El cine espa?ol afronta el descalabro
El Gobierno suspende las ayudas a guion, cortometraje, investigaci¨®n, exhibici¨®n, cine de animaci¨®n y telefilmes Las desgravaciones fiscales no superar¨¢n el 25%
Pocas, muy pocas, razones hay para el optimismo en el sector del cine. Y aunque la responsable pol¨ªtica de ello, la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra se califique a s¨ª misma de optimista, los datos que ayer ofreci¨® no dan para muchas alegr¨ªas, m¨¢s bien para ninguna. Las 11 l¨ªneas de ayudas de las que goz¨® la industria cinematogr¨¢fica en 2011 se han reducido a seis. Este a?o no habr¨¢ dinero para ayudas a guion, tampoco para pel¨ªculas para televisi¨®n o series de animaci¨®n, ni para producci¨®n de proyectos culturales y de formaci¨®n no reglada. Las nuevas tecnolog¨ªas, la investigaci¨®n y el desarrollo tendr¨¢n que esperar tambi¨¦n tiempos mejores. Los cortometrajistas no podr¨¢n tampoco en 2012 acceder a ning¨²n tipo de ayuda, como tampoco el sector de la exhibici¨®n. A todos estos recortes ¡ªla dotaci¨®n del Fondo Nacional de la Cimetograf¨ªa se ha quedado reducida a 49 millones de euros, un 35% menos que en 2011¡ª se a?ade otra noticia nada esperanzadora.
El tan cacareado nuevo modelo de negocio en el cine, basado en una pol¨ªtica de desgravaciones fiscales que se encuentra en fase de negociaci¨®n con los responsables del ministerio de Hacienda, que son los que tendr¨¢n la ¨²ltima palabra, no podr¨¢ estar listo, como m¨ªnimo, hasta finales de a?o. La raz¨®n, adem¨¢s de las propias dudas del ministro de Hacienda, se encuentran, seg¨²n explic¨® ayer Susana de la Sierra, en que esta nueva norma tendr¨¢ que contar con la aprobaci¨®n de la Comisi¨®n Europea, que en estos momentos se encuentra revisando el marco jur¨ªdico de ayudas al cine. Sin esta comunicaci¨®n de la CE, que no estar¨¢ lista antes de septiembre, no puede haber reformas normativas en la legislaci¨®n.
Con este panorama se presenta un a?o m¨¢s que complicado, que la directora del ICAA intentar¨¢ apaciguar con una serie de medidas, todav¨ªa sin especificar, para ¡°dotar de liquidez inmediata a la producci¨®n cinematogr¨¢fica¡± y que, asegur¨®, se conocer¨¢n en los pr¨®ximos d¨ªas.
Las ¨²nicas ayudas que se mantienen son las ayudas anticipadas a largometrajes ¡ªtres millones de euros¡ª, la distribuci¨®n ¡ª2,5 millones¡ª, la conservaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico ¡ª550.000 euros¡ª, las de amortizaci¨®n a cortos ya realizados ¡ª500.000¡ª, a las pel¨ªculas que acudan a festivales ¡ª500.000¡ª y a la organizaci¨®n de los diferentes festivales ¡ª795.000¡ª. En esta ¨²ltima cifra no se cuentan las subvenciones nominativas a los cert¨¢menes en los que Cultura forma parte de sus respectivos consejos de administraci¨®n (San Sebasti¨¢n, M¨¢laga y Huelva), que no ver¨¢n rebajada su dotaci¨®n con respecto a 2011 (un mill¨®n de euros, 100.000 y 60.000, respectivamente).
Las desgravaciones fiscales, en las que todo el sector tiene puestas sus esperanzas, se est¨¢n negociando directametne ya entre los titulares de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jose Ignacio Wert, y el de Hacienda, Crist¨®bal Montoro. El pasado mi¨¦rcoles tuvo lugar un encuentro entre ambos dedicado a estudiar este tema, entre otros. Muy lejos parece estar ya la cifra m¨¢gica del 40% de desgravaci¨®n. Susana de la Sierra la calific¨® ayer directamente de ¡°irrealista¡±, y rebaj¨® las expectativas a un 20% o un 25%. En la actualidad, por ley, est¨¢ fijada la cifra en un 18% de desgravaci¨®n que, sin embargo, no ha conseguido funcionar.
¡°Si con una desgravaci¨®n del 18% no se ha conseguido atraer a los inversores privados, ?por qu¨¦ cree que s¨ª va funcionar la de un 20 o un 25%?¡±, se le pregunt¨® a De la Sierra. ¡°Hay muchos problemas jur¨ªdicos para su aprobaci¨®n. No ha sido atractivo porque su aplicaci¨®n es complicada y dif¨ªcil. Lo importante no solo es el porcentaje, sino tambi¨¦n la b¨²squeda de nuevas f¨®rmulas jur¨ªdicas para facilitar su aplicaci¨®n¡±, contest¨®.
Aun con estos datos tan abrumadores, la directora del ICAA quiso enviar un mensaje de tranquilidad. ¡°S¨ª, estoy preocupada. Hemos tenido muy poco margen de maniobra en el presupuesto, pero soy optimista y pienso que tenemos que luchar. Conf¨ªo en que entre todos consigamos mejorar¡±.
Susana de la Sierra neg¨® que el recorte en el cine se haya debido a una decisi¨®n pol¨ªtica ¡ª¡°hay que despolitizar el cine porque los argumentos pol¨ªticos no conducen a nada¡±¡ª, aunque reconoci¨® que la dotaci¨®n del fondo le vino impuesta ¡°desde arriba¡±, sin querer entrar en m¨¢s detalles sobre a qu¨¦ Ministerio se refer¨ªa. La directora del ICAA achac¨® la diferencia de recorte con respecto a otros sectores de la Cultura en que ¡°los gastos fijos de otros sectores no ten¨ªan margen de maniobra y el fondo s¨ª¡±. No quiso entrar a valorar las declaraciones de Crist¨®bal Montoro en las que arremeti¨® contra las series de Televisi¨®n Espa?ola y sus precios, pero s¨ª apunt¨® lo siguiente: ¡°No s¨¦ si las series de TVE son caras o baratas, pero en tiempos de crisis no es malo invertir en la propia industria, porque funcionan, se exportan y tienen calidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.