Los cineastas espa?oles, en busca de la reinvenci¨®n del sector
En la presentaci¨®n del Festival de M¨¢laga los cineastas critican duramente el trato del Gobierno Directores y productores indagan nuevas f¨®rmulas para producir festivales
El desconcierto y la rabia parecen ya sentimientos inherentes al cine espa?ol desde la semana pasada cuando se hicieron p¨²blicos los Presupuestos Generales del Estado y se descubri¨® que los recortes aplicados a la industria cinematogr¨¢fica eran muy superiores a los sufridos por otros sectores de la cultura espa?ola. El descenso de un 35% en los presupuestos con respecto a la cifra del a?o anterior es mayor que la media del Ministerio de Cultura que est¨¢ en torno a un 21%. ¡°?Porqu¨¦ hemos sido los m¨¢s perjudicados?¡±. Hay opiniones para todos los gustos pero en general, los creadores y t¨¦cnicos del cine todav¨ªa no han salido de su asombro. ¡°No s¨¦ si es una venganza o no. Cada uno que interprete las intenciones de los gobernantes¡±, ha respondido esta ma?ana el director Imanol Uribe a un grupo de periodistas tras la presentaci¨®n de la programaci¨®n del Festival de Cine de M¨¢laga, dedicado a las propuestas de cine en espa?ol y que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 20, y en el que el director vasco presentar¨¢ Miel de naranjas.
¡°Que el cine sufra recortes por encima de otras partidas es un error y un desconocimiento de lo que supone el cine para un pa¨ªs, independientemente de los puestos de trabajo que genera¡±, ha asegurado otra de las realizadoras, Patricia Ferreira, que estar¨¢ presente en M¨¢laga con Els nens salvatges. ¡°Lo importante no son los recortes, que los entiendo dada la situaci¨®n, sino la ausencia de alternativas efectivas y si no hay alternativas no hay trabajo. Estamos a la espera de una anunciada ley de Mecenazgo que no sabemos si llegar¨¢ y de unas anunciadas desgravaciones fiscales que no se saben ni en qu¨¦ van a consistir, ni c¨®mo, ni siquiera si van a existir¡±, ha explicado tambi¨¦n el presidente de la Academia de Cine y hombre fuerte en el sector audiovisual, Enrique Gonz¨¢lez Macho. ¡°?D¨®nde hay que recortar?¡±, se pregunta Gonz¨¢lez Macho. ¡°?En el dinero que genera empleo en Espa?a y tributa en Espa?a o, por el contrario, en el que se compran producciones extranjeras que no generan riqueza en nuestro propio pa¨ªs?¡±.
El presidente de la Academia y productor de Miel de naranjas no ha querido ocultar su preocupaci¨®n e indignaci¨®n por las declaraciones del ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, en las que arremeti¨® contra las series de ficci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola. ¡°Creo de verdad que el se?or Montoro, con todos mis respetos, no entiende nada y sus mensajes son totalmente contradictorios con los enviados por los responsables del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes. Yo, que no soy productor de televisi¨®n, puedo asegurar que las series espa?olas tienen un coste inferior a las pel¨ªculas norteamericanas que compran las televisiones, que tienen un ¨¦xito de audiencia enorme, que est¨¢n siendo exportadas a muchos pa¨ªses y que es un dinero que revierte y tributa en Espa?a. No s¨¦ cu¨¢l es la pol¨ªtica del Gobierno con Televisi¨®n espa?ola, salvo que lo que quieran es matarla de manera definitiva¡±, ha explicado con tono apesadumbrado Gonz¨¢lez Macho.
La presentaci¨®n de la programaci¨®n oficial del ¨²nico certamen espa?ol dedicado en exclusiva a producciones espa?olas ha girado entre el optimismo de los directores que han sido seleccionados ¨Cun total de 13 producciones en secci¨®n oficial a competici¨®n, m¨¢s dos en Zonazine y otras dos m¨¢s en un nuevo apartado dedicado a la industria malague?a- y la preocupaci¨®n por la que se viene encima. A pesar del desconcierto, tanto realizadores como productores han apostado por la b¨²squeda de nuevas formas de producir y diferentes planteamientos sobre lo que deben de ser los festivales. Con un 11% de recorte con respecto al a?o pasado y salvados los 100.000 euros que aporta Cultura, el director del festival malague?o, Carmelo Romero, ha reivindicado la coherencia y la fidelidad a unos planteamientos determinados por parte de los cert¨¢menes y ha criticado la abundancia de festivales que han crecido sin sentido en numerosas ciudades y pueblos.
Uno de tantos de los que est¨¢ a la espera de lo que pase es el productor Luis Mi?arro, que presenta en M¨¢laga la pel¨ªcula Kanimambo. Mi?arro ten¨ªa previsto rodar un filme que lo ha aparcado y solo se atrever¨¢ con una producci¨®n de 150.000 euros. ¡°Estamos ante un momento de inseguridad total con las ayudas previas y con la falta de respuestas por parte de las televisiones. Es un desconcierto absoluto, pero que sepan que el cine no va a desaparecer nunca. Es incre¨ªble que el presupuesto del cine baje entre un 35% y un 37% y el de la Casa Real apenas un 2%¡±, ha a?adido el productor catal¨¢n. Para el distribuidor y productor Jose Mar¨ªa Morales ¨Clleva al festival andaluz el filme Wilaya- la soluci¨®n, si es que la hay, es la de explorar otros campos y desbloquear las desgravaciones fiscales, adem¨¢s de pedir el apoyo decidido a Televisi¨®n Espa?ola, gran garante del desarrollo y del crecimiento del cine en nuestro pa¨ªs, seg¨²n Mariela Besuievsky, productora de La suerte en tus manos, que se estrenar¨¢ en M¨¢laga.
¡°Esto es un desastre¡±. Quiz¨¢s fue Antonio P¨¦rez, el productor sevillano que presenta en M¨¢laga A puerta fr¨ªa, con la participaci¨®n del actor norteamericano Nick Nolte, es el m¨¢s pesimista y el que muestra mayor enfado. ¡°No entiendo a qui¨¦n quieren perjudicar, no s¨¦ si quieren hacer un favor al ala m¨¢s extremista de la derecha¡±, ha declarado P¨¦rez.
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