El ensayista, narrador, cronista mexicano charlar¨¢ con los lectores sobre 'Arrecife', un relato sobre la amistad en un para¨ªso, con dosis de crueldad y el narco de por medio.
1Marta Martinez11/04/2012 06:01:03
Soy periodista y una gran admiradora de su trabajo, especialmente de su faceta como cronista. Creo que no hay nadie que domine ese g¨¦nero como usted en la actualidad y me pregunto por qu¨¦ ¨²ltimamente ha centrado su escritura en la ficci¨®n. Q?u¨¦ le aporta esta en comparaci¨®n con la cr¨®nica? ?En qu¨¦ terreno se siente m¨¢s c¨®modo, en la ficci¨®n o en la no-ficci¨®n?
La verdad es que no me siento c¨®modo en ning¨²n terreno. Por eso me parecen interesantes por igual. La ficci¨®n te aporta el est¨ªmulo, los riesgos y las tentaciones de la libertad. En la cr¨®nica, tu mirada es libre, pero no puedes falsear los hechos. Tambi¨¦n eso es estimulante.
2Mike Olea11/04/2012 06:03:09
De la lectura de sus obras he sacado en claro que es un obsesivo de la prosa, que le gusta pulir hasta el detalle lo que escribe. De lo cual infiero que no suele escribir de un tir¨®n sus obras. ?Me equivoco? ?Cu¨¢ntas veces revisa un texto antes de entregarlo al editor? Gracias in advance.
Una de las cosas m¨¢s apasionantes es la de reescribir. En realidad, prefiero esto a hacer una primera versi¨®n. Me resulta muy estimulante buscarle mejor¨ªas y posibilidades a un borrador. Por su puesto que en el periodismo -ni en el chat- no te puedes dar ese lujo. En esos caso, me gusta recordar la sentencia de Steiner, que ojal¨¢ sea cierta: "el hombre acorralado se vuelve elocuente"-
3Manuel11/04/2012 06:05:27
Felicidades por tu nuevo libro. En una ocasi¨®n dijiste que t¨² ya no reivindicabas "El laberinto de la soledad" sino "La jaula de la melancol¨ªa" como an¨¢lisis pertinente del mexicano. ?Podr¨ªas abundar al respecto?
"El laberinto de la soledad" fue un texto esencial para tipificar al mexicano. Paz matiz¨® su postura en una obra posterior, "Posdata", diciendo que el mexicano no es una esencia sino una historia. "La jaula de la melancol¨ªa", de Roger Bartra, se acerca a lo que es el mexicano contempor¨¢neo, una mezcla heterog¨¦nea que no puede tipificarse.
4Emilio11/04/2012 06:08:16
?Hay posibilidades de que tus libros salgan al mismo tiempo en impreso como digitalmente? Lo digo para aquellos que vivimos fuera del pa¨ªs y nos cuesta m¨¢s trabajo conseguir tus libros. Mi total admiraci¨®n a tu trabajo.
Tengo mucha ilusi¨®n en el libro electr¨®nico y espero que muchos autores que ahora no tenemos una distribuci¨®n muy amplia podamos ser le¨ªdos a trav¨¦s de descargas. Esto democratizar¨¢ el acceso a la letra. Espero que los editores se abran progresivamente a esta posibilidad y que nuestras palabras caigan como una lluvia de las nubes de descraga.
5Gerardo Arana Villarreal11/04/2012 06:10:42
Estimado Juan Villoro. En su obra se ocupa casi obsesivamente de la realidad mexicana. ?Qu¨¦ tanto ha cambiado el pa¨ªs que tanto asombra al protagonista de "El Testigo"con el pa¨ªs relatado en "Arrecife"? ?Que tanto M¨¦xico se ha transformado en sus libros?
"El testigo" se ubica en el a?o , cuando el PRI pierde las elecciones. Ah¨ª se profetiza el regreso de la Iglesia cat¨®lica como fuerza de poder, el recrudecimiento del narco, la b¨²squeda de valores pol¨ªticos anteriores a la Revoluci¨®n mexicana. Todo eso ha pasado, pero no imagin¨¦ que ocurrir¨ªa con tanta fuerza. Mi novela habla de la resurrecci¨®n del inter¨¦s por los cristeros pero jam¨¢s pens¨¦ que Carlos Abascal asistir¨ªa como secretario de gobernaci¨®n a una beatificaci¨®n multitudinaria de m¨¢rtires cristeros en el estadio Jalisco de Guadalajara. La realidad humilla al arte.
6Aurelio Chipana11/04/2012 06:12:18
En Colombja se dice que mucha bondad no es bueno y por eso las FARC. ?Es algo parecido en M¨¦xico?
"Arrecife" tiene un planteamiento de novela policiaca pero busca explorar los enigmas del bien y el mal. Un personaje causa da?os terribles por su convicci¨®n voluntarista de que puede hacer el bien. Ser integrista del "buenismo" puede ser peligroso. No relaciono esto con ning¨²n caso pol¨ªtico concreto de Am¨¦rica Latina sino con una condici¨®n inherente al ser humano.
7Pablo R11/04/2012 06:16:42
Un joven editor espa?ol (de nombre extranjero) dijo en una conferencia que usted era uno de los mejores ejemplos del gran autor latinoamericano: culto, mundano, pol¨ªglota, cosmopolita y buen escritor. ?Son verdaderamente esos valores comunes al autor literario latinoamericano?
No se puede generalizar. Hay autores sedentarios, que no aprendieron idiomas extranjeros y transformaron nuestra literatura. Incluso ha habido autores, como Macedonio Fern¨¢ndez en Argentina, cuyo personaje es m¨¢s significativo que su obra (los restos que quedan de ella son deslumbrantes). Fui un gran amigo de Daniel Sada, erudito en la literatura, pero que le deb¨ªa sus mayores ense?anzas al conocimiento del desierto y de la canci¨®n ranchera, que equiparaba al romance espa?ol.
8Jorge Salas11/04/2012 06:18:36
?Por qu¨¦ el Caribe?
"Arrecife" ocurre en un entorno encapsulado, una de esas ciudadelas tur¨ªsticas con "todo incluido". Me pareci¨® veros¨ªmil que se ubicara en el Caribe, donde hay enclaves de ese tipo. Adem¨¢s, la arquitectura alude a la cultura maya y me interesaba contrastar la in¨²til violencia contempor¨¢nea con la cultura ritual de los sacrificios mayas. Por ¨²ltimo, el Caribe es un mar transparente donde los peces parecen joyas, hasta que surge un tibur¨®n. Los mayores peligros est¨¢n en aguas tibias.
9Lector de peri¨®dicos11/04/2012 06:21:38
Usted es periodista, adem¨¢s de autor de libros de ficci¨®n. Su primer papel lo hace m¨¢s conocido, por razones obvias, frente a quienes s¨®lo escriben literatura. ?Cree que eso lo perjudica o beneficia como autor literario?
No he pensado mucho en el asunto. Necesito ambos est¨ªmulos. Es posible que algunos lectores piensen que alguien que ejerce el periodismo no es tan "selecto" como el novelista "puro", pero esto, lo sabemos, es una falacia. Cervantes fue soldad, Dostoievski ingeniero y Garc¨ªa M¨¢rquez periodista.
10Lagunainsomne11/04/2012 06:25:08
Estimado Juan Villoro: ?A qu¨¦ cree que se debe que los mexicanos tienen memoria a corto plazo y olvidan demasiado pronto los cr¨ªmenes y delitos cometidos por sus pol¨ªticos? Muchas gracias.
Los mexicanos tenemos rencores largos y recuerdos cortos. Nuestras pasiones duran m¨¢s que nuestra informaci¨®n. A los villanos de ayer los perdonamos si se pasan a una corriente pol¨ªtica que nos satisface. Esto define a un pa¨ªs donde las pasiones la comunidad son m¨¢s importantes que las reglas de la sociedad.
11Ernesto Cazal11/04/2012 06:26:34
Sabemos que los rostros llenos de sangre de los "pranes" siguen la l¨®gica neoliberal. La violencia no es s¨®lo violencia; tambi¨¦n es un s¨ªntoma del sistema que nos tiene tomados por el cuello. ?La lucha contra el narco no deber¨ªa politizarse m¨¢s?
Estoy de acuerdo. El origen del problema es la desigualdad. Puede haber pobreza sin una gran injusticia cuando todos son pobres. M¨¦xico tiene al hombre m¨¢s rico del mundo, Carlos Slim, y a millones de pobres. millones de j¨®venes no tienen opciones de estudio ni trabajo, son los famosos "ninis". Ah¨ª est¨¢ el caldo de cultivo del narcotr¨¢fico.
12Mois¨¦s Rams11/04/2012 06:26:53
Hola, Juan, ?consideras que era necesario escribir un libro m¨¢s que nos hable de una historia con el narco como tel¨®n de fondo, sobre todo cuando en M¨¦xico ya estamos hartos de nota roja, de cr¨ªmenes, de secuestros, de descabezados... que son el alimento diario de noticiarios de radio y TV, de peri¨®dicos, revistas y libros? Saludos y un fuerte abrazo de un compatriota.
El narco no es el tema central de mi novela. Como bien dices, se trata de un "tel¨®n de fondo". Creo que no podemos cerrar los ojos ante lo que sucede pero la principal obligaci¨®n del escritor es la de demostrar que, en medio del infierno, hay algo que no es infierno. Abrir una esperanza de felicidad, placer y humor en medio del desastre es un acto de resistencia y rebeld¨ªa.
13Pierre Menard11/04/2012 06:27:08
Juan Villoro. He le¨ªdo casi todo lo que has publicado. Tengo predilecci¨®n por tus cr¨®nicas, que son fascinantes, como las que aparecen en "Palmeras de la brisa r¨¢pida". He notado que, a mi juicio, te mueves mejor en el texto corto (cuento, cr¨®nica...) que, por ejemplo, en la novela. ?Es as¨ª?
Hombre, al publicar una novela no pienso "ojal¨¢ fuera una cr¨®nica porque eso es lo que hago mejor". Trato de responder a b¨²squedas y necesidades que s¨®lo se dan en un g¨¦nero determinado. Ahora bien, si los lectores tienen que el elegir (?el ser humano ama las comparaciones!), prefiero que me consideren buen cronista, porque la cr¨®nica se cumple en la actualidad. En cambio, la novela puede posponer a sus lectores. Hay muchos libros que fueron mejor entendidos d¨¦cadas o incluso siglos despu¨¦s de su publicaci¨®n.
14Michael H. M.11/04/2012 06:28:44
Enhorabuena por tus libros y tus art¨ªculos, que busco cada vez que puedo. En relaci¨®n con tu novela "El testigo" tengo dos preguntas: ?la consideras tu obra m¨¢s compleja y/o trabajada de las que has escrito hasta ahora? ?Est¨¢s satisfecho de c¨®mo ha sido recibida y le¨ªda por cr¨ªticos y lectores?
Si, creo que "El testigo" es mi obra m¨¢s compleja (lo cual no implica que sea la mejor). Seguramente ya no escribir¨¦ un libro de ese porte, con tantas referencias e historias cruzadas. La tercera edad no es para maratonistas. En cuanto a la cr¨ªtica, ha sido un constante est¨ªmulo y s¨®lo tengo gratitud hacia ella.
15Beto Buzali11/04/2012 06:29:07
Si los escritores tienen la facultad de ver 360¡ã y pueden rebasar el acotamiento de la realidad; toda vez que se propuso Juan Villoro hablar del narco y sus bemoles, ?c¨®mo visualiza el escritor el pr¨®ximo futuro afectado por esta plaga apocal¨ªptica?
Querido Beto, inansable promotor de la lectura: En "El testigo", el narco aparece como el horizonte ¨²ltimo de los acontecimientos. Ah¨ª se dice que es tan poderoso que incluso se le atribuye lo que no hace. La novela es del y en cierta forma prefigura el problema de lo que vivimos despu¨¦s. "Arrecife" no tiene como tema central el narco; se trata de un fleco de la historia. El gran asunto de la novela es la violencia y el poder que ejerce sobre nosotros. En ese contexto, las noticias del narco hacen veros¨ªmil que alguien quiera montar espect¨¢culos de "violencia recreativa".
16David Guajardo Ruz11/04/2012 06:29:28
?Has llorado pensando en el sufrimiento de tus personajes?
He llorado m¨¢s por mis personajes que por mi incapacidad de mejorarlos o aliviarlos. Deber¨ªa ser al reves, pero as¨ª es la cocina sentimental de la escritura.
17Felipe11/04/2012 06:30:52
Tuve la dicha de conocerlo en Veracruz en una ponencia sobre la lectura, y me quedaron 2 preguntas pendientes: ?Con que libro usted empez¨® su viaje interminable con la lectura? y ?Que opini¨®n tiene sobre el descenso de River Plate? Gracias maestro
El primer libro que le¨ª por gusto fue "De erfil", de Jos¨¦. Eso me convirti¨® en escritor. Respecto a River, es una tragedia tremenda, como la ca¨ªda de Constantinopla en t¨¦rminos futbol¨ªsticos. Estoy seguro de que a quienes les hace m¨¢s falta es a los hinchas de Boca. ?Qu¨¦r ser¨ªa del f¨²tbol sin el archienemigo?
18La Tota Carbajal11/04/2012 06:31:50
?C¨®mo cambia el miedo la vida de los personajes en Arrecife?
Hay distintos niveles del miedo. Lo m¨¢s extra?o de todo ser¨ªa no sentirlo en ning¨²na situaci¨®n. En cierta forma, la especie humana, que es depredadora, requiere de dosis de violencia. La historia de la civilizaci¨®n es la del uso controlado, y en cierta forma recreativo, de esa violencia. En "Arrecife", un personaje propone programas de entretenimientos que aprovechen esas tensiones. Pero algo falla, y por eso existe la novela. El miedo es siempre individual. Quien busca controlar su uso colectivo se convierte en un tirano.
19So?adora11/04/2012 06:33:14
La literatura de Jorge Ibarg¨¹engoitia es el contraejemplo de lo que dices. es un autor imprescindible para rescatar la felicidad y el sentido del humor en nuestras letras. Todo el g¨¦nero de la comedia est¨¢ lleno de ense?anzas al respecto. En M¨¦xico tenemos predilecci¨®n por lo dram¨¢tico porque pensamos que s¨®lo el dolor es profundo. Sin embargo, creo que la iron¨ªa es un atributo de la inteligencia.Creo que poco a poco habr¨¢ una valoraci¨®n distinta. Al menos, yo no concibo mi escritura sin sentido del humor.
20LUIS ANTONIO11/04/2012 06:34:56
Tengo 28 a?os. Debido a una enfermedad estuve casi forzado a leer libros. Con el tiempo fueron creciendo las ganas de escribir. ?Qu¨¦ me sugiere para comenzar? ?hay una forma ideal de escribir o s¨®lo hay que hacer discurrir la imaginaci¨®n?
Es interesante lo que dices de la enfermedad. En situaciones extremas, no hay mayor alivio que la lectura. Respecto a escribir. me parece importante para empezar que hagas algo semejante a un autor que te interese mucho, pero con una voz y una mirada que s¨®lo son tuyas.
21Manuel Abical11/04/2012 06:36:08
?En qu¨¦ te influy¨® como escritor el participar en el taller literario de Augusto Monterroso?
Monterroso era un maestro lleno de rigor. Sab¨ªamos que se trataba de un gran humorista y en ocasiones hac¨ªa chistes en el taller, pero sobre todo era alguien muy atento a los detalles. La literatura est¨¢ hecha de minucias. Quien discute durante una hora si ah¨ª debe ir una coma o un punto y coma es un ecritor de raza.
22jka11/04/2012 06:37:23
?Nos podr¨ªa comentar algo sobre su inmersi¨®n en la novela gr¨¢fica de manos de Bef? Abrazos
La experiencia fue agotadora porque, literalmente, llev¨¦ una vida de cuadritos, pensando la historia paso a paso. El resultado fue entusiasmante para m¨ª porque BEF le dio vida a ese esqueleto. La experiencia fue la opuesta a una autopsia: yo puse los huesos y BEF la vida.
23Miguel ?ngel Ruiz Magd¨®nel11/04/2012 06:39:23
Estimado Juan, los mexicanos iniciamos los dos ¨²ltimos siglos con sendas guerras: el siglo XX con una civil, la Revoluci¨®n, y el XXI, con una guerra contra el narcotr¨¢fico; la primera gener¨® precisamente la Literatura de la Revoluci¨®n Mexicana. ?Podemos preguntarnos si la guerra contra el narco ser¨¢ tambi¨¦n capaz de generar todo un nuevo movimiento literario en M¨¦xico? Saludos desde Villahermosa, Tabasco, M¨¦xico, y felicidades por tu nueva novela.
Hay muy buena literatura relacionada con el tema, como las novelas de Elmer Mendoza y Yuri Herrera, los ensayos de Sergio Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez, las cr¨®nicas de Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Mabel Hern¨¢ndez. No me gustan demasiado las etiquetas. Lo mejor de esas escrituras es que superan la contingencia de tener como tema com¨²n el narco. Son algo m¨¢s amplio y profundo: muy buenas piezas narrativas.
24Marta11/04/2012 06:40:10
Referencias a la Odisea se repiten en sus ficciones narrativas. Quisiera saber a qu¨¦ lo atribuye.
Tienes toda la raz¨®n. Es una obsesi¨®n de la que no me separo. No hay mayor aventura que la de volver a casa. Este desaf¨ªo dom¨¦stico puede adquirir una dimensi¨®n inconmensurable.
25Arcolira11/04/2012 06:41:58
?Cual es la relaci¨®n entre la b¨²squeda permanente de alimentar una amistad y el fracaso al no?
Los fracasos y las heridas unen m¨¢s que los ¨¦xitos, sobre todo porque estimulan la necesidad de superarlos. Ante el triunfo no tiene sentido pensar en una segunda oportunidad. Cuando un amigo tiene una ca¨ªda, de inmediato piensas en la historia que pueda levantarlo (si tratas de ayudarlo y eso sale mal eso ya no s¨®lo es vida; tambi¨¦n es literatura).
26Manuel Abical11/04/2012 06:44:28
En tus ensayos, me llama mucho la atenci¨®n la diversidad de tus citas: literarias, cinematogr¨¢ficas, de la cultura pop, de la actualidad. Y no s¨¦ c¨®mo consigues que todas parezcan pertinentes y enmarquen tus ideas ensalz¨¢ndolas. ?Llevas toda esa informaci¨®n en la cabeza o la tienes apuntada en una libretita?
Llevo la informaci¨®n en desorden porque tengo la superstici¨®n de que si apunto cosas y recurro demasiado a notas el resultado puede resultar fr¨ªo o pedante en exceso. Naturalmente, luego cotejo lo que tom¨¦ de los dem¨¢s porque mi memoria es tan falible como la de cualquiera. Respecto a los temas, he querido ser fiel a mis pasiones. La riqueza de la cultura depende, entre otras cosas, de establecer conectivas impensadas. Hay autores que se sienten refinados porque no citan a nadie desconocido o pop (o consideran que Walter Benjamin ya es suficientemente pop). Esero no ser como ellos.
27jka11/04/2012 06:46:11
Una dif¨ªcil, ?en tiempo de campa?a: el copete, la comparsita, el amoroso o la conservadora?? Tendremos sorpresas o volveremos al punto de inicio? Gracias
La ¨²nica opci¨®n es la de L¨®pez Obrador. No me entusuiasma y creo que en el postelectoral del dilapid¨® una parte de lo que hab¨ªa ganado. Pero es indigno que el PAN gane despu¨¦s de Felipe Calder¨®n o que regrese el r¨¦gimen de impunidad del PRI que M¨¦xico padeci¨® durante a?os.
28Mariano del Cueto11/04/2012 06:47:14
Querido Juan, aprecio tu trabajo, sobre todo como cronista. Soy, al igual que t¨², cule a morir. ?Qu¨¦ tan v¨¢lido es cronicar desde el "yo" -a lo Montaigne-, sin perder de vista el humor y menos la funci¨®n period¨ªstica? Y, adem¨¢s de tus ensayos y cr¨®nicas sobre el futbol, ?cu¨¢ndo escribir¨¢s una novela sobre este tema?
Mart¨ªn Caparr¨®s, cronista eminente, dice que toda cr¨®nica se escribe desde el "yo", auqnue est¨¦ en tercera persona. El testigo de los hechos no puede omitirse. Establecer a qu¨¦ distancia precisa est¨¢s de los sucesos es una condici¨®n de la ¨¦tica period¨ªstica.
29Rodrigo Moreno11/04/2012 06:48:39
Un par¨¦ntesis futbolero: ?C¨®mo valorar lo suficiente a este Bar?a? Pareciera que nos hemos quedado cortos de adjetivos.
Lo mejor del Bar?a es, precisamente, que nos ha dejado sin adjetivos. Se trata de un triunfo contracultural. Nunca se gan¨® tanto jugando en forma tan est¨¦tica. Habr¨¢ que pulir los l¨¢pices y la imaginaci¨®n para escribir adjetivos que est¨¦n a ese nivel.
30luis gonzalo11/04/2012 06:49:47
Querido juan te leo desde Cuernavaca. Me agrada que un gran escritor tenga gran exito el la madre patria,me gustan tus cr¨®nicas y lo que piensas del narco que azota este pa¨ªs.
Es la peor lacra que tenemos, pero no se puede enfrentar s¨®lo en clave militar. A largo plazo no hay mejor pol¨ªtica de seguridad que la educaci¨®n y la cultura.
31Toritzin11/04/2012 06:51:12
Recuerdo que has hablado, seg¨²n entrevistas y notas viejas, de un m¨ªtico libro sobre la ciudad de M¨¦xico ?Se trata de una cr¨®nica, de un ensayo? Y en caso de que ya est¨¦ cocinado ?se publicar¨¢ pronto? Felicidades, est¨¢s en plena forma y a plenitud.
Desde hace d¨¦cadas escribo un libro sobre el DF que ha sido demasiado fiel a su tema: ?ha proliferado demasiado! Ojal¨¢ lo pueda terminar este a?o, antes de que se convierta en una monstru¨®polis.
32El galeno11/04/2012 06:52:24
"Pedro P¨¢ramo" de Juan Rulfo entre otras cosas es una b¨²squeda del padre, una disertaci¨®n sobre la paternidad. ?Cu¨¢l considera que es la relaci¨®n de los mexicanos con la figura paterna?
Es una relaci¨®n dif¨ªcil. El padre ha sido, tradicionalmente, una versi¨®n dom¨¦stica del patriarca, el caudillo, el cacique. Esto lo expresa Rulfo mejor que nadie. Creo que buena parte de la violencia que padecemos tiene que ver con esta figura autoritaria. Los problemas sociales m¨¢s agudos empiezan en casa.
33Gustavo A. Silva11/04/2012 06:53:53
Querido Juan: En "El lado oscuro de la luna", con la estupenda voz de Emilio Ebergenyi, aprend¨ª mucho de rock. Luego en alguno de tus cuentos me provocaste envidia por haber podido asistir a conciertos de esta m¨²sica fuera de M¨¦xico. ?C¨®mo ves el panorama rockero actual del pa¨ªs y para cuando unas cr¨®nicas sobre este tema? Un abrazo, Gustavo A. Silva
Qu¨¦ maravilla que escuchaste ese lejano programa y que te acuerdas del maravilloso Emilio. Quiere escribir un libro sobre el paso del tiempo en la gente que ha escuchado el rock como la pista sonora de su vida. No ser¨ªa una continuaci¨®n de "Tiempo transcurrido" sino su contracara, como el lado A y el lado B de los antiguos LPs.
34Natalia Algar¨ªn11/04/2012 06:54:53
?Crees que tu experiencia en la dramaturgia hace que la voz en tus textos - ya sean de ficci¨®n o no-, sea tan intensa, casi que "la podemos tocar"?.
Ojal¨¢. Pero esto es m¨¦rito de los actores. Cuando asisto a una funci¨®n de "El fil¨®sofo declara", las palabras me parecen m¨¢s suyas que m¨ªas. Que una obra adquiera esa independencia me parece fabuloso.
35Francisco g¨®mez11/04/2012 06:56:38
?Teniendo en cuenta que tocas como se dice vulgarmente todos los palos,donde se encuentra m¨¢s c¨®modo, escribiendo novelas, escribiendo sobre deporte,opinando de politica,en prensa,radio y televisi¨®n?
Opinar de pol¨ªtica no es mi fuerte. A veces lo hago porque, como testigo de la realidad, siento el compromiso de subrayar algo que no se ha dicho, pero mi perspectiva es exc¨¦ntrica; no podr¨ªa ser un opinionista continuo en la radio o la televisi¨®n. Lo que hago es escribir en distintos formatos de prosa. Supongo que lo que esto significa es que me hubiera gustado ser poeta, pero me sobraron palabras y me falt¨® inspiraci¨®n.
36Berto11/04/2012 06:57:41
Hola, buenas tardes. ?Eres amigo de Don Winslow, autor de libros relacionados con el narecotr¨¢fico? ?Y cu¨¢l crees que es la diferencia principal entre vuestras obras? Muchas gracias.
No conozco a Winslow. El est¨¢ al tanto del tema del narco desde dentro. Es un experto en estrategias y conoce esa realidad mejor que nadie. Para m¨ª el narco es algo muy distinto desde el punto de vista narrativo: un horizonte l¨ªmite, donde todo acaba.
37Armando Alvarez-V11/04/2012 06:59:15
Seg¨²n Carlyle, "La democracia es la desesperaci¨®n de no encontrar h¨¦roes que nos dirijan", ?cree usted que la democracia electoral mexicana de 12 a?os ha cambiado a los mexicanos de 18 en adelante??Es optimista acerca del futuro cercano de M¨¦xico? Saludos de un lector insatisfecho de Karl Krauss
No me gusta el papel mesi¨¢nico de los h¨¦roes. Necesitamos instituciones v¨¢lidas y una vida en com¨²n c¨ªvica y digna. La democracia es aburrida. Los h¨¦roes extremos dan colorido a nuestras historias pero es mejor ser gobernado por gente tranquila.
38Cyrano7711/04/2012 07:00:22
Juan, muchas gracias por lo que escribes!! ?consideras que el contexto actual de M¨¦xico es un escenario propicio, en cuanto a tem¨¢tica, para el desarrollo de nuevos escritores o para la consolidaci¨®n de algunos como lo es tu caso?
M¨¦xico es, en si mismo, un g¨¦nero literario, y no s¨®lo para los mexicanos. Ah¨ª est¨¢n las novelas de Graham Greene, Malcolm Lowry, D. H. Lawrence, Jack Kerouac, Roberto Bola?o, Rodrigo Fres¨¢n y tantos otros.
Mensaje de Despedida
Mil gracias a todos los que estuvieron al otro lado de la pantalla. Se acaba el tiempo y quedaron preguntas en el tintero. Espero que las respondamos en otra ocasi¨®n. Gracias por demostrar que el chat es una fogata en torno a la cual se puede reunir la tribu.
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