Nacho Duato conquista Mosc¨²
El director art¨ªstico de la compa?¨ªa de ballet del Teatro Mij¨¢ilovski presenta 'La bella durmiente' Es uno de los cinco espect¨¢culos con los que participa en el festival M¨¢scara de Oro
Nacho Duato, director art¨ªstico del Teatro Mij¨¢ilovski de San Petersburgo desde 2011, present¨® anoche en Mosc¨² su versi¨®n del ballet La Bella Durmiente de Piotr Chaikovski, uno de los cinco espect¨¢culos (tres de ellos en concurso) con los que el core¨®grafo espa?ol est¨¢ presente en el festival Zolotaya Maska (La M¨¢scara de Oro). La representaci¨®n fue acogida con c¨¢lidos aplausos por el p¨²blico moscovita, que llenaba a rebosar el teatro musical Stanislavski y Nemirovich-D¨¢nchenko, escenario del evento. El papel de princesa Aurora fue interpretado por Irina Perren, la prima ballerina del Mij¨¢ilovski y el del pr¨ªncipe Desir¨¦, por Leonid Saraf¨¢nov, que dej¨® el teatro Marinski para trabajar con Duato. En otras ocasiones, los protagonistas han sido interpretados por Natalia ?sipova e Iv¨¢n Vas¨ªliev, que, a su vez, abandonaron el teatro Bolsh¨®i de Mosc¨² para ampliar su experiencia con el core¨®grafo espa?ol.
La Bella Durmiente se estren¨® el pasado diciembre en San Petersburgo y llega precedida de una animada pol¨¦mica sobre la conjunci¨®n de Duato con uno de los cl¨¢sicos por excelencia del ballet ruso. Los cr¨ªticos tratan de dirimir en qu¨¦ medida el maestro de la danza moderna ha conseguido imprimir su propio estilo a la obra y alejarse de Marius Petip¨¢, o si, por el contrario, se ha integrado en la creaci¨®n del gran core¨®grafo. Seg¨²n los comentaristas culturales rusos, Duato est¨¢ en una fase experimental y de evoluci¨®n entre la danza moderna con los pies descalzos y las t¨¦cnicas y disciplinas del ballet cl¨¢sico. Para los meses de abril y mayo todas las localidades para las representaciones de La Bella Durmiente en el Mij¨¢ilovski est¨¢n ya agotadas.
La pieza no concursa en ninguna de las muchas categor¨ªas de Zolotaya Maska, certamen que esta primavera cumple su 18 aniversario. En cambio, s¨ª se presentan a concurso (mejor espect¨¢culo y mejor coreograf¨ªa) las obras Preludios y Duende, y la coreograf¨ªa Por vos muero (con m¨²sica espa?ola de los siglos XV y XVI).
Preludios, estrenada en 2011, combina m¨²sica de H?ndel, Beethoven y Benjamin Britten en un mismo espect¨¢culo, que permite ya ver al Duato peterburgu¨¦s evolucionando hacia lo cl¨¢sico, seg¨²n la publicaci¨®n Novie Izvestia. Una obra que marca las diferencias entre el Nacho occidental y el Nacho del periodo ruso, seg¨²n el diario Kommersant. En la coreograf¨ªa est¨¢ presente el esp¨ªritu de Dostoievski y el ambiente de la ciudad del Neva y las noches blancas.
Nunc Dimittis, otra de las novedades rusas que presenta Duato en Mosc¨², es tambi¨¦n el resultado del trabajo en San Petersburgo y est¨¢ basada en la m¨²sica de Arvo Piarta y David Azagra. La composici¨®n tiene motivos rusos tales como el t¨ªpico ta?ido de campanas de las iglesias ortodoxas y va acompa?ada de un coro. Duende, con m¨²sica de Debussy, fue estrenada por Duato en el NDT de Holanda.
Un festival multig¨¦nero
El festival Zolotaya Maska se ha convertido en una de las grandes citas de las artes esc¨¦nicas en Rusia y, a lo largo de su existencia, ha ido ampliando su ¨¢mbito tanto en geograf¨ªa, como en g¨¦neros. En sus or¨ªgenes, el certamen permit¨ªa descubrir, sostener y divulgar a creadores rusos, que luchaban por sobrevivir dispersos por provincias o en la periferia de lo que fue la URSS. Hoy, sin embargo, el festival da cabida a un amplio elenco de creadores tanto rusos como extranjeros con el respaldo del ministerio de Cultura de Rusia, el Gobierno de Mosc¨² y Sberbank, el banco con funci¨®n de caja de ahorros m¨¢s popular de Rusia. En Zolotaya Maska participan este a?o m¨¢s de 50 espect¨¢culos en diferentes categor¨ªas (drama, ¨®pera, opereta, ballet, danza contempor¨¢nea y t¨ªteres) y en el marco del certamen se concede el premio nacional de teatro. En el concurso pueden verse combinaciones tan curiosas como Punto de Fuga, presentado por la Compa?¨ªa Dialog Dance de la ciudad rusa de Kostrom¨¢ y Zerogrammi de Tur¨ªn (Italia), por citar un ejemplo.
El Mij¨¢ilovski de San Petersburgo ha cobrado nueva vida e ¨ªmpetu gracias al mecenazgo de Vlad¨ªmir Kejman, un multimillonario enriquecido con el comercio de frutas, que, seg¨²n el diario Kommersant, controla entre el 35% y el 40% del mercado del pl¨¢tano ruso. Kejman es director general del Mij¨¢ilovski desde mayo de 2007 y ha invertido m¨¢s de 1,2 millones de euros en su reconstrucci¨®n. El empresario es tambi¨¦n fundador del club de jazz JFC. En 2011 sus negocios se han visto negativamente afectados por las revoluciones del norte de ?frica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.