'Fugitiva ciudad', de Manuel Rico, gana el Miguel Hern¨¢ndez de Poes¨ªa
"La ciudad es el lugar de la vida y el lugar de la memoria y de la lucha por la dignidad. La educaci¨®n sentimental, cultural y moral ha tenido lugar, en mi caso, en un escenario urbano¡±, ha dicho el poeta Manuel Rico, que acaba de ser galardonado con el Premio Internacional de poes¨ªa Miguel Hern¨¢ndez-Comunidad Valenciana 2012 por su libro Fugitiva ciudad. Un libro en que estuvo trabajando casi una d¨¦cada. Jos¨¦ Luis Ferri, uno de los miembros del jurado, resalta el trabajo del madrile?o sobre la ¡°idea de ciudad como s¨ªmbolo, como espacio que remite al origen y tambi¨¦n a los destinos humanos¡±.
Para el poeta, Madrid, donde naci¨® en 1952, "es, a la vez, una ciudad de ciudades y el s¨ªmbolo de la geograf¨ªa sentimental de mi generaci¨®n: la de los a?os 80... Desde la experiencia amorosa a la lucha por la democracia; desde las primeras lecturas a la m¨²sica de Hilario Camacho o Luis Eduardo Aute¡±.
Pero Fugitiva ciudad no se centra en una urbe concreta. ¡°Es la sustancia de ciudades vividas de paso durante algunos viajes: Viena, Roma, Barcelona¡ Es una ciudad global¡±, aclara Rico. Fugitiva ciudad contiene homenajes a poetas como V¨¢zquez Montalb¨¢n, Juan Gelman y Diego Jes¨²s Jim¨¦nez cuya amistad ha marcado al escritor.
Rico es poeta, narrador y cr¨ªtico literario del suplemento Babelia, de EL PA?S. Fugitiva ciudad, que como parte del premio ser¨¢ publicada por la editorial madrile?a Hiperi¨®n, ampl¨ªa su bibliograf¨ªa en la que figuran t¨ªtulos como La densidad de los espejos (1997), Donde nunca hubo ¨¢ngeles (2003) y De viejas estaciones invernales (2006). Un arte, la poes¨ªa, que para ¨¦l es ¡°lenguaje depurado, prote¨ªna pura. Su elaboraci¨®n es muy dif¨ªcil porque en un poema te la juegas en cada verso.¡±
Adem¨¢s de la poes¨ªa, Rico se ha interesado tambi¨¦n por la narrativa. ¡°En mi caso, poes¨ªa y narrativa son dos caras de una misma moneda. En ambos g¨¦neros encuentro gusto¡±. Entre sus novelas figuran La mujer muerta (2000 y 2010), Los d¨ªas de Eisenhower (2003), El lento adi¨®s de los tranv¨ªas (2008) y Verano (2008). La diferencia entre narrativa y poes¨ªa es que ¡°la poes¨ªa sintetiza, concentra, y la novela expande, desarrolla, convierte ese impulso en argumento, en historia¡±.
El jurado del premio, por el que el galardonado recibir¨¢ 12.000 euros, estuvo presidido por Jos¨¦ Luis Ferri, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y profesor de la Universidad Miguel Hern¨¢ndez de Elche. Ferri fue elegido por su condici¨®n de patrono de la entidad que convoca al galard¨®n. Junto a ¨¦l Juan Jos¨¦ S¨¢nchez Balaguer; director de la Fundaci¨®n Cultural Miguel Hern¨¢ndez; Jes¨²s Mun¨¢rriz, editor de Hiperi¨®n; Ricardo Bellveser, director de la Instituci¨®n Alfons el Magn¨¤nim; Joaqu¨ªn Juan Penalva, profesor, poeta y codirector de la revista ExLibris; y Luis Garc¨ªa Montero, profesor y poeta.
Para Rico la poes¨ªa espa?ola ¡°vive un momento brillante, con un alto nivel de calidad de promedio. Convivimos y escribimos varias generaciones de poetas (la del 50, con Caballero Bonald o Angelina Gatell, por ejemplo, la m¨ªa propia o la de poetas que hoy tienen poco m¨¢s de veinte a?os) y esa realidad genera un permanente enriquecimiento transgeneracional.¡±
Sobre la poes¨ªa espa?ola frente al resto del mundo considera que ¡°est¨¢ a la altura de la de pa¨ªses como Gran Breta?a, o Estados Unidos, o de pa¨ªses castellanohablantes con una s¨®lida tradici¨®n po¨¦tica como Chile o Colombia¡±.
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