El virtuosismo de los mitos
Un complejo espect¨¢culo en forma de recital coreografiado recorrer¨¢ Espa?a con artistas de escuelas y est¨¦ticas de diferentes partes del mundo
No es una gala al uso y se trata de una excepcional reuni¨®n de primeros bailarines j¨®venes de varias partes del mundo. Los Virtuosos es un complejo espect¨¢culo en forma de recital coreografiado que recorrer¨¢ Espa?a desde ma?ana con el debut en el Teatro Quijano de Ciudad Real hasta principios del mes de junio con un total de 29 actuaciones a lo largo y ancho de la geograf¨ªa peninsular, algo que recuerda las giras y gestas de anta?o. En palabras de su guionista, la directora teatral y actriz cubana asentada en Madrid, Liuba Cid, la funci¨®n ¡°no solamente ilustra sobre el pasado sino que habla de lo presente que est¨¢n todas esas danzas y esos estilos en el propio baile que se hace hoy¡±. La direcci¨®n art¨ªstica del espect¨¢culo ha sido encomendada a dos reputados maestros y exprimeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba que actualmente ejercen su magisterio en Espa?a: Marta Salgado y Orlando Salgado, profundos conocedores del repertorio acad¨¦mico que han tenido la tarea de empastar con un criterio unitario a artistas provenientes de escuelas y est¨¦ticas muy diferentes. Salgado explica que ¡°siendo el repertorio uno solo en todos los lugares donde se representa, en cada sitio y en cada escuela se entiende de una manera diferente. A veces se trata de cambios sutiles y casi imperceptibles para el espectador, pero en otros casos, hay cambios sensibles y significativos, esta es la grandeza del ballet¡±.
El espect¨¢culo Los Virtuosos se centra en homenajear a Vaslav Nijinski, Anna Pavlova, Isadora Duncan, Martha Graham, Alicia Alonso, Maya Plisetskaia, Margot Fonteyn, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev y Pina Bausch. ¡°No son todos los que est¨¢n, pero los que se citan sin dudas son parte viva de la historia de la danza de nuestro tiempo. Algunos han muerto, otros viven, el caso es que a cualquier amante del baile esc¨¦nico se le pregunta por estos nombres y alguna referencia tienen de ellos¡±, apunta Cid, que tambi¨¦n se ha encargado de la direcci¨®n esc¨¦nica.
La selecci¨®n de los bailarines ha sido larga y laboriosa. Se trataba de no defraudar sobre un t¨ªtulo tan ambicioso como comprometido: ¡°Cuando decimos virtuosismo en ballet y en la danza en general hay que entenderlo de manera amplia como la excelencia, la b¨²squeda de esa excelencia a trav¨¦s de la interpretaci¨®n y el rigor¡±, se?ala Salgado.
A la presentaci¨®n de fragmentos cl¨¢sicos que no pod¨ªan faltar como los pas de deux can¨®nicos de El lago de los cisnes (cisne blanco y cisne negro) o Don Quijote, piezas maestras del core¨®grafo franc¨¦s Marius Petipa y que son la piedra angular de ese virtuosismo que se?alaba Salgado, se han escogido otros ballets que tiene cierto perfume m¨ªtico, como El espectro de la rosa de Mijail Fokin, que a?eja la leyenda de su estreno por Nijinski en 1911 con los Ballets Russes de Serguei de Diaghilev, aquello de que en sus saltos daba la sensaci¨®n o ilusi¨®n visual de quedar suspendido en el aire. Para representar el El espectro de la rosa lo han reconstruido seg¨²n el original los bailarines Guzel Suleimanova y Dimitri Marasanov, primeros bailarines del Teatro de la ?pera de Bashkirian, j¨®venes pr¨¢cticamente desconocidos en Occidente pero que despuntan profesionalmente por su calidad.
En el caso del homenaje a Isadora Duncan, el trabajo se encomend¨® a la bailarina y core¨®grafa italiana Lara Guidetti, que lidera la compa?¨ªa Sanpapi¨¦ y que en otras ocasiones ha sido vista por el p¨²blico espa?ol. Guidetti opt¨® por una recreaci¨®n del estilo de la Duncan, de sus pies descalzos y de sus teor¨ªas inspiradas en la antig¨¹edad cl¨¢sica. La creadora explica: ¡°Una reconstrucci¨®n literal de estos bailes no ten¨ªa sentido para m¨ª. Acept¨¦ el encargo con la premisa de libertad, de poner reinterpretar una esencia virtuosa y muy original que es lo que le dio fama y trascendencia a la propia Isadora¡±. El trabajo se bas¨® en los filmes y en las numerosas fotograf¨ªas que se conservan de la m¨ªtica artista norteamericana que innov¨® el panorama de la danza y el ballet a principios del siglo XX: ¡°He usado m¨²sica sinf¨®nica de Beethoven que Isadora usaba ya en sus conciertos, as¨ª como su indumentaria muy sintetizada, tambi¨¦n he intentado captar la energ¨ªa y el estilo de representaci¨®n de la danza libre como expresi¨®n human¨ªstica¡±, recalca Guidetti a la vez que ilustra su discurso moviendo los brazos en arco sobre su cabeza.
Para el solo inspirado en Martha Graham, Lara Guidetti baila con su compa?ero Francesco Pacelli: ¡°En Graham el d¨²o con el hombre es fundamental, el reto a lo masculino en contraposici¨®n a la entereza y tes¨®n de la mujer. Esta era una de las grandes preocupaciones de Martha y eso he querido reflejar¡±, puntualiza Guidetti. En la velada se ver¨¢n otras obras como La muerte del cisne (Fokin); Giselle (Alonso), Espartaco (en la reputada versi¨®n de Yuri grigorovich) y El corsario (Petipa).
En Los Virtuosos, adem¨¢s de un cuidado audiovisual ilustrativo de los mitos que se homenajean con fragmentos f¨ªlmicos de archivo poco conocidos estar¨¢n adem¨¢s Amaya Rodr¨ªguez y Jos¨¦ Losada, nuevos primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y Bianca Fota, Gigel Ungureanu, Maria Madalina Stoica y Ovidiu Iancu, estrellas del Ballet de la ?pera de Bucarest. Cubanos, rusos, italianos y rumanos que ofertar¨¢n un recorrido por lo mejor del patrimonio cor¨¦utico universal.
Los Virtuosos: En abril: d¨ªa 13: Teatro Quijano, Ciudad Real; d¨ªa 14: Teatro Buero Vallejo, Alcorc¨®n; d¨ªa 15: Teatro Palenque, Talavera; d¨ªa 18, Teatro principal, Alicante; d¨ªa 20: Manzanares; d¨ªa 21: Gran Teatro de C¨®rdoba; d¨ªa 26: Teatro Romea, Murcia; d¨ªa 27: Teatro Principal, Castell¨®n; d¨ªa 28: Auditorio Atrium, Viladecans; d¨ªa 29: Teatro-Auditorio de San Cugat.
En Mayo: d¨ªa 4: Palacio de Congresos de Huesca; d¨ªa 5: Teatro Kursal, Manresa; d¨ªa 6: Auditorio de Granollers; d¨ªa 9: Auditorio Ciudad de Le¨®n, Le¨®n; d¨ªa 10: Teatro principal, Zamora; d¨ªa 11: Teatro Palacio Vald¨¦s, Avil¨¦s; d¨ªa 13: Teatro Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, Torrej¨®n de Ard¨®s; d¨ªa 14: Teatro Circo, Albacete; d¨ªa 17: Auditorio de Alc¨¢zar de San Juan; d¨ªa 18: Teatro Buero Vallejo, Guadalajara; d¨ªa 19: Teatro Fernando de Rojas, Toledo; d¨ªa 26: Auditorio, Vic; d¨ªa 27: Centro Cultural de Terrassa; d¨ªa 29: Teatro Caixagalicia, Vigo; d¨ªa 30: Santiago de Compostela; d¨ªa 31: Pontevedra.
En junio: d¨ªas 6 y 7: Teatro Fern¨¢n G¨®mez, Madrid; d¨ªa 9: Teatro Calder¨®n, Alcoy.
M¨¢s informaci¨®n en www.pepser.es
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.