¡°El rescate de la memoria hist¨®rica es de obligado cumplimiento¡±
Imanol Uribe presenta en M¨¢laga 'Miel de naranjas', la lucha clandestina en la posguerra
Andaluc¨ªa, a?os cincuenta. La autoridad militar segu¨ªa todav¨ªa condenando a muerte a civiles por delitos falsos o sin pruebas. Un soldado destinado en un juzgado militar es testigo de estos macabros entresijos judiciales, en los que el ruido de una m¨¢quina de escribir ocultaba la falta de deliberaciones en el jurado. En aquel ambiente amenazante, el soldado se distra¨ªa escribiendo cartas de amor a su novia. Miel de naranjas, una historia que retrata la lucha clandestina urbana durante la dictadura franquista basada en hechos reales, es tambi¨¦n el rescate del cineasta vasco Imanol Uribe a la memoria hist¨®rica. El filme, un juego de m¨¢scaras donde nada es lo que parece, con personajes de doble vida y muchos secretos, es obra de la guionista Remedios Crespo. Protagonizada por Iban G¨¢rate, Blanca Su¨¢rez, Karra Elejalde, Eduard Fern¨¢ndez y ?ngela Molina entre otros, se ha presentado esta ma?ana en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de M¨¢laga.
Hace tres a?os, tambi¨¦n en M¨¢laga, Imanol Uribe form¨® parte del jurado del premio Julio Alejandro de guiones en el que Miel de naranjas se alz¨® con el galard¨®n por unanimidad. As¨ª que, recordaba esta ma?ana el director en una terraza de la ciudad protegido a la sombra del potente calor, cuando Enrique Gonz¨¢lez Macho, el productor del filme, le ofreci¨® la realizaci¨®n, ¨¦l no tuvo ninguna necesidad de volver a leerlo, a pesar de su mala memoria. ¡°Recuerdo haberlo le¨ªdo de un tir¨®n, algo ins¨®lito cuando est¨¢s en un jurado de guiones y tienes que leerte tantos. Me atrajo el aroma que despide la historia, porque me record¨® a todas esas pel¨ªculas francesas de la resistencia que a m¨ª me apasionan y de las que hay poca tradici¨®n en Espa?a. En el cine espa?ol, parece como si toda la lucha antifranquista en nuestro pa¨ªs se hubiera desarrollado en el campo y con los maquis. Me interes¨® ese aspecto de la lucha urbana y m¨¢s en un lugar como Andaluc¨ªa, tan luminoso¡±. Es justamente esa luminosidad, con la que tambi¨¦n trabajo Uribe en El viaje de Carol, ambientada durante la guerra civil, uno de los aspectos relevantes del filme. ¡°Ya sabemos que esos a?os eran grises, tristes y s¨®rdidos pero creo que se pueden tratar de otra manera. Di instrucciones precisas al n¨²cleo duro de la pel¨ªcula, los responsables de arte, fotograf¨ªa y vestuario, de que, partiendo de que rod¨¢bamos en Andaluc¨ªa, en un ¨¦poca entre la primavera y el verano, llev¨¢ramos esa pl¨¢stica luminosa hasta el l¨ªmite de lo posible, sin pasarnos¡±, explicaba Uribe, que con trece pel¨ªculas ya en cartera, es la primera vez que concursa como realizador en M¨¢laga. A la b¨²squeda de esa luminosidad ha ayudado tambi¨¦n el tr¨¢nsito del celuloide al soporte digital, en el que el realizador se ha estrenado con Miel de naranjas y en el que no habr¨¢ vuelta atr¨¢s. ¡°Cre¨ªa que iba a ser un drama y ha sido todo lo contrario. Te da una gran seguridad y agilidad. Con el digital ves el plano que est¨¢s rodando como si fuera el d¨ªa del estreno en la sala de proyecci¨®n, con absoluta nitidez .Eso no tiene precio. Ya no a?oro el celuloide¡±.
Cuando la memoria es m¨¢s necesaria que nunca, reflexiona el director, es cuando ¨¦l ofrece en bandeja Miel de naranjas. ¡°Es un disparate que despu¨¦s de tanto tiempo como ha pasado desde la guerra, todav¨ªa a estas alturas haya gente que se encuentre con problemas para poder identificar a sus muertos y darles un entierro como quiera cada uno y reivindicar lo que tengan que reivindicar. Me parece de obligado cumplimiento ir al rescate de la memoria hist¨®rica. Bienvenida sea. Y m¨¢s ahora, con los s¨ªntomas de involuci¨®n que estamos viviendo y que no sabemos hac¨ªa donde nos llevar¨¢n. Nadie puede impedir que se conozca el pasado¡±.
?l ya est¨¢ a la espera del pr¨®ximo conjuro, ese que busca en cada rodaje. ¡° Los directores somos como un poco los brujos que vamos cada ma?ana al rodaje donde concitamos una serie de elementos que luego salen o no salen. Pasa aqu¨ª y tambi¨¦n en Hollywood. Afortunadamente, en el cine no todo es matem¨¢tico. Tienes que buscar la magia y mi obligaci¨®n como director es chupar la sangre a todo el mundo para sacarle el mayor jugo posible. En Miel de naranjas ha soplado claramente el viento a nuestro favor¡±, asegura el realizador de El proceso de Burgos o D¨ªas contados que, a pesar de la que est¨¢ cayendo en la industria cinematogr¨¢fica, tiene casi cerrado un proyecto, el que llevar¨¢ la vida del cantautor argentino Facundo Cabral al cine. De momento ha puesto las parab¨®licas por si atrapa alguna otra idea. ¡°El panorama est¨¢ colapsado, paralizado, todo el mundo habla de mecenazgo y no se aclara nada. Soy muy esc¨¦ptico pero creo en el efecto rebote y en que en los momentos m¨¢s terribles siempre el cine ha salido adelante¡±.
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