, historias de la memoria colectiva que recupera". Quiz¨¢s por eso, la sensaci¨®n que se tiene al escuchar el disco es la de volver a encontrarse con melod¨ªas de la Italia m¨¢s tradicional.
Pero este rapsoda no solo busca la tradici¨®n, est¨¢ al d¨ªa con una cuenta de Twitter con 19.300 seguidores, un medio que utiliza junto a su p¨¢gina de Facebook para embarcarse en campa?as de solidaridad, como por ejemplo "con los trabajadores de ferrocarriles despedidos por la suspensi¨®n de los trayectos nocturnos en parte de Italia". Entre tirones de la barba, Capossela se retrepa en el asiento y sentencia: "En la vida, como en el mar, te encuentras tormentas y no queda m¨¢s remedio que afrontarlas, hay que atravesarlas".
Babelia
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