Humor ilustrado
Tiene el ingenio suficiente como para hacer un retrato topogr¨¢fico de Marco, el personaje de dibujos animados. Juan Jos¨¦ Rosado tiene vista para hablar sin palabras.
Juan Jos¨¦ Rosado naci¨® en Almer¨ªa hace 43 a?os y estudi¨® Bellas Artes en la Universidad de Granada. Tiene sentido del humor y visi¨®n para la ilustraci¨®n. Hay que tenerlo para realizar un retrato topogr¨¢fico de Marco, el peque?o que buscaba a su mam¨¢ por medio mundo. Le hemos pedido al propio Juan Jos¨¦ que defina su trabajo:
¡°Mi obra bebe de fuentes tan diversas como el surrealismo, la cultura popular o la tradici¨®n barroca del bodeg¨®n, a las que el autor aplic¨® una mirada ir¨®nica. De enmarcar cuadros con ruedas de coche (y llevarlos a la exposici¨®n Arte urbano en el Mercado de Fuencarral) pas¨¦ a pintar ovnis en formatos ovalados rodeados de pan de oro (con un buen gusto indiscutible) hasta llegar a la serigraf¨ªa. Mis ¨²ltimas colaboraciones han sido la exposici¨®n Gr¨¢fika, celebrada en el Instituto Cervantes y el n¨²mero de la revista Boron¨ªa Libro 2 de Morente. Tambi¨¦n soy autor de los libros El librolibro y Los excursionistas m¨ªsticos¡±.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Sentido del humor (algo que no es corriente en las artes pl¨¢sticas), cierta capacidad para cargar de significado ideas que aparentemente no tienen recorrido y la demostraci¨®n de que la emoci¨®n que emanan Marco o Tint¨ªn es capaz de traspasar el rigor cartesiano de la topograf¨ªa.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Resucitar un chulet¨®n de buey con descargas el¨¦ctricas, inventar un embudo con trampol¨ªn o imaginar la aparici¨®n de la virgen en la luna a la manera del monolito de 2001, no creo que sea una opci¨®n razonable para esa meta. El circuito de la cultura est¨¢ lleno de gente que s¨®lo valora lo que se dice con may¨²sculas, a pesar de que nuestro presente es una carrera hacia el disparate.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La propia escala de valores del circuito, que todav¨ªa exista cierta noci¨®n despectiva de periferia y que la crisis ha reducido las oportunidades.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Superar la intermitencia con la que hasta ahora he difundido mi obra, y lograr un reconocimiento a mi trabajo que vuestra selecci¨®n ya me da. El Pa¨ªs ha apostado en los ¨²ltimos meses por artistas alternativos.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. El circuito paralelo que se ha generado en Internet, a trav¨¦s de blogs, redes sociales y p¨¢ginas que aglutinan obras de artistas, como contemporanea.org o escritoenlapared.com
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