La pujanza del escritor multidisciplinar
Los creadores se convierten en n¨®madas est¨¦ticos que importan de todos los g¨¦neros para dar salida a sus necesidades literarias
Ser un artista multidisciplinar no es nada nuevo, Leonardo Da Vinci ya lo fue hace m¨¢s de 500 a?os. Pero en el siglo XXI, en el que todo son sinergias, ser un artista h¨ªbrido, un artista total, esta dejando de ser una rareza para asentarse casi como una realidad en el mundo de la literatura. Las nuevas tecnolog¨ªas han contribuido a eliminar las fronteras culturales y ahora tambi¨¦n est¨¢n ayudando a difuminar las barreras entre los g¨¦neros, proporcionando a los artistas nuevas v¨ªas est¨¦ticas, creativas y narrativas a¨²n por explorar y desarrollar.
¡°No es el futuro, o no es el ¨²nico futuro posible, pero s¨ª es una nueva v¨ªa de expresi¨®n paralela y tangencial a la tradicional¡±, se?ala acerca del potencial del arte h¨ªbrido Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo. El autor de Nocilla Dream y el escritor Eloy Fern¨¢ndez Porta ¨Cse hace dif¨ªcil catalogarlos solo con una etiqueta, precisamente porque ambos son autores multidisciplinares como confirma lo ecl¨¦ctico de su trayectoria literaria-, han estado esta semana en la VI Conferencia Transatl¨¢ntica, que organiza la Universidad de Brown (Rhode Island) en Estados Unidos, presentando su trabajo conjunto Personificaci¨®n, un espect¨¢culo de spokenword, una performance que ¡°mezcla poes¨ªa, narrativa, guasa, v¨ªdeo, m¨²sica de Agust¨ªn [Fern¨¢ndez Mallo] y prestada con un lado punk y meditativo, para analizar la creaci¨®n de la identidad en la sociedad de consumo¡±, explica Fern¨¢ndez Porta.
Este espect¨¢culo, que ambos autores han creado bajo el nombre art¨ªstico de Afterpop. Fern¨¢ndez y Fern¨¢ndez, es un ejemplo de arte h¨ªbrido y de mezcla de g¨¦neros como nueva forma de expresi¨®n. Una corriente explorada ya por otros artistas latinoamericanos como el mexicano Guillermo Fern¨¢ndez D¨ªaz que, aunque minoritaria, no es tan novedosa. ¡°Se trata de un futuro posible pero tambi¨¦n de un pasado latente¡±, indica Fern¨¢ndez Porta. ¡°Muchos de los textos que hoy consumimos como poes¨ªa fueron concebidos para ser recitados ante el p¨²blico. Con nuestro proyecto buscamos recuperar la potencialidad esc¨¦nica de la literatura¡±.
Con nuestro proyecto buscamos recuperar la potencialidad esc¨¦nica de la literatura Eloy Fern¨¢ndez Porta
Las nuevas tecnolog¨ªas no solo favorecen nuevas v¨ªas creativas, tambi¨¦n ayudan a los autores a desarrollar una misma idea en distintos g¨¦neros, enriqueci¨¦ndola con los recursos narrativos espec¨ªficos de cada uno de ellos. Alberto Fuguet es un ejemplo muy preciso. El periodista, escritor, director, guionista y editor chileno gusta de llamar a lo que hace Bricolaje. Huguet no comienza a trabajar sabiendo que va a hacer una novela o un gui¨®n. ¡°Yo tengo una idea y la abordo de la misma amanera tanto si es para la pantalla como para un libro, no las pienso distintas¡±, explic¨® a EL PA?S. Fuguet deshilvana sus proyectos en funci¨®n de su necesidad creadora, un texto que se rod¨® como un corto primero, se convirti¨® en novela despu¨¦s, como el caso de Aeropuerto, y un proyecto period¨ªstico para cubrir el festival de country de Nashville deriv¨® en la pel¨ªcula M¨²sica Campesina.
En la Conferencia Transatl¨¢ntica, Fuguet reconoci¨® que ya no se siente tan solo como en sus inicios en su forma de entender el arte como un lugar sin g¨¦neros, pegado a la realidad y no al realismo m¨¢gico. Cada vez son m¨¢s los latinoamericanos h¨ªbridos. Antes que ¨¦l ya era h¨ªbrido el brasile?o Rubem Fonseca, cuyo testigo ha recogido su hijo Jos¨¦ Henrique. Tambi¨¦n lo son el chileno Roberto Brodsky o la argentina Luc¨ªa Puenzo, todos escritores, guionistas y algunos como Jos¨¦ Henrique Fonseca y Puenzo directores. (No conviene olvidar que Fernando Fern¨¢n G¨®mez ya era artista multidisciplinar antes incluso de que se acu?ara el t¨¦rmino).
Como Fuguet, Fern¨¢ndez Mallo tampoco sabe en qu¨¦ formato se gestar¨¢ su pr¨®xima inquietud art¨ªstica, si novela, poes¨ªa, v¨ªdeo o m¨²sica. ¡°En mi cabeza todo se mezcla porque viene del mismo punto¡±. Sin embargo, hay quienes s¨ª ven los g¨¦neros como compartimentos estancos. El cineasta y escritor Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n confes¨® en Brown que para ¨¦l ¡°no tiene nada que ver el proceso creativo de una novela con el de una pel¨ªcula¡±, algo con lo que coincide Mar G¨®mez, ¨²ltima ganadora del premio de teatro Calder¨®n de la Barca y que adem¨¢s de autora teatral tambi¨¦n escribe novelas, que sostiene que la forma de expresi¨®n y el lenguaje son tan diferentes que la forma de acercarse a ellos debe ser distinta ¡°por naturaleza¡±. La veterana cr¨ªtica y literata Sylvia Molloy, pese a indicar a EL PA?S que cada vez se siente ¡°m¨¢s a gusto mezclando ficci¨®n y cr¨ªtica¡±, reconoci¨® que cuando se le ha pedido adaptar sus propias novelas al cine se ha visto incapaz: ¡°Yo trabajo con palabras, no con im¨¢genes¡±.
M¨¢s all¨¢ del proceso creativo de cada autor, personal e intransferible, lo que es un hecho es que, en la b¨²squeda de nuevos espacios de expresi¨®n, los creadores se han convertido en n¨®madas est¨¦ticos que importan de todos los g¨¦neros para dar salida a sus necesidades art¨ªsticas y literarias. Es el bricolaje de Fuguet, algo tan novedoso y a la vez tan antiguo como Leonardo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.