Gran teatro para tiempos de crisis
El Festival de Oto?o en Primavera se recorta por todos los flancos Salva el de la excelencia esc¨¦nica con nombres como Complicit¨¦, Lepage, Brook, Odin Teatret y Patrice Ch¨¦reau
Impert¨¦rrito, atractivo, firme y, a pesar de los recortes y con la que est¨¢ cayendo, con nombres de primera l¨ªnea mundial como Simon Mcburney (Complicit¨¦), Peter Brook, Robert Lepage, Patrice Ch¨¦reau, Eugenio Barba y su Odin Teatret, DV8 Phiysical Theatre o la Com¨¦die Fran?aise. Junto a ellos otros muchos brillantes profesionales completan la XXIX edici¨®n del Festival de Oto?o en Primavera (FOP), nombre con el que ya se empieza a acostumbrar a llamar a la m¨¢s importante muestra esc¨¦nica de la Comunidad de Madrid.
El teatro no s¨®lo no pierde fuerza, sino que aumenta su poder de convocatoria, en estos tiempos de incertidumbre y angustia, y as¨ª lo ha querido demostrar esta muestra que se celebrar¨¢ entre el 9 de mayo y el 3 de junio con 23 espect¨¢culos de nueve pa¨ªses, de los que seis son estrenos mundiales, 11 en Espa?a, todos ellos repartidos en 11 salas de la Comunidad de Madrid, siete en la capital y cuatro en otros tantos municipios. La oferta cuantitativamente se reduce, tanto en el n¨²mero de espect¨¢culos, como en el presupuesto, que en las ¨²ltimas ediciones ha ido reduci¨¦ndose de los cuatro millones de euros con que contaban estas muestras a principios del siglo XXI, a los 1.200.000 euros en que se ha quedado este a?o.
La inauguraci¨®n del XXIX FOP recae en el gran gur¨² de la escena mundial, el incuestionable dios de la escena, el brit¨¢nico Peter Brook con su compa?¨ªa francesa Th¨¦?tre des Bouffes du Nord y su ¨²ltimo espect¨¢culo estrenado hace escasos d¨ªas en Par¨ªs. Lo ha hecho junto a su equipo de cabecera, formado por Marie-H¨¦l¨¨nne Estienne y Frank Krawczyk, con los que dice haber codirigido The Suit (El traje), un espect¨¢culo que Brook revisita despu¨¦s de varias d¨¦cadas, que en el que el creador de la famosa m¨¢xima esc¨¦nica ¡°menos es m¨¢s¡±, recogida en su obra El espacio vac¨ªo, desnuda una vez m¨¢s el escenario para contar la historia de un tri¨¢ngulo amoroso en un gueto del apartheid.
Quiz¨¢ lo m¨¢s espectacular de todo el FOP es el estreno mundial de Playing Cards 1: Spades (Juegos de cartas 1: Picas), montaje que el canadiense Lepage, quien cuenta en Espa?a con seguidores incondicionales, lleva preparando desde 2009 y en el que se ha sumergido de lleno en los dos ¨²ltimos a?os con su compa?¨ªa Ex machina. Incorpora una vez m¨¢s efectos multimedia, como siempre hace y Lepage, de momento, nos muestra en Espa?a la primera parte de su proyecto. Esta primera entrega dura tres horas, y a ella le seguir¨¢n Corazones, Diamantes y Tr¨¦boles, que conformar¨¢n lo que ser¨¢ un espect¨¢culo de 12 horas que terminar¨¢ en su totalidad de aqu¨ª a unos a?os y en el que participan dos actores espa?oles Roberto Mori y Nuria Gonz¨¢lez. Esta tetralog¨ªa est¨¢ inspirada en las reglas, los signos, la numerolog¨ªa, la mitolog¨ªa y los personajes que rodean el mundo del juego.
El director Simon McBurney, siempre recordado por su inolvidable La calle de los cocodrilos, que trajo a este mismo festival en 1999, ofrece su reci¨¦n estrenado The master and Margarita (El maestro y Margarita). Todo un acontecimiento la visita de este director y su Th¨¦?tre de la Complicit¨¦ con este montaje basado en uno de las obras maestras de la literatura rusa, la novela de Mija¨ªl Bulg¨¢kov, toda una s¨¢tira fant¨¢stica escrita en 1928 en la Rusia de los Soviets.
El Odin Teatret de Eugenio Barba, una de las pocas compa?¨ªas de Europa que est¨¢ a punto de cumplir 50 a?os ininterrumpidos de existencia, ofrece La vida cr¨®nica, ambientada en el 2031 con unos personajes desorientados que acaban de pasar una guerra.
Junto a los consagrados no faltan los renovadores de la escena europea como tg Stan, Mundo Perfeito o Lod/music theatre. Profesionales del campo de la danza, como los j¨®venes y consolidados core¨®grafos Pieter Ampe & Guilherme Garrido, Antonio Ruiz o Muriel Romero.
Tambi¨¦n hay un buen pu?ado de creadores espa?oles, como el dramaturgo Ignacio Amestoy, reconocido autor de la Generaci¨®n de la Transici¨®n, que estrena Alemania bajo la direcci¨®n de Mariano de Paco; Juan Navarro y Gonzalo Cunill que presentan Tala, de Thomas Bernhard; Xavier Bob¨¦s, con su teatro de objetos que muestra en Imsomnio.
A medio camino entre lo internacional y la espa?olidad est¨¢ el espect¨¢culo de Pablo Messiez, director y dramaturgo argentino afincado en Espa?a hace unos a?os y convertido en uno de esos relevantes creadores sobre los que se depositan las miradas de los escudri?adores del gran teatro. Se descuelga con una versi¨®n de Las criadas, de Jean Genet, que sin duda dar¨¢ que hablar.
La m¨²sica llegar¨¢ de la mano de Vinicio Capossela y su espect¨¢culo de jazz-cabar¨¦ Marinai, profeti e balene (Marineros, profetas y ballenas) y el showman y c¨®mico irreverente Chilly Gonzalez con su Piano Talk Show. En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en M¨®stoles, se ofrecer¨¢n los conciertos de tres bandas espa?olas, Nothing Places, Jos¨¦ Domingo y L.A.B.
En el contexto de la presentaci¨®n de la muestra, que cont¨® con la presencia de Ignacio Gonz¨¢lez, vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y de Ariel Goldenberg, director art¨ªstico del FOP, se ofrecieron unos fragmentos de la obra Ojo, de la compa?¨ªa del joven core¨®grafo Antonio Ruiz en coproducci¨®n con la reputada compa?¨ªa alemana Sasha Walt & Guestde Berl¨ªn y el propio FOP. La participaci¨®n del festival consiste en dotar de infraestructura al espect¨¢culo, program¨¢ndolo y dando visibilidad a su estreno absoluto dentro de esta muestra. Una pr¨¢ctica que se lleva a cabo con otros montajes a los que se invita para que sus estrenos absolutos se incluyan en la cita cultural.
Goldenberg tambi¨¦n recuerda que ellos no est¨¢n en condiciones de producir montajes, pero s¨ª de dar apoyos de este tipo, esenciales para algunas compa?¨ªas. Tambi¨¦n recuerda que saber el coste exacto del festival es muy dif¨ªcil ya que reciben muchos apoyos de cuerpos diplom¨¢ticos y organismos culturales internacionales ¡°y adem¨¢s se recupera mucho dinero por taquilla¡±. Lo que tiene claro el director del FOP es que, para ¨¦l, es una programaci¨®n lujosa en lo que a calidad se refiere: ¡°Sobre todo es una programaci¨®n coherente y de una gran eficacia, hay pocos festivales en el mundo que se puedan permitir tener los nombres que tenemos en una sola edici¨®n y con espect¨¢culos, que algunos son estrenos y otros casi, pues no se han visto mucho; l¨®gicamente el criterio seguido para hacer el festival, es el criterio de lo posible y desde luego hemos conseguido una programaci¨®n que es una gran premonici¨®n creada en el siglo XX, sobre lo que est¨¢ pasando en el XXI¡±. Goldenberg tambi¨¦n insiste en que se trata de espect¨¢culos que pueden aportarnos algunas respuestas a esta ¨¦poca de angustias: ¡°Tengo como aspiraci¨®n que los espect¨¢culos que traemos nos hagan m¨¢s inteligentes y nos planteen cuestiones; al mismo tiempo es una alegr¨ªa ver que el festival vuelve a consolidarse como siempre ha sido y siga siendo un espacio de libertad¡±.
Ignacio Gonz¨¢lez, por su parte, afirm¨® que esta edici¨®n del festival ¡°refuerza uno de los ejes del compromiso regional con la cultura consolidando Madrid como la gran capital nacional del teatro y como un gran centro europeo en el campo de las artes esc¨¦nicas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.