Mark Ronson estrena ¡®p¨®pera¡¯
El m¨²sico, productor y DJ, conocido por sus trabajos con Amy Winehouse o Lily Allen, coescribe una pieza para la Royal Opera House londinense
Cuando su t¨ªa le avis¨® de que Wayne McGregor hab¨ªa llamado para contactar con ¨¦l, Mark Ronson no comprendi¨® nada. ?Qu¨¦ pod¨ªa querer un core¨®grafo de ¨¦l, que se dedica a escribir, producir y pinchar m¨²sica pop? Tras una primera reuni¨®n de contacto, se despejaron las dudas: McGregor no se hab¨ªa equivocado de n¨²mero. Quer¨ªa que Ronson, conocido por haber producido algunos de los mejores trabajos de estrellas como Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams, colaborara con ¨¦l en la creaci¨®n de la ¨®pera Carbon Life, que tras casi dos a?os desde aquel primer confuso encuentro se estrena este jueves en la Royal Opera House de Londres.
El experimento, que se acerca al realizado entre 2007 y 2008 por el cantante y compositor Damon Albarn -de Blur, Gorillaz, The good, the bad & the queen- con su ¨®pera china Monkey: journey to the west, es el resultado final de la colaboraci¨®n entre McGregor, Ronson, y el m¨²sico y productor estadounidense Andrew Wyatt, que ha coescrito las canciones. Y aunque dice de s¨ª mismo que es un chico t¨ªmido, poco proclive a las apariciones de masas, Ronson se plantar¨¢ sobre el escenario de la ¨®pera londinense con su bajo y junto a una banda con otros cinco componentes -con Boy George al micro- para tocar una serie de nueve canciones.
Adem¨¢s del sexteto, un total de 48 m¨²sicos se subir¨¢n al escenario junto a 18 bailarines para representar unas melod¨ªas que, seg¨²n rezan los p¨®sters que forran Londres con la promoci¨®n del espect¨¢culo, se corresponden con el ¡°distintivo sonido de Mark Ronson¡±. De acuerdo con el propio compositor, el mensaje encierra parte de verdad y parte de trampa. ¡°Habr¨¢ ritmos duros, pero menos groovy y m¨¢s cortantes¡±, ha se?alado en una entrevista con el peri¨®dico brit¨¢nico Financial Times.
El trasfondo de la funci¨®n, que se representar¨¢ junto a las obras New Scarlett, de Liam Scarlett y Polyphonia, de Christopher Wheedon, se centra en el amor percibido a trav¨¦s de las distintas fases de la sexualidad humana. El concepto, perfilado a trav¨¦s de las aportaciones de sus tres creadores, se presenta salpicado de los preceptos que fundamentan el psicoan¨¢lisis de Carl Jung, atentamente explorados por Wyatt: la infancia, los sue?os, el arte, la filosof¨ªa...
El precio de la entrada, de 3 a 42 libras (3,6-50,5 euros), tambi¨¦n incluye las contribuciones de otros at¨ªpicos colaboradores para un proyecto oper¨ªstico, como las tres canciones que ha escrito el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, los dise?os de vestuario del modisto Gareth Pugh o la voz de Alison Mosshart, del grupo The Kills.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.