De OPS a El Roto, pasando por Goya
El dibujante expone en la Real Academia de Bellas Artes junto al maestro aragon¨¦s
Si uno abre un peri¨®dico y ve en una vi?eta a un hombre que camina entre la masa y se pregunta ¡°Si vamos hacia atr¨¢s, ?por qu¨¦ nos dicen que hay que mirar hacia delante?¡±, sabe a ciencia cierta que se trata de un arp¨®n de El Roto, el heter¨®nimo m¨¢s conocido de Andr¨¦s R¨¢bago (Madrid, 1947), con el que desde hace un cuarto de siglo deshuesa la realidad cada ma?ana y nos descubre sus falsificaciones y mentiras.
Quiz¨¢ muchos no sepan o recuerden que antes de El Roto, que se mueve en el terreno de lo externo y lo social con un lenguaje directo, existi¨® OPS tocando la puerta de nuestro subconsciente para revolver el silencio de nuestras miserias y miedos. Fue en la etapa final del franquismo y en los primeros a?os de la Transici¨®n. Desde las p¨¢ginas de Hermano Lobo, Triunfo, Cuadernos para el di¨¢logo y otras publicaciones, OPS encontr¨® hueco para sacudir la mugre de la dictadura y descubrirnos los bichos y monstruos que todos llev¨¢bamos dentro y nos paralizaban sin darnos cuenta.
OPS vivi¨® entre mediados de los a?os sesenta y principios de los ochenta, hasta que R¨¢bago sinti¨® que aquel personaje, o aquel ¡°nivel de comunicaci¨®n¡±, en sus palabras, estaba exhausto y ya no le era ¨²til para conectar con una sociedad que cambiaba a toda prisa. OPS fue ante todo un ejercicio de introspecci¨®n y autoconocimiento, pero los cientos de vi?etas y tiras que firm¨® antes de convertirse en un ¡°cad¨¢ver art¨ªstico¡± sirvieron de terapia colectiva, como una ¡°limpieza de bajos¡± de una sociedad embotada y llena de oscuridades que hab¨ªa que reconstruir desde los cimientos.
A ese OPS de s¨ªmbolos y cargas de profundidad, antecedente directo de El Roto y de R¨¢bago el pintor, ha querido rendir homenaje con una cuidada exposici¨®n la Calcograf¨ªa Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, un espacio privilegiado, donde se guardan las series de grabados de Goya sobre los Desastres de la guerra y los Disparates. No es casualidad la elecci¨®n del lugar. Seg¨²n Juan Bordes, director de la Calcograf¨ªa y organizador de la muestra, hay muchos paralelismos entre OPS y Goya, tanto por las caracter¨ªsticas formales del sistema gr¨¢fico empleado por OPS, como por su trabajo conceptual, ¡°ligado con las mismas estrategias y operaciones de Goya ¡ªque se ve en los Caprichos enf¨¢ticos, con los que termina los Desastres¡ª cuando tiene que utilizar claves metaf¨®ricas en un periodo de represi¨®n y debe hablar en un lenguaje para inteligentes, a trav¨¦s de s¨ªmbolos que sobrepasen el r¨¦gimen totalitario de Fernando VII, Franco en el caso de OPS¡±.
La muestra, que abrir¨¢ sus puertas el 19 de abril hasta el 10 de junio, incluye 60 originales del OPS m¨¢s maduro, sin incluir al del aprendizaje ni el de la etapa final, en el que ya conviv¨ªa con El Roto. Al final, en un peque?o espacio, conviven en armon¨ªa OPS con algunos dibujos de El Roto y pinturas de R¨¢bago, tres noveles de conciencia. ¡°Son tres formas de relaci¨®n con la realidad, como tres pisos de una misma casa. Pero la casa completa son los tres niveles y no se puede entender uno sin los otros¡±, explica su creador. OPS trabajaba en la ¡°zona menos racional de la estructura mente, la parte m¨¢s emocional, de los impulsos, el territorio de los deseos y los miedos, todo eso que llevamos dentro y que muchas veces est¨¢ oscurecido y emerge en situaciones de p¨¢nico, o de enfado, cuando de repente nos sale un bicho que no coc¨ªamos¡±.
Sin duda, fue reflejo de la Espa?a gris del tardofranquismo y tambi¨¦n de una ¨¦poca ¡°en la que las ventanas ya no se pod¨ªan tener m¨¢s tiempo cerradas¡±. Al ¡°morir¡± cuando la sociedad cambia, ¡°emerge una segunda forma de comunicaci¨®n, como si OPS trabajase en el subsuelo y de pronto emergiera a la superficie y mirara alrededor lo que hab¨ªa, y lo que hab¨ªa es El Roto¡±.
El pintor R¨¢bago se desenvuelve en un plano m¨¢s elevado de la conciencia, su mensaje es m¨¢s espiritual y por tanto m¨¢s dif¨ªcil de atrapar. En la Calcograf¨ªa se deja una puerta abierta al Gabinete de Goya, para que OPS y los que vayan a ver su exposici¨®n puedan entrar. Seg¨²n R¨¢bago, Goya ¡°fue el primer periodista gr¨¢fico y dej¨® la huella de c¨®mo se pueden enfocar los temas, sobre todo en lo relacionado con los Desastres de la Guerra¡±.
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